domingo, 24 de septiembre de 2017

11. Donde mejor canta el pájaro


"Un pájaro no canta porque tiene una respuesta, canta porque tiene una canción."
-Maya Angelou.

La terredad de un pájaro es su canto.
-Eugenio Montejo.

Hace días me ronda la importancia de hacer contacto con las raíces, las ramas, el tronco familiar.
La canción viene de muy atrás, es necesario poner mucha atención para distinguir sus notas y reconocer la melodía, el ritmo.

Claudia: Después de escudriñar en la raíz del problema que tiene mucho de ancestral podamos lo que no permite florecer, y seguimos en los profundo y ancestral del árbol para encontrar el entusiasmo. A mí, canto de pájaro me suena tanto vida vibrando; esta vuelta da un giro en vuelo.

Mercé: En nuestra vía de la vuelta, en nuestro viaje hay estaciones que son casillas especiales: permiten conectar con la fuente. Para mí, hoy estamos en casa, casilla de descanso... un lugar que nos nutre, anima y reconforta. Aquí retomamos nuestra fuerza para seguir  la vuelta, por eso aquí pajarillos hoy podemos cantar bien alegres a la vida: nuestros ancestros están aquí.Yo oigo su canción.  Siento mi raíz (ummh rica nutrición) y sus espirulinas rizadas y despeinadas que hacen vibrar. Tomo la fuerza de mis orígenes. Canto a la vida.

Ana María: Árbol sonoro. De las raíces, la poda, el árbol, los pájaros, el canto, este último lo visualizo como el extremo sonoro de la raíz y su silencio. La Mandrágora gritaba si era arrancada. El canto dice lo profundo y oculto, la terredad.

Hilse: Donde mejor canta el pájaro.
Es tiempo de prepararse para recibir el canto del pájaro.
Abre tus manos, recoge las semillas de su canto y guárdalas con cuidado para su siembra.
Tú sabrás cuando será necesaria la cosecha.

Siria: He pasado el día repreguntándome: ¿Dónde canta mejor un ave? Y la respuesta me vino mientras le mostraba a Maximiliano un video sobre las 10 aves más exóticas del planeta, y recordé el cuento de mi abuela que era super observadora de la naturaleza, ella contaba que cuando un pajarito se criaba con unos que no era de su especie cantaba como estos y no como los de su especie. El canto de los pájaros se aprende, no es innato. No hay duda, cantamos lo que nos corresponde cuando lo aprehendemos de los nuestros el canto. Hoy estuve escarbando en los álbumes familiares, y la nostalgia por los que ya no están se apoderó de mí! Tengo un año durmiendo bajo el árbol donde alguna vez cantaron!



La Casa de Dios tiene tres cisternas:

Una con agua para nuestro interior,
otra con agua para nuestro exterior
y la tercera con agua para nuestros árboles.

Yo solo tengo dos:
una con agua clara
y otra con agua turbia.
Y ambas están unidas
de una manera que no entiendo.

No sé cuándo estoy arriba
ni cuándo estoy abajo
y particularmente no sé
si estoy arriba cuando estoy abajo
o abajo cuando estoy arriba.

¿Cómo voy a poder purificarme
para ti, amor mío?

Henrik Nordbrandt (Traducción de Francisco Uriz)

2 comentarios:

  1. cada rama con su pájaro, la raiz, la poda, el sistema, mis ancestros, la familia, el amor, ubicandome en la rama donde cante mejor...

    ResponderEliminar