lunes, 5 de diciembre de 2022

5 azul. El curso del río

 

 -16 días hasta el solsticio

 

Antes que amanezca estoy leyendo las confesiones de la dama Nijō. Comienza su historia con el recuento de la recepción ceremonial de Año Nuevo (el año nuevo lunar, hacia enero o febrero, que marcaba oficialmente el inicio de la primavera, año solar 1271), con la descripción detallada de su vestimenta, por capas de colores degradados. Al final de ese día recibe como regalo anónimo un traje de ocho capas, más tres capas interiores y una chaqueta formal. En una manga está escondido un papel con un mensaje más íntimo. Llama la atención el papel central de las mangas: recogen las lágrimas, se acercan en señal de afecto, se cruzan en el baile. Aguda la sensibilidad estética hacia los colores en la ropa, en el papel—de las cartas recibidas y enviadas con mensajes que indican mensajes de afección—y en la poesía. Toda la escritura de la dama Nijō está diseminada de referencias a la literatura Heian, en espacial a poemas, que toda gente de corte debía conocer. Mucho llanto también, que debía ser una convención cultural habitual para enfrentar las inclemencias del amor y la vida.

«Cry me a river» (Arthur Hamilton, 1953), cantada por Ella Fitzgerald, Nina Simone, Björk y un larguísimo etcétera. Río de lágrimas en ciclo azul, torrente, corriente, arroyo. Se me hacen tan lejanos los pesares de amor, más cercanas las ansiedades que trae la vida. 

La autobiografía tiene una dimensión telescópica, pues el arco de tiempo que abarca va en pos de una unidad narrativa que no se encuentra en el registro diario, dedicado a los detalles menudos que destacan en el día. La concisión y la inmediatez del haiku se asemejan más al devenir del formato diario. Elegir entre nimiedades cotidianas cuál registrar, es la gracia del diario.

El tiempo es el tema central de esta investigación. El tiempo de Heráclito es lineal; el tiempo del naufragio de la poderosa sigue el modelo tS3: sistémico, simultáneo y sincrónico, permite saltos entre puntos específicos.

Después de infinitos días de lluvia, por fin un día soleado. Y se inauguran los maravillosos cielos decembrinos. Aprovecho para hacer una lavadora. Paso por la universidad para firmar las actas. El resto del día dedicado a intentar hacer la transferencia de las arras. Planeo un diálogo de burattini para la práctica oral de la última clase de italiano al final de tarde, pero uno está engripado, el otro sin internet, la tercera sigue en quirófano y la que queda no necesita mucha práctica oral, así que les envío por internet la última prueba corta.

Antonio: Al río iremos si es que ya no estamos en uno. La Vuelta ha sido una travesía por este río de cartas. Recuerdo cuando buscaba camarones bajo las piedras de la corriente del río en Chichiriviche.

Isa: "Todo fluye, somos y no somos". Me tiro al río y dejo que me lleve la corriente, la rueda sigue girando y nunca para, todo lo que nace se destruye y se transforma. Nada es permanente, solo queda el momento.

El río corre y nada volverá a ser lo que era.

 

[5/12/2022, 9:15 am, $ BCV: 11,69; $ paralelo: 14,06. 1:11 pm, $ BCV: 11,69; $ paralelo: 14,14]

No hay comentarios:

Publicar un comentario