jueves, 1 de diciembre de 2022

1 azul. Luperca


 -20 días hasta el solsticio

 

Luperca es la loba capitolina: Roma, caput mundi, decía mi padre.

Florencia: Este año he podido realizar 3 cosas muy importantes y deseadas por mí, durante mucho tiempo. Ahora toca cuidarlas como una loba feroz, cuidándome y dándome lo que necesito. Feroz me suena también con uñas y dientes.

Luisa: Esta carta me hace pensar en la fuerza de la ternura. En Santa Marta, según se dice en algunas versiones de su historia, la santa apaciguó a un dragón con agua bendita y una cruz y luego se convirtió en su mascota (otras versiones dicen que lo mató). Recuerdo también el caso de una mamá venezolana que murió porque amamantó a sus hijos para mantenerlo con vida durante un naufragio de varios días. Cuando leí esa historia, yo pensé que yo haría todo lo posible para mantenerme viva para que ellos "no me perdieran" y para poder seguir cuidándolos. Ese evento me hizo reflexionar sobre mi miedo al sufrimiento, propio o de otros, y sobre lo que deseo darle a mis hijos. Esa madre le dio la vida a sus hijos una segunda vez. Que continúe la vida, me grita ese gesto. Un gesto de amor tan fuerte, del que muchos vemos la parte triste y desgarradora. Yo antes pensaba que sería mejor que muriéramos todos juntos para que mis hijos no me perdieran. Ahora trabajo mucho con ellos el desprendimiento y que vean cada día los regalos que les doy y ellos me dan. Eso es eterno. La vida y la muerte se dan la mano. Habremos de aceptarlo con amor. ¿Qué defiendo ferozmente? ¿Cómo puedo hacerlo con desprendimiento y sin delirios de control?

Denisse: Había apartado el recuerdo de esa noticia del naufragio y volví a vivir el hueco en el corazón por el impacto… la entrega absoluta del amor. Realmente remueve mucho. El amor que todo lo da. Fiereza como fuerza e intensidad. Como otra expresión de cuidado tierno e incondicional. También como respuesta responsable ante la creación que manifestamos, porque es importante asegurar su permanencia y procurar que el propósito por el que lo creamos se realice.

Dili Vida Salud: Esa fuerza y coraje para defender, la alerta, el cuidado, reacción desde la acción valiente y respetuosa hacia ti y lo que amas, esa postura determinada para defender con gallardía. Madre es una palabra con mucho poder y cualidades, y cuando esta se defiende, cuida y protege, no solo a sus hijos físicos, se cuida a sí misma, su esencia, sus ideales, proyectos y todo cuanto puede considerarse hij@s de carne e hijos metáforicos.

Primera presentación de Los Parranderos. Decoración de puertas navideñas. Salgo a ver otro apartamento. Compro las hojas ahumadas para las hallacas, ingrediente delicado con múltiples posibilidades de fallos: que sean muy pequeñas, que estén nacidas de hongos, que la bolsa está abierta y estén secas, que no estén bien ahumadas y no sean flexibles. Y adornos: pasitas, aceitunas, encurtidos.

De camino a casa:

 

Un globo rojo

Bailando entre los carros

Visión urbana

 

Me acuesto muy tarde, revisando calificaciones, sacando promedios y distribuciones estadísticas de notas. La burocracia académica es la parte más agotadora de la enseñanza. Y las miserables peticiones de una décima más para obtener la calificación siguiente, en el mejor de los casos con patéticas ofertas de realizar algún trabajo o asignación para merecerla. No falta quien señala que hay errores en los cuestionarios, o que su actuación destacada califica para un 20 y no el 19,11 asignado. Mediocres apegos al número de la nota, por encima del eventual aprendizaje, lo que merecen son dentelladas de la loba para que aprendan a respetar las decisiones del árbitro, como sucede en los torneos de sumo.

Dos sueños de Francesca:

Sogno di essere con due uomini. Abbiamo una missione da compiere ma non possiamo portarla a termine, perché abbiamo bisogno dell’aiuto di un terzo uomo, il “capo”, che sta in un paese lontano. I due uomini dicono a un pilota di aereo che dobbiamo partire.

Saliamo sull’aereo tutti e quattro, i due uomini, io e il pilota.

Ma mentre l’aereo decolla io scivolo giù, dolcemente, dal portellone della stiva.

Mi ritrovo sulla pista. L’aereo spicca il volo. Alzo le braccia verso il cielo, nel vano tentativo di attirare l’attenzione o di riportare giù l’aereo. È notte, sono seduta per terra, alla fine della pista di lancio che è circondata da un fitto bosco. Vedo le sagome dei grandi alberi che si stagliano contro il cielo stellato. Silenzio. Dietro le chiome degli alberi intravedo un bagliore chiaro e lattiginoso nel cielo: è l’aereo che è esploso, immagino.

Tutto sommato meglio così. Sono scivolata via dall’aereo ma almeno ho evitato l’esplosione. E poi qui è bellissimo. Mi godo la notte e il silenzio. Gli alberi e i diversi toni di nero e blu.

Il secondo sogno, fatto questa notte:

Sogno di ricordare. E mentre ricordo, mi immagino lì dove la memoria sta andando.

Ricordo Buonviaggio.

Sono a bordo piscina, con le gambe a penzoloni. Sento il cemento ruvido sulla pelle delle cosce.

Mi giro e vedo il vialetto. Mi dico che è incredibile come ricordi ogni curva, ogni pietruzza della ghiaia, ogni ciuffo d’erba che dal prato si insinua nel vialetto.

Vado sulle scale d’ingresso che portano alla cucina. Le scendo veloci, con quell’andatura ritmata che alle volte uso. Sento il rumore dei miei passi sui gradini.

Ricordo tutto.

Sono in camera mia. C’è anche la mamma e una signora che lavora per noi. Apro i cassetti dell’armadio: quanti golfini, camicie da notte e sciarpe! Frugo nei cassetti e tiro fuori capi che non ricordavo di avere. Ma ora che li vedo, sì che mi ritorna la memoria di quando li ho indossati io, o la mamma, o altre persone della famiglia; chi me li ha regalati e in quale occasione. Dico alla signora di non compare nulla di abbigliamento: le regalerò io qualcosa di tutta questa roba. Prendo una sciarpa, la indosso e la porgo alla signora.

 

[1/12/2022, 9:00 am, $ BCV: 11,08; $ paralelo: 13,30. 1:05 pm, $ BCV: 11,08; $ paralelo: 13,35]

No hay comentarios:

Publicar un comentario