martes, 6 de diciembre de 2022

6 azul. Herramientas de jardinería

 

 -15 días hasta el solsticio

 

Azul es el cielo desde ayer. Azul diciembre: sólido, luminoso, etéreo como la luna que saldrá esta noche. Larga conversación con Monique, quien después de ocho años en Tánger y Túnez ha sido asignada al Consulado en Madrid y se aburre.

Han cortado el árbol de la esquina; es que el dueño presentó permisos de la Alcandía, me dice el guardia del edificio. Al parecer, el pobre árbol tocaba su pared. Tristes trozos de tronco, aserrín en la acera, y sobre toda la superficie del corte sigue manando savia líquida. Sociedad civilizada la que respeta los derechos ciudadanos de sus árboles. Las herramientas de jardinería usadas en sentido inverso, para destruir en vez de diseñar futuros.

Elizabeth: La jardinería requiere de herramientas adecuadas, planificación, conocer el terreno, abonar, surcar, drenar… todo un arte, además el jardín con sus afanes es una tarea meditativa y de recordar los ciclos naturales internos y externos.

Ada: Conocer bien el terreno para poder seleccionar las herramientas adecuadas, organizar el plan de siembra, por capas para que el futuro vaya floreciendo por etapas, y se nutra el suelo con lo que se descompone, usarlo todo… podar para dar fuerza, abonar, regar, cortar maleza… y no olvidar detenerse a disfrutar del jardín en cada una de sus etapas para que la visión de amor nutra el proceso.

Cristina: Primero tener las herramientas y luego saber cómo usarlas. Diseñar un futuro más amable, más compasivo, más nutritivo, más luminoso, más saludable, más íntegro, más inclusivo, más alineado con la flor de un jardín para tomar el té.

Florencia: Nuestras manos van creciendo y con ellas, nuestro jardín.

En la librería Alejandría, que está en liquidación, recojo cuatro libros míos que estaban en consignación (La fuerza de las cosas).

El dólar pisa los 15 bolívares, sigue en subida desmesurada. El pago de la nómina se ha licuado, la misma semana en que llega, desaparece.

Solo quedan catorce días hasta el solsticio. Hace treinta días que empecé este diario. Es impresionante lo vertiginoso que ha sido noviembre. Escribir un diario decididamente cambia la relación con el tiempo. Quizás sea esta la verdadera máquina del tiempo, el artilugio que nos permita saltar en el tiempo tS3 y volver al fin del mundo para arreglarlo.

Recibo un correo del banco: la transferencia ha sido suspendida y mi cuenta bloqueada por sospecha de fraude. Tengo dudas de si lograremos saltar o no, después de todo.

 

[6/12/2022, 9:02 am, $ BCV: 11,54; $ paralelo: 14,50. 1:22 pm, $ BCV: 11,54; $ paralelo: 14,72]

No hay comentarios:

Publicar un comentario