miércoles, 7 de diciembre de 2022

7 azul. Pepino de mar

 

 -14 días hasta el solsticio

 

A las seis, todavía oscuro, enciendo la lámpara y me siento a escribir. A las siete y media levanto la vista, el sol dibuja sobre la cortina de la sala la sombra de los helechos y los bejucos que arman la catedral de la terraza, que pronto abandonaré. Allí, hace un millón de años, cuando recién se inauguraba el fin del mundo, justo después de la primera orientación al solsticio, un joven jardinero mago regaba cada mañana las plantas. Todos esos recuerdos vividos en la estructura física de esta casa, ¿adónde irán? ¿Qué es de la crisálida despojo, cuando la monarca vuela?

El poema Despedida a la inversa está en la página opuesta a La fuerza de las cosas:

 

Este es el suelo que pacientemente imprimió

con hojas diferentes en el cemento fresco

atenta a la silueta individual

 

Esta es la catedral de bejucos erigida en la terraza

una por una las lianas traídas de las márgenes de quebradas

aparejo preparando la zarpada

 

Esta es la enredadera africana llamada Isabel segunda

con que forcejeó para mantenerla a raya sin talar

porque amaba la cotidiana ristra de corolas blancas

la enredadera donde se refugiaban los bichos

y hasta ayer anidaban tortolitas

 

Este es el pasamano de la escalera en el que se sostuvo

la última vez que subió escalón por escalón arrastrándose

diez días antes de tirar definitivamente la toalla

 

Este es el jazmín de azahar que perfuma las noches

y los rosales entre los cuales sus cenizas

 

Esta es la casa que compró

centavo a centavo

y ahora abandono a la voracidad de los tractores

 

La estrategia invertebrada de hoy es extrema e inesperada. Es familia de la estrella de mar, pero no tiene su garbo. Y del erizo de dulces gónadas: equinodermos todos. El pepino de mar se arrastra por los fondales de las aguas someras tropicales, pastando tranquilamente. No molesta a nadie ni representa peligro para nadie. A nadie le interesa su carne (exceptuando a los chinos, que además de comerla por su textura, lo venden por sus supuestas propiedades terapéuticas y afrodisiacas —rico en proteínas, vitaminas, minerales, polifenoles y flavonoides; es antiviral, antibacteriano, antiinflamatorio, y se usa para para curar afecciones como artritis y disfunción eréctil). Pero en caso de ser atacado por error, bajo estrés extremo se eviscera, en la esperanza de distraer a su enemigo.

Antonio: O sea, un libro abierto. Desde el índice hasta el epitafio.

Luisa (muestra foto de un cuadro abstracto pintado por ella, colores planos, fuertes): Evisceración. Este fue un ejercicio en el que dejé las tripas. Luego lo quemé. Me arrepentí. Me dije que pude haberlo convertido en otra cosa. Mi sobrino dice que es una medusa. Me queda la foto y me he transformado con toda la experiencia. He sido un pepino de mar.

Me siento muy cerca de ese cuadro, y curiosamente me faltan palabras para describir cómo me siento. Una y más veces pepino de mar. Emociones emborronadas. Colores en desorden, vulnerable, muda, perdida la gracia. Perdida la contención, o demasiado contenida, las tripas se escapan. Habrá que reconstruirlas más tarde, cuando se recupere el resuello.

Rosa: Esta carta me gusta mucho. Me recuerda que hay que desarrollar estrategias de supervivencia eficientes y llamativas. Y reconstruirse siempre después de sufrir una agresión, retomar fuerzas después de la defensa.

La casa que dejo es el bunker desde el cual la primera Bruja Saltadora escribió su diario, delineando los pasos de la orientación al solsticio y preparándose sin saberlo a su salto tS3. Llegaría a Mongolia, se sabría más tarde, desde donde envió esas cartas, mensajes en la botella escondidos en tantas bibliotecas del mundo, cazados por los acólitos de Central Alicia, para llegar por fin a su destinataria Blanca. Chicas, ¿me escuchan? Pedaleamos juntas. Si nos concentramos y afinamos el esfuerzo, lograremos que Blanca salte también. Pero para eso, debe primero llegar a Mongolia, desde donde se tensará la cuerda que la llevará al fin del mundo, para que nos desplacemos a otra rama de Mandelbrot, un universo paralelo donde todas podamos vivir una vida mejor.

Esta mañana el dólar paralelo llega a 15,00. Golpe de estado en Perú: el presidente intenta disolver el Congreso y termina destituido y detenido; se juramenta la primera presidente mujer en Perú. En Alemania, la policía detiene de madrugada a 25 personas, 22 de las cuales son sospechosas de pertenecer a una organización de ultraderecha que conspiraba para derrocar al gobierno y formar uno nuevo. Entre los detenidos hay un aristócrata menor conocido como el príncipe Heinrich XIII, de 71 años.

Todo se precipita.

[7/12/2022, 9:00 am, $ BCV: 11,86; $ paralelo: 15,00. 1:05 pm, $ BCV: 11,86; $ paralelo: 15,37]

No hay comentarios:

Publicar un comentario