jueves, 8 de diciembre de 2022

8 azul. Kore eterna hija

 

 -13 días hasta el solsticio

 

La Inmaculada Concepción es una acepción de la Virgen, así como un momento preciso de la mitología católica y de su calendario litúrgico: el instante recogido por Fra Angelico, en el cual el Ángel saluda a María, le anuncia los designios de Dios para ella, y ella pronuncia estas increíbles palabras: «Hágase en mí según Tu voluntad.» Su respuesta requiere de una fe absoluta.

Luisa: Este evento, se dice en el catolicismo, abre el camino para los demás mortales a vivir el fenómeno de trascender, sin morir en el cuerpo. En la Asunción, María subió en alma y cuerpo al Cielo. Me parece hermoso como simbolismo y mitología. Por un tiempo estuve reñida con la religión católica y demás religiones, porque fui muy creyente y luego sentí que todo me cargaba de culpa. He estudiado con otros ojos su simbolismo y me parece muy hermoso, teniendo ahora filtros y buscando una verdad profunda (y no tener la razón).

Koré, virgen sin desarrollar, se agacha a recoger el lirio de oro a sus pies, y la tierra abre sus fauces para tragarla. Precuela: Hades, el rey del infierno (denominación griega para el inframundo, es decir, el bosque subterráneo), un dios poderoso pero lisiado—origen de sus traumas para seducir, límite psíquico a su capacidad de cefirear—se encuentra en su taller fragua, cincelando una joya en forma de flor. Corte a: Kore, muchacha inocente con una madre sobreprotectora; muchacha entre muchachas sin definición, las amiguitas buscan despreocupadamente flores por el parque.

El amante de lady Chatterley (Laure de Clermont-Tonnerre, 2022), sobre la novela de D. H. Lawrence que nunca leí, publicada en Florencia en 1928. Subversiva. Esperanzadora. Es una historia de rapto, pero también es una historia de amor. Connie es Kore, ya casada a su Hades, pero sin ser Perséfone todavía. Hasta que le llega el beso. El soplo inesperado del Céfiro la hace florecer y cambiar de estado. Porque está dispuesta a dejarse llevar por el viento y la lluvia, está dispuesta a perderlo todo, está dispuesta a desafiar los órdenes. Ha ganado su fuego, es coronada reina del bosque subterráneo.

Mina: Se encuentra en una suerte de umbral, con todo lo que eso conlleva, la transformación, la crisálida, el paso consensuado… el cambio siempre.

Ada: Curiosa la carta de Koré esperando ser raptada, disponible al raptor, pero también de algún modo deseando el suceso, ya que en este caso el Dios es presa del objeto de su deseo... arrebatado, lo toma, lo posee y es él el capturado ya que la víctima se deja poseer, es un juego de doble posesión, un espejo poético que otorga la fuerza a Perséfone. Anoche... soñé este rapto y no sé bien quién de los dos era yo.

Luisa: Amiga, date cuenta, no esperes el rapto. Anda al inframundo por tus propios pies, con tus condiciones. Abre los ojos y confía. Cierra los ojos y entrégate. Entrégate a ti. El universo, luz e inframundo, te sostienen. Tú te sostienes. Como la medusa, huele las flores, nútrete y luego ve a la oscuridad y toma las joyas que te da. Afuera verás cuánto brillan y lo hermosas que son.

Ah, pero el fuego de la historia de amor sólo puede darse entre dos. Ganar esa flama bien vale perder la Señoría. Es materia de leyendas seguir el corazón. Connie se entrega al guardaparques. Blanca se enamora de una visión que lee Alicia en el País de las Maravillas. La dama Nijō se deja deslumbrar por los talentos de sus amantes, yo no tengo ninguna confesión galante que ofrecer, lo siento.

En vez de estar buscando lirios de oro, estoy enmarañada en un laberinto de transacciones bancarias. El dinero y las diversas entidades que lo manejan imponen su imperio de reglas, una coreografía árida y estresante. Debemos presumir que están intentando protegernos (o más bien proteger sus intereses), lo cual hace pensar que debe haber mucha gente actuando fuera de la ley. Por lo pronto, las grandes cantidades de dinero en cash que proceden de operaciones con bitcoins son un dolor de cabeza, especialmente si se trata de vender un inmueble.

The Sting (El golpe, George Roy Hill, 1973): de cómo la certeza de poder joder al otro, el hybris del pillo, es precisamente lo que permite que lo jodan.

Un hombre de acción (Javier Ruiz Caldera, 2022), libremente inspirada en la vida del anarquista, albañil, atracador de bancos y falsificador navarro Lucio Uturbia, quien logró derrocar al Citibank en una reñida partida. Se ve simpático, el viejito que murió hace dos años en París, sin haber dado su brazo a torcer. Por una vez la pulga gana al elefante.

Hay esperanza.

 

[8/12/2022, 9:05 am, $ BCV: 12,66; $ paralelo: 15,81. 1:05 pm, $ BCV: 12,66; $ paralelo: 16,20]

No hay comentarios:

Publicar un comentario