
Último día agua al puente.
Aparece Penelope porque espera, es decir que su espera activa la hace parte de la historia.
Esta espera activa consiste en aplicar una de las artes de la Estirpe de Tejedoras: bordar. Bordar fino, para ser exacta.La exactitud requiere una especial atención en cada puntada.
En estos días estaba mirando una dormilona de seda, probablemente parte de esa actividad tan pasada de moda que era el ajuar o “trousseau” (no estoy segura de si está bien escrito). Las futuras novias bordaban lo que sería su ajuar para el día de la noche de bodas. Esto incluía una dormilona muy especial y generalmente también una bata combinada con ella.
Solían llevar encajes muy finos sabiamente colocados con minúsculas y exactas puntadas, todo ello por supuesto realizado a mano, como una forma de demostrar la propia valía. Mirar estas discretas obras de arte me conmueve profundamente.
Dejando de lado las connotaciones de género (particularmente las artes de la aguja han merecido largas y necesarias reflexiones), pienso en el tiempo invertido en ello, en el laborioso entrenamiento a la impecabilidad a pesar de los errores y el enredar de los hilos; y en todas las expectativas de la joven Core a punto de convertirse en Perséfone o en Deméter.
Cuéntanos tu experiencia con el bordado, real o metaforico.
Hemos caminado 88 cartas hasta ahora. Las miro una tras otra, son una enormidad. Gracias por acompañarnos durante este largo viaje. Mañana cambiamos de traje y haré un #live de despedida. Bienvenidas preguntas y el compartir experiencias. Mi #memoriatextil de hoy es la cobija adicional para pasar estos fríos. Es una cobija de lana con borde de terciopelo, otra de las muchas herencias de origen indeterminado. La manta azul claro en cambio tiene 8 años exactos y es una memoria hospitalaria.
#penelope #bordar #bordado #femenino #ajuar #trousseau #encaje #tejedoras #lavuelta104 #100daysofpractice #100daysproject #tarotart
melaniejhan_: Siempre que bordo se me enredan los hilos y a veces tengo que deshacer hebra por hebra el diseño que hice y volver a empezar, pero eso me ha hecho ser más exacta a la hora de bordar nuevamente, además me permite reconocer lo meticuloso que es bordar, hay detalles que tengo que cuidar y eso me puede estresar o pausar y seguir amorosamente con la labor hasta que se convierte en una meditación. A veces me duelen los dedos y me pincho, pero también surge mi creatividad, hasta del error puedo hacer algo lindo que es parte del proceso también. Ayer me preparaba un plátano y estaba ansiosa porque estuviera listo y a cada rato iba a la cocina a chequear si ya estaba... Y pensé: "Espera. Espera. Espera. Para que se cocine bien toma su tiempo". Y esperé. Fue la primera vez que me quedó exactamente cocido y sabía como los que prepara mi mamá, es sencillo ya sé, pero antes con mi apuro siempre me quedaba crudo.
chavezvilladeamigo: Eso sí, literal. Bordo con tambor. Mi abuela también.
coloritaes: La historia de Penélope dista de ser esa mujer sumisa que espero en el celibato al amor de su vida, que digámoslo bastante bien lo pasó en una isla particular; ella tramó su propia historia. Fue dueña de sus tiempos, mientras no dejaba los placeres y ensoñaciones que a las mujeres hasta hoy se nos cuestionan. Urdió un plan y lo ejecutó como hembra guerrera que era. Grande la Penelope que algunos conocemos.
gracias por recordarme mi la aguja de mi vida la manipulo yo y los hilos que elijo para el bordado tb! 🌱
cris05muller: Recomiendo que vean el trabajo de @toctocestudiocon los Hombres bordadores. Penélope existe y su hacer es hermoso.
sanchezmathison: Nos accidentamos... Pero había estusiasmo por crear ese espacio secreto que bordamos fino, tan fino que podía romperse pero no fue así. Esperamos y resolvimos. Que sincronía de este viaje y las cartas ... Me perdí un poco en el bosque tropical jajaja pero no les perdí el paso, gracias por el rastro dejado... 🤯
desireechique_arte: Esta imagen me dió una forma muy coherente de entenderme 🌺
No hay comentarios:
Publicar un comentario