jueves, 3 de diciembre de 2020

3. Budare | Herencia Materna



Seguimos en el ciclo Agua al Puente. La carta de hoy se relaciona con la herencia materna y la forma de representarla es el budare.
Esta es una herramienta de la Estirpe de Cocineras y me gustaría que comentaran desde su propia #experiencia cuál es el origen de su #budare o #comal empezando por cómo es que se cura antes de usarlo por primera vez, cómo lo usan día a día y los cuidados que requiere. El budare o comal pueden ser de barro, aluminio o hierro forjado, y cada uno de ellos tiene sus características particulares y nos habla de una diferente relación con la herencia materna. En cualquier caso es nutritiva, y puede ser bastante pesada o delicada.

Mi #memoriatextil de hoy es una nueva adquisición que usaré hoy mismo.

#comal #budare #herencia #materna #nutritivo #nutricio #cocinera  #alimentación #desayuno #arepas  #venezolano #tarot #tarotart #100dayschallenge #100daysproject

torodeluz: A mi abuela materna la atropelló un carro, cuando cruzaba la calle con sus 4 hijas, mi mamá tenía 5 años. Creo que la muerte de mi abuela mutiló parte de mi herencia materna, porque prácticamente desapareció. Vi fotos de ella cuando ya tenía yo más de 20 años. No se habla de ella en la familia.

dimension.floral: Estoy reparando el budare, dicen que me corresponde sanarlo. Durante mucho tiempo me rebelé con el mundo femenino, aunque este siempre me mantuvo unida a el con nudos invisibles que no logré ver. Mi primer paso para reparar el budare, ahora que vivo en el campo, es comunicarme con el fuego de mi cocina. No estoy hablando desde una metáfora. Aunque, a ratos, ciertamente parezco habitar una novela de García Márquez.

coloritaes: A veces no sé distinguir entre la línea de lo que es y representa mi madre y lo que soy y represento yo. Entiendo que en los linajes femeninos siempre hay una hembra que continúa como cabeza, y más en una tribu compuesta en mayoría por ellas (mi caso), solo qué hay veces que es tan difícil romper estructuras y viejos estandartes. Me agoto de demoler hoteles como canta Charlie pero sé que debo porque mis hijos son hombres y entiendo que el nuevo mundo me invita a criar en integración.
Siento que cada mujer es un budare... el mío es ancho y hondo, húmedo y primaveral🌱
Gracias por el espacio para pensar en esto

sanchezmathison: En budare en mi casa se usa todos los dias. Somos amantes de las arepas. El budare es un objeto que se trata con mucho cuidado lo amamos casi como amamos las arepas. A tomado varios años en que se cure,solo lo lavamos con agua. Si quieres curar tu budare primero lo dejas que caliente a fuego lento, le agregas aceites y sal para que vaya engrasando su superficie. 🤗

desireechique_arte: En las noches de luna llena miro al cielo y recuerdo el #budare de mi madre con ese polvo de estrellas, al verla siento que me está preparando mi #arepita, alimento del alma.


1 comentario:

  1. elizabethszeplaki: El budare es pesado y firme , a veces pesa como algunos temas ancestrales, y siempre nos da el sustento para cocinar las arepitas, herencia y sabiduría ancestrales.

    ponteaqui: budare es arepa, arepa es alimento. Así de sencillo.
    aunque si profundizamos un poco más en el tema es tiempo y constancia cuidado y amor. Los conocía de hierro no sabía de un budare de barro y el maravilloso cuidado, un tesoro.

    isa_taveira_hiriart: Leí por ahí está frase que me parece que es adecuada para esta carta: " La mejor herencia de una madre a sus hijos es haber sanado como mujer"

    mina_fernandez: Budare es abuelita, tías, mamá…. Familia y calor… olores de casa, estética de la cocina… un bisare pesado hace mejores arepas.. quien sabe cómo curarlo? Historia en capas!!

    cris05muller: Cosas pesadas que no se pueden llevar y otras cosas pesadas que no se dejan atrás tan facilmente

    flopypenchas: Yo tengo por aquí mi Budare en el que cocino áreas cada tanto para mis chamas! El Budare hoy me hace pensar en todo lo que podemos cocinar! Lo pesado, lo ancestral puede ser pesado. Creo que la clave es expandirlo al universo todo!

    adaseijas: Un entrañable budare, curado a base del fuego por años de uso, y mientras más años mejor, nadie sabe a ciencia cirta de dónde salió, pero está en casa desde siempre. Toda esa vida util del objeto se va reflejando en el sabor del producto final. Como la sabiduría materna, que pasa de generación en generación, nutriendo, calentado, reconfortando, haciéndonos ser quienes somos. Yo amo mi budare de barro, curado por mi buela Juanita, allá por los años 40, por allá por Camatagua...

    nur_spirit: Te mande un mensaje por interno👏🌹🕊✨

    ponteaqui: por cierto, ese dibujo está muy bueno.

    maridavilalobo: Budares hechos con capas de barro como las capas que me componen 🔥

    ResponderEliminar