lunes, 8 de octubre de 2012

11. Kuan Yin

(para ir a la carta)


Me gustan mucho las calles nocturnas solitarias después de la lluvia, cuando los semáforos dejan charcos difusos de verde y rojo, juegos de espejos con el azul y blanco de las patrullas.
De vuelta en mi bunker, me concentro en el concierto de jazz de los sapitos. Afuera, me dicen, hay tanques, obuses, gente armada, gente feliz en plena celebración de vida besándose en las calles, el fin del mundo a punto de explotar en fuegos artificiales. Pulsiones de vida y muerte. Los pacientes se desmayan en sus refugios. El ribotril se agotó. La guerra santa ha dejado muertos cansados, residuos y demás daños colaterales, la vida continúa.


Hace 127 años nació Niels Bohr.
Escucho la llamada de amor de los sapitos.







1. “Predecir es muy difícil, especialmente si se trata del futuro.”
— Niels Bohr                                     

2. “Una de las máximas favoritas de mi padre era la distinción entre los dos tipos de verdad: las verdades profundas que pueden reconocerse porque su opuesto es también una profunda verdad; en contraste con las trivialidades, cuyos opuestos son obviamente absurdos.”
—Hans Henrik Bohr, writing about his father.     

3. “Qué maravilla que nos hayamos topado con una paradoja. Finalmente tenemos alguna esperanza de progreso.”
— Niels Bohr                                     
                                                                            
4. “La primera cosa que Bohr me dijo fue que sólo sería provechoso trabajar con él, si entendía que él era un diletante. (…) Me explicó cómo tenía que aproximarse a cada nueva pregunta desde el punto de partida de una total ignorancia.”
— Testimonio de Abraham Pais.



¿Cuál es, entonces, el ejercicio espiritual del día?
Kuan YinKaruna 



3 comentarios:

  1. Hermosa palabra esa Diletante... primera vez que la oigo y suena como attraversiamo de alguna manera pasar a ese otro lado. Etimología: del italiano dilettante ("melómano"), a su vez de dilettare, "deleitar(se)"

    ResponderEliminar
  2. "Estoy seguro de que ni la muerte, ni ningún tormento puede separarme de lo que encuentro en mí."
    Meister Eckhart: DEL NACIMIENTO ETERNO
    http://www.tradicionperenne.com/CRISTIANISMO/EDADMEDIA/ECKHART/nacimientoeterno.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que siempre se trata de lo que hay adentro, ese universo por conocer.
      ¿Acaso hay una manera mejor de relacionarse con lo que hay afuera?

      Eliminar