miércoles, 3 de octubre de 2012

6. Hilar Paja en Oro


Para ir hilando el significado de la carta

Había una vez una princesa, a la que le impusieron, como una bendición disfrazada, que se quedaría dormida mágicamente, al alcanzar la edad de merecer. Cuando una bruja se acerca a una doncella, con ganas de iniciarla, suele tratarse de una tejedora. Usa el hilo rojo del ovillo de Ariadna, el hilo que une las perlas. Ahí está la Bella, dormida tras pincharse con el huso. La madre de Blancanieves estaba sentada bordando cuando se pinchó, y pronunció la invocación tricolor, el verbo que activó la concepción de su hija. Luego, como una buena bruja tejedora, le ofreció la manzana que la haría morir y renacer, si lograba realizar la operación. Y Blancanieves quedó dormida en su ataúd de cristal, su capullo de jade, su bosque de enredadera florida.
Duerme, en el capullo de seda que se ha tejido, para más hondo dormir y soñar más verde.
Su capullo es su bosque, selva oscura.



Salve las tejedoras: Penélope, que sólo existe porque espera
Aracné condenada a sacarse de las tripas seda
Ariadna sosteniendo la punta del atajo que le llega
hasta el centro del tormento y de regreso
la soñadora pinchada por mal huso
entretejiéndose dormida el bosque propio
y cualquiera que borde infinitos
manteles noche a noche.
(de La Máquina de Hilar)






Todo el tiempo digo lo mismo, hilo el mismo cuento. La base, la urdimbre, es el cuento de la doncella manca; pero ya no es el cuento de la doncella manca, sino un tejido de máquina de hilar a textiles terapéuticos. La virgen duerme en el capullo: recibirá una pera, o un soplo de céfiro, y Flora se activará en ella y sus manos florecerán. Cada una fue, en algún momento, Artemisal/Lastimaré; con suerte fue acariciada por la espuma de Chipre y fue Novia Manca y su megela Sombría. Entonces, se puso el corset de doble corazón Malinche y entonces, ah entonces, agua al puente.
¿Sabes?



Tejer: orden y movimiento entre cielo y tierra
juego de entramado oral, texto y cestería
anterior al uso de la rueda.
(...)
Tejer: meditación, urdir la propia vida
en el telar que rige los destinos.
(de La Máquina de Hilar)



The Pyramid of Giza


Dicen algunas que el tejido fue una excusa para encontrarse. Las mujeres solían encontrarse para tejer y en medio de estas sesiones conversaban sobre sus vidas, fue entonces cuando empezaron a darse cuenta que lo que ellas creían eran hechos aislados de sus vidas personales, eran en realidad condiciones compartidas. Es entonces cuando lo personal se empieza a convertir en algo político. —(Fuente viva: Taroteca Uruguay) 


Maravillosa batalla creativa TextilTerapéutica!
Los polos opuestos colaboran, por fin...
en #losultimos100dias


Daly define la actividad de hilar como una forma de "tejer la vida creativamente", lo que las mujeres necesitan hacer en el patriarcado, a fin de escapar de la victimización prevaleciente y entrar en un paisaje nuevo de integración. "En esencia--dice Daly--la hilandera es una bruja." Como la Vieja Sabia en la Madre paz ella busca transformación. Como el gusano de seda, hila fibras alrededor de sí misma, emergiendo más tarde como algo nuevo.


Gracias a la sabiduría de Jimena Carnales


La vieja sabia escucha con el oído interno. "Las brujas escuchando en el laberinto más allá del primer plano, escuchan nuevas voces, nuestras propias voces" dice Daly. "Aprendemos a sentir nuestra nueva posición y movimientos; aprendemos un equilibrio delicado". ¿Qué distancia viajamos? Desde la entrada del laberinto, vamos profundamente al centro del hogar propio del sí mismo." A través de este escuchar interior la vieja sabia llega a ser no sólo iniciada sino también maestra, para mostrar el camino a otras. "Mientras viaja hace visible su conocimiento. Para otras hilanderas su malla es un paradigma de creación. Para sus enemigos es una trampa mortal."

Fuente: Extracto del texto sobre el arcano número IX (el 9 siempre simboliza sabiduría y un sentido de magia sagrada) del Tarot Madre Paz creado por Vicky Noble_La vieja sabia.



Decía otro, me dijo mi amiga mientras bordaba la enésima pieza del tapiz terapete, que el bordado queda precioso por delante, y por detrás, oculto, queda el enredo de hilos: es el subconsciente del tejido.





La espera en el malecón me maduró al sol de la edad
Rapunzel en mi cabello urdimbre peino y destrenzo
rutas marítimas culebras entrelazo la escritura red
tejido óseo entre mis dedos cordelito
con que Bárbara calcula a Santos Luzardo:
con dos te mido y con tres te ato
aracnidae textil y texto sobre la misma raíz
                                            del pelo     
                                                     


(de La Máquina de Hilar)

Colección Taroteca Uruguay


Círculos de mujeres tejedoras, mujeres que viajan en trenes tejiendo, mujeres que rezan tejiendo o tejen rezando, bolilleras, arropando árboles y postes de luz, yarnbombing, tejiendo un mundo mejor para todos: salve.



Teje que teje en Caracas


El cambio consiste en elegir el cambio, en poner a trabajar esas manos recuperadas. Haz ese proyecto, siembra ese árbol, aprende a tejer.


Gracias Aaron León por mandarme esta maravilla

El enhebrado de la aguja es por otra parte el símbolo del paso por la puerta solar, es decir de la salida del cosmos. Es también –pero el sentido es el mismo- el de la flecha que atraviesa el blanco por su centro. El hilo aparece wui como el lazo entre los diferentes niveles cósmicos (infernal, terrestre, celeste) o psicológicos (inconscientes, consientes, subconscientes), etc. 
(buscando el hilo conductor)



César Posada QUE CARTA....me surge una idea loca, como las del Quijote...esa hilandera nos invita a cada ser humano a "tejer nuestro propio útero...a tejer nuestra placenta...a nutrirnos..para después nacer a una nueva experiencia iniciática, de sabiduría, conscientes del entorno que nos rodea y de la misión que tenemos en cada momento de nuestra existencia. En ese "útero" se vivencia diario el deambular de nuestra alma por cada una de las reencarnaciones en permanentes "deja vus"...siglos...eones de vivencias que se remontan, conglomeran y expanden para darnos la trama y la urdimbre de esa telaraña vital, que nos servirá de cobijo y que a la postre sera nuestra nueva piel....Teje, teje...tejedora..con tu voz sonora..cada hebra de tu destino...que no solo es tuyo, sino también es mío...porque aunque venimos de úteros diferentes...todos somos un solo sentir de ----GENTE
Gracias por esta carta tan hermosa...

(Gracias César Posada por contribuir sincrónicamente, aunque estuvieses hablando de otra carta)





5 comentarios:

  1. Esa acción que llevamos a cabo toda véz que atravesamos nuestra propia timidéz,pasividad,prejuiciosetc, y nos lanzamos atravesando la tela que divide el universo entre lo estatico y el de la energía y el movimiento,del logro y el de la construcción que enriquece nuestra cotideanidad. Gracias a ti Novia Manaca. Un placer haber contribuido con esa fantastica imágen! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aarón, qué bella esa imagen simbólica, la luz blanca abriéndose en hilos de colores para pintar el mundo entero, al pasar por el ojo de la aguja-prisma.
      Es tan sabrosa que no sé por dónde comenzar a mordisquearla.

      Me gusta mucho tu lectura de este post, me alegra que lo hayas disfrutado.
      Saludos!

      Eliminar
  2. En estos #losultimos100dias quiero regalarme, ofrenda para la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sandy, qué emocionante ejercicio y qué sincrónico tu comentario... te contaré algo que me sucedió hoy.
      Fui a dar un regalo, y me dieron de vuelta ocho.
      Que para ti sea igual, que lleguen ocho regalos por cada uno que entregas.
      Bendiciones compartidas, qué puede ser mejor que AMOR y CACAO?

      Eliminar
  3. Gracias con los brazos abiertos y plena de felicidad... Lo mejor es que las amigas lo disfruten, que tengan alguna utilidad para ellas, pero para mi ha significado reconectarme con el placer y de esa forma ser dadora del mismo, sentirme dichosa y satisfecha como la mujer medusa, el enigma se esta develando.

    ResponderEliminar