domingo, 9 de diciembre de 2012

9. As en la manga: Vassilissa



Cinco fases del ciclo de la Novia Manca

Hoy toca hablar de Vassilissa, mi amiga de la infancia. Resultó ser que inesperadamente, somos varias las que vivimos una infancia rusa, y tantos años más tarde nos reunimos para intercambiar esta barajita en particular. En resumen, Vassilissa es tan de las mías como Pippi y el tío Conejo; los Moomin se incorporaron más tarde a la mesa de la merienda, y son de la familia. Lo siento. Ya pueden darme a UF.

El libro llama a la nostalgia por la vía de las bibliotecas perdidas; pero el sentido del cuento se ha ido desarrollando y abriendo, acompañando mi viaje por las cuatro fases de la luna.

(vía Kelly Martinez

El cuento de Vassilissa la Hermosa (o la sabia, según la versión) es el cuento de una doncella que va a ser entrenada para conseguir el fuego que necesita. Es una doncella prometeica, y en tanto que tal, su trabajo es en cierta medida heroico; quizás por eso mismo, una de las primeras cosas que aprenderá de la bruja es la humildad. El fuego, ave maravillosa del entusiasmo, está al alcance de sus manos… siempre que ya las haya recuperado, claro. Y que sea capaz de realizar las tareas que le exige la bruja.

Así que como vemos, siempre se trata de perderse en el bosque (Artemisa, Blancanieves, Vassilissa y la Novia Manca lo hacen), y en el bosque, re-encontrar lo que se nos había perdido. Lo que me gusta de este cuento es que en este caso, la doncella va a ser instruida por la doble vía de la herencia matrilineal de la intuición (por vía indirecta, gracias a su muñequita Miranda-Luna), sumado al aprendizaje directo de la sabiduría de la bruja, en su propia casa.

En la historia de Vassilissa, por supuesto, vamos a destacar varias cosas: por una parte, la primera, su objetivo: obtener el fuego. ¿Cómo llevamos el tema? (tiempo de introspección)

Nomás al empezar, tenemos el detalle de las agujas, hay que leer el cuento completo para ver cómo va a resultar siendo un cuento TextilTerapéutico:  

En un reino vivía una vez un comerciante con su mujer y su única hija, llamada Vasilisa la Hermosa. 

Aquí el cuento completo. 

En casa de Baba Yaga, Vassilissa va a recibir un entrenamiento de primera, en el arte de la intención y la disciplina. Va a aprender, entre otras cosas, que las cosas comienzan a tomar cierto sentido solamente cuando todo se convierte en un ejercicio espiritual. 

Otra cosa que aprenderá será la misma lección que aprendió Psique, en su propio viaje, gracias a las hormigas: a separar el mijo de la adormidera. Nada más que por esta coincidencia, sería bueno ponerle atención a las hormiguitas de la intuición por vía matrilineal.
Sin olvidar, al mismo tiempo, la humildad al momento justo. 
Atención, ya lo dijimos, esto es unisex. La doncella anida tanto en unas como en otros.

Que se trata de un cuento de trasfondo alquímico, queda subrayado por la aparición de los tres caballeros del tricolor Blancanieves. Vassilissa, como ha aprendido también a ser discreta, sabe que no puede saberse todo, sino a su tiempo. Por lo pronto, aprende que hace falta más tiempo para sentir, que para pensar.
Se necesita más tiempo para sentir, que para pensar.

Revisa el cuento contado e interpretado por la maestra Clarissa Pinkola estés en su libro Mujeres que corren con los lobos:

alwari.wordpress.com

Drawing from Frida Kahlo’s Diary
Drawing from Frida Kahlo’s Diary (vía Sandy, gracias!)

Es tiempo de andar por el bosque, aunque no entendamos muy bien por dónde vamos. Seguimos andando, oscuramente confiando en que encontraremos el fuego y podremos llevárnoslo a casa. Es cierto, y por añadidura nos llegará una recompensa simplemente en el tránsito, Endurance, con la perseverancia del ejercicio espiritual. Por ejemplo, averiguar cuál es el verdadero propósito del ejercicio espiritual.
La doncella se perdió en el bosque para aprender a cuidarse cuando era Blancanieves; ahora va a refinar su entrenamiento, para ser su propia guía en el tránsito por el reino subterráneo: Perséfone por su propio pie


"Pensé en Vasalisa cuando descubrí que no sé adónde estoy yendo, pero estoy yendo. 
Creo que este no es el fin, es el principio y vamos adquiriendo herramientas para el viaje. 
En mi caso, aprender a respirar, a estirarme, a escuchar mi cuerpo. 
Por ejemplo, meditar con los pies. 

(La doncella debe probarse tantos pares de pies para su viaje al país de irás y no volverás.)

Pensé mucho en lo importante que es cuidarse. Uno debe cuidarse. 
Estamos en el bosque, apartando la maleza. Luchando contra la maleza, la oscuridad, el no saber qué viene. Pero tenemos la muñeca y nos encontraremos con la Babá Yagá. Otra vez me siento en ese punto. Pero ahora le doy peso a mi cuerpo, no sólo a mi mente. Ahora mi cuerpo ayuda. Separar los granos y todo eso. Estamos separando. Así lo siento. 
Luego encuentro una frase de Khalil Gibran sobre que, allí donde acaba lo que piensas y sabes, empieza lo que sientes."

(de una Carta de Viajera: Kelly Martinez)

(Vía Multimode Paola; grazie)

Pero tengo que aclarar que esta carta iba a ser mi as en la manga, la carta comodín, una Arlequina.
Siendo una arlequina y un comodín, es, por ende, La Loca (o su megela): uno puede muy bien imaginarse que La Loca haga algo así: es muy típico de ella. Por esta razón, estas dos cartas son contiguas: representan el principio y el final. Los opuestos que se abrazan: la Loca y Coral/Gamelán, uno y todo, lo uno y lo otro. Tú y nosotras. Yo y tod@s.

Si Relato Ruso y Ruleta Rusa tuvieran una hija, no estaría ni la mitad de loca que tú.

Tengo la impresión de haber entrado ya en el ojo de la tormenta, el ojo de dios.
Casi está todo detenido, de tan rápido como se mueve.
Esto me hace pensar en la Reina Roja de Alicia, corriendo de prisa para mantenerse en el mismo lugar.
Entonces, cuando mezclo en el mismo caldero el Coral/Gamelán con Baba Yaga sobre el tablero-laberinto de la doble Alicia, lo que me sigue dando como resultado es la Reina Roja. Pon cuidado.

Red Queen
Alicia a través del espejo,
con su madrina la Reina Roja


En qué consiste la evolución entonces, si todo está pasando ahora. Cómo estar en equilibrio sobre la punta de la aguja, sumergida en el 90% de las aguas y contemporáneamente : colonia coral y pólipo de ocho o seis brazos, individuo y gamelán (el as en la manga).
Falta tan poquito, y de nada sirve tener prisas, porque todo está pasando ahora.
Actuar impecablemente es lo único que nos salva.
Sólo cuando todo sea ejercicio espiritual, las cosas empezarán a tener sentido.
Me repito, doy vueltas en círculo, corro y corro para quedar detenida en el mismo lugar.

Sonríe, cuerpea, respira. Oh, sobre todo, respira.
¡Sólo faltan 12 días! (ah, pero habrá que atravesarlos)

Una perla, vía  María Teresa del Castillo
Con nota al pie de Gil Sansón J'ai tendu des cordes de clocher a clocher; 
des guirlandes de fenetre a fenetre; des chaines d'or d'etoile a étoile, et je danse.



Desde mi punto de vista, no hay despertar que no sea espiritual y todos estamos despertando. Unos a golpe, otros gradualmente, y eso depende de como manejas a Urano en tu vida. De todas maneras, él nos dio un periodo de “incubación” de Julio hasta ahora y el 13, cuando despierte de su fase retro, hasta el más dormido se avispará, dándose cuenta que forma parte especial de un todo que va mucho mas allá de lo literal. 
You really need to wash away those fears. 
This is a time to be united, no segregated.

P.S. por Elisa Sanchez
Con la Luna vacía de curso la mayor parte del día en Libra, es un tiempo que nos permite comprender muchas situaciones. Una profunda transformación emocional esta pasando dentro de nosotros, para alentarnos a expresar y dejar salir la angustia interior o la ira. Permitamos que el rencor o enojo/ decepciones salgan fuera. 
Luego de los duros casi tres años con Saturno en Libra... en algún nivel, necesitamos liberarnos de los sentimientos de rabia que no hemos podido expresar desde el otoño de 2009. Dejémoslos ir... Si en la noche previa a hoy, no dormiste profundo, o tuviste sueños turbulentos ... es cortesía de los cambios que te pide el Universo hagas ;-)


La Anunciación de Fra Angelico
Nota como el rayo de luz, el aliento del Céfiro, llega a impregnar a la Virgen.
A la derecha, como para que no haya dudas sobre la asociación,
el descubrimiento de la transgresión
a la hora de la brisa de la tarde

En estos días, encuentra la alegría cerca, en casa. No hace falta ir a ninguna parte especial ni participar en élites espirituales. Yo quiero estar tranquila, en el bunker que para eso es, atenta y poniendo cuidado, para no perderme esta ola: la vengo cazando desde hace tanto rato… no voy a estar ahora distrayéndome a ver si se me escapa.
El recogimiento interior dice: “Hágase en mí según tu voluntad.” Es una oración bellísima, de la virgen que se somete al rapto. Finalmente, el soplo del Céfiro traerá muchas más flores a Cloris, que al propio viento. La anunciación es ese momento en que la doncella recibe el aliento, y el verbo se encarna. Hágase en mí según tu voluntad es una preciosa declaración de amor, y confianza. Me encanta.
Faltan apenas doce días, y se me hacen eternos. 

Anunciación del Maestro Flemalle
La Virgen, sentada en el suelo (
virgen de la humildad), lee: es decir, se instruye.
En la poesía, por ejemplo. El 
ángel entra por la puerta, fascinado por su lectura.
Por la 
próxima ventana redonda, atravesando el vidrio "sin romperlo ni mancharlo"
ha penetrado entre haces de rayos luminosos el espíritu del Niño. 

Tanto Céfiro en el aire, qué sutil su vuelo.

Los #diasMilhojas son complejos, demasiadas capas y demasiada cremita.

El #diaMilhoja de hoy, segundo domingo de adviento y Hanukka, entramos por una madriguera de conejo tS3 y llegamos a cuatro años atrás: todo está pasando ahora. Pero esa es otra historia.



2 comentarios: