miércoles, 30 de noviembre de 2022

AGUA AL PUENTE

 

 -21 días hasta el solsticio

 

Agua al Puente y el agua que corre: río, cascada, tsunami, diluvio, mareas, lágrimas, hormonas, las fuentes que se rompen para dar a luz. La fuerza del agua que fluye, dándole sentido al puente. En las intervenciones urbanas, Agua al Puente humedece lo que está seco a nivel colectivo. El poder suave y radical del agua, su poder terrible y arrollador, la fuerza que se amolda y destruye.

Un ciclo dedicado a todo lo que corre fluye llueve llora o es destilado dentro de las cavernas del cuerpo.

Ada: Como decía Bruce Lee… be water my friend.

Dili Vida Salud: Justo anoche soñé con unas olas, agua limpia, agua con nieve, avalanchas que se me venían encima, yo iba en un carro acompañada, pero al pasarles cerca se hacían pequeñas. También soñé con rocas medianas que se me caían encima pero sin hacerme daño, confieso que no sé mucho de sueños pero estoy llevando registro de ellos para conectarme y entender qué me quieren decir.

Rosa: Este traje y esta meditación me gustan mucho. El agua, su flujo, son imprescindibles para la vida. Me gusta mucho, además, que salga justo después de la pera dadora de esperanza y fuerzas renovadas.

Mientras cocino el desayuno, quemo una manga de mi yukata rojo. Sólo el agua detiene el incendio. Yukata significa literalmente "ropa de baño", aunque su uso no se limita a después del baño. Pero usarlas para cocinar no es práctico. Todo lo que viene de Japón requiere de una atención pulida. Zen constante. Este accidente es una nueva oportunidad de poner en práctica el Kaketsugi (remiendo invisible), boro (literalmente “harapo”, pero reconfigurado en remiendo artístico) o Kintsugi (carpintería de oro). Mottainai: aprovechamiento de las cosas mientras sean útiles. Yo agregaría que esta actitud no es solamente ecológica, sino también afectiva, pues los objetos tienen una historia, especialmente si han sido usados previamente por otra persona. Mi yukata rojo fue un regalo de mi madrina Mariela, y llegó con un rasgón en forma de L que fue amorosamente reparado, agregando valor a esta prenda.

Netflix: The Andy Warhol Diaries. Vuelvo a preguntarme para quién se escribe un diario. Especialmente personas cuya identidad incluye una fuerte parte pública: artistas (Andy Warhol), escritores (Victoria de Stefano), próceres independentistas (Francisco de Miranda). Esa “persona” construida hacia el escenario difícilmente puede acallarse, una vez montada en las tables siempre querrá su dosis de protagonismo. ¿Escribir para reivindicar emociones intimas frente a los hechos, suerte de pornografía afectiva? ¿Escribir como desquite por presuntos agravios?

Rashomon (Kurosawa, 1950, sobre el cuento de Ryūnosuke Akutagawa, 1915): a propósito de la subjetividad del testimonio personal. Cada testigo del evento dará una versión diferente, incluso el difunto querrá quedar bien con el público. De donde sigue lógicamente que todo diario es una ficción. Este en particular tiene muy claro que su objetivo es describir críticamente una distopía postapocalíptica, la que vivimos en este país, y que sirve de escenografía a la novela de ciencia ficción. En el ambiente viciado en el que vivimos como normalidad alternativa, es lógico que Blanca esté adicta al videojuego UNDERLIFE, donde se refugia para huir de su realidad; o que la cofradía de Brujas Saltadoras intente organizar un salto en tS3 que permita regresar al fin del mundo para desalrevezarlo; o que tantos migrantes huyan al espacio exterior en busca de una mejor vida.

jueves, 10 de noviembre de 2022

6 rojo. Embeleso.

 

Estos días termino tan cansada que no veo manera de escribir. Publico sólo porque me lo he propuesto, para que quede constancia, para obligar al cuerpo al suplicio de estar media hora más clavado en la silla, frente al brillo mortecino de la máquina de hilar. Lo que pueda escribir no agrega nada, sólo es una disciplina, un cilicio. Intento construir una rutina que sea un arca de salvación. Me adentro en el desierto y los cuarenta días van cayendo, arena en la clepsidra.

Hoy no llovió como esperaba; ha sido un día de burocracia académica, confío en poder reponerme el fin de semana. Lo mejor del día fue la demostración de sumo. Por la noche, llovizna.

Extraño el embeleso de amor entre la madre y su criatura recién nacida. Lo invoco.


miércoles, 9 de noviembre de 2022

5 rojo. Abandono.

 



Hace diez años publiqué un primer diario de 104 días consecutivos: el blog “Bailando la Ola Sincrónica”. Una anciana en su choza, esperando que llegaran niños y Vasilissas buscando dulces, buscando fuego. La bruja enseña a Gretel y Hansel que el alimento que nutre no tiene tanto azúcar. Esa bruja es BabaYaga. Los niños en agradecimiento la meten en el horno. ¿Cuándo empecé a hablar del naufragio de la poderosa? Los distintos borradores de la gran novela latinoamericana están dispersos en tres discos duros. En este diario publicado en línea durante 104 días consecutivos, narré lo que veía suceder desde la cabina de mando de mi bunker. Hubo señales y portentos, porque el mundo se estaba terminando, eso estaba claro, lo que no sabíamos era cómo terminaría.

La infancia no es momento de entender los aprendizajes, aunque vengan de probadas BabaYagas. Tal vez los países también tengan edades semejantes a las humanas. Además, esos niños venían de haber pasado mucha hambre, el cuento refleja una práctica de los tiempos de las hambrunas.

Luisa: Hoy justamente ando muy movida con la historia de una profesora en Venezuela que después de tantos años de estudios, formación, investigación, publicaciones y servicio en una universidad, ya no logra siquiera pagarse un mercado digno y mendiga elegantemente en un mercado. Abandono. Y me pregunto qué gestos de amor sostenibles podemos tener hacia "los abandonados".

Denisse: El abandono y desesperanza que sentía Vasilissa antes de escuchar a su muñeca. El abandono es una de mis heridas y no siempre me relaciono bien con ella, a veces la siento cicatrizada y otras abierta y sangrante.

El abandono de sí misma, el abandono de los proyectos, el abandono de los sueños. Naufragios.

Se me hace muy difícil cumplir con más de media página diaria, y no consigo delimitar con coherencia los temas y las ideas. Sin embargo, durante la clase de italiano, mientras paseamos en góndola por los canales vénetos hacia las villas del Palladio, recuerdo a otro diarista ilustre: Giacomo Casanova.


martes, 8 de noviembre de 2022

4. Baba Yaga (Pilar maíz).

 


En el Japón de la era Heian (hacia el año mil) hay un ejemplo conmovedor de diario íntimo que va más allá de la esfera personal: Makura no Sōshi, llamado “Libro de la almohada” (o libro de cabecera), de la dama Sei Shōnagon. Mi ejemplar está en italiano, comprado en Milán hace muchísimos años, antes de saber que Peter Greenaway había hecho una película inspirada en este magnífico libro. Esta dama de la corte relata con sencillez y sensibilidad exquisita la belleza de las estaciones, pequeñas instantáneas de la vida en la corte, sus impresiones sobre las personas, sus preferencias.

Se la cita poco como precursora del género diarístico, quizás porque en verdad su escritura es difícil de clasificar; hay quien la menciona como precursora del ensayo. Me interesan especialmente esos ejemplos de diarios fronterizos, donde la esfera íntima de quien escribe está poblada de o sirve de excusa para otro proyecto, algo más interesante que su intimidad personal.

Euro: He estado interesado en la relación que han tenido algunos artistas con la psicología y psicología profunda. Anne Truitt es una escultora maravillosa que también realizó estudios de psicología. Tuvo dos hijas, un matrimonio, y algunas desilusiones en el amor. Todo está bellamente escrito en sus diarios (Daybook turn prospect). También gira su mirada a ese diálogo de ser mamá y artista.

Los diarios personales como género literario, aparentemente con un doble estatus según la crítica, su dimensión ficcional requiere de componentes narrativos. Una de las cuestiones más recurrentes de los estudios del diarismo: cómo se construye la intimidad en el texto diarístico. Un tema al que quiero volver, pero hoy el cuerpo me abruma. He logrado llegar a clases y sobrevivirlas, tras un ensayo de parrandas navideñas en el cual descubro que no me queda voz. He tenido que atravesar un tráfico infernal, llegando a casa justo a tiempo para evitar un aguacero magnífico y cenar algo de sopa. No me quedan muchas energías para más. Me preocupa el asunto del elusivo hogar, busco un nuevo refugio. Encontrar algo que cumpla con mi necesidad de silencio y quietud parece casi imposible en esta ciudad.

La humildad es algo que la Baba Yaga puede enseñar siempre que nos dejemos. Según envejecemos nos convertimos en viejas sabias (poco a poco y a los trancazos), pero la Baba Yaga tiene cualidades particulares. No necesariamente es una abuela amable: puede ser una vieja cascarrabias e incluso una persona detestable, pero que por la relación en la que nos encontramos con ella nos obliga a aprender cosas que de otra manera no aprenderíamos. Repito la humildad, por eso al encontrarnos con una BabaYaga valiosa hay que saber cuidarla y quedarse ahí para aprender; tragarnos el orgullo y las ganas de salir corriendo y aprender de ese aguante. Hay jefas odiosas que hacen excelentes BabaYagas. De hecho, diría que si te peleas sola con una jefa, allí hay posiblemente una estupenda BabaYaga para ti. Yo he tenido varias. Podría preguntarme qué me está babayagando en estos tiempos, pero desde hace algunos años mi reflexión ha girado más bien en torno a descubrir cómo se me revela el hacer de BabaYaga a la Vasilissa de turno. Si soy demasiado amable, el trato no funciona.

Rosa: Las BabaYagas nos confrontan, nos descolocan para que aprendamos ciertas cosas difíciles de aprender de otro modo, como dices. Creo que también nos enseñan a tener paciencia con nosotras mismas, ¿no?

Sí, y es algo muy difícil de aprender. Especialmente si nos enfocamos en pelear con ellas, perdiendo energía y foco. Pero para ciertas iluminaciones ellas son nuestra mejor oportunidad. Lo sé muy bien.


lunes, 7 de noviembre de 2022

3. La raíz del problema




Atiendo una emergencia, y entre las cartas sobre la mesa aparece la mandrágora.

De la querida y famosa raíz del problema, se llega al girasol pasando por un puente que invita a caer, para florecer. Las imágenes son crípticas pero se quedan flotando en el aire y espero que polinicen los sueños. 


domingo, 6 de noviembre de 2022

2. La Puerta

 


Cumpleaños sobre la hierba. Maneras de medir el tiempo. Semanas para marcar el ritmo del trabajo. Años académicos. Años fiscales. Años solares. Calendarios religiosos. Ciclos planetarios. Cien días de preparación al solsticio. 

Ramón: Recuerdo como si fuera ayer la belleza que había en el simbólico acto que hacía C.A. La Electricidad de Caracas al seleccionar a algún pequeñín de nuestras escuelas para subir hasta la cruz y hacer el encendido cada 1° de diciembre.

Llego a casa a las 8 de la noche. Estoy cansada, pero todavía me quedan correcciones que calcular y publicar. Los estudiantes de Lengua y Cultura Japonesa están enviando mensajes crípticos a propósito de nuevos capítulos de un animé que desconozco. Los sapitos y sus conciertos nocturnos. Cuánto me gustan. Escribir este diario cada día por 43 días, y que el diario sea la novela. En su diario “La insubordinación de los márgenes” (años 1988-1989) Victoria de Stefano describe el progreso de su novela “Cabo de vida”. En su diario “Tratados I-La tentación de escribir” (2008) Rafael Castillo Zapata reflexiona, con notables ejemplos, sobre la escritura del diario y la posibilidad de usarlo como materia literaria; o más bien, de cómo el escribir un diario puede ser una torpe manera de escapar al fatigoso trabajo de escribir una novela: escribir un diario para posponer la verdadera escritura. Hoy no escribiré mucho, ya son las once y sólo quiero acostarme. El sueño como una de las múltiples puertas por las que se entra, o se sale. La escritura: otra puerta.

Victoria de Stefano: El umbral, volviendo a Bajtín, está marcado por el impulso. De pie en el presente damos un paso adelante para entrar o salir de nuestro destino. No hay que olvidar que en los ritos de fundación e iniciación las puertas marcan el límite entre lo profano y lo sagrado.

Denisse: Entrada y salida son antónimos y sinónimos también. Pasan a la vez y en el mismo ahora. Son de esos extremos que se tocan y son lo simultáneas… hay que atravesar el puente conciliando los opuestos y cuando salimos vamos soltando lo que no queremos llevar a la entrada nueva para hacer el viaje más liviano.

Euro: Esta carta me conmueve tanto... Es la imagen que me acompañó cuando salí por primera vez de mi país. Salir del terruño, salir de una historia, salir de una narrativa personal. Y luego entrar. Y salir. Y entrar. ¿Cuántas veces creemos que salimos y entramos?

Tal vez ese paso hacia el espíritu sea lo esencial. Porque hacemos ese tránsito hacia el espíritu repetidas veces. No se trata de ir hacia allá una vez y para siempre, sino de volver a cruzar ese umbral, de regreso, muchas veces, todas las que hagan falta.

 

sábado, 5 de noviembre de 2022

1. Red de amigas



Hoy es el primer día del ciclo rojo. Por tanto, ya hemos transitado más de la mitad de la Vuelta hacia el solsticio. Hemos pasado el ciclo verde, el naranja, el blanco y el negro, más los cuatro días de gracia. Son 13 x 4 + 4 = 56. Es decir, la mitad exacta más los cuatro días de gracia. Pero eso fue hace dos días, al terminar el ciclo negro. Ayer empezó el ciclo rojo, hoy es el primer día del ciclo. A mí también me confundía esa aritmética, hasta que entendí que el día TxT no contaba, sino que era un día puente entre series de 12. Hoy es el día 1 de los 12 días rojos, dedicados al intento de poner a conversar dos mundos, realidades, idiomas diferentes. Dama Malintzin, la malcomprendida.

Malinche por la lengua.

Rosa: Puedo agregar que aquí en México se usa el término malinchista aplicado a las personas que muestran preferencia por los extranjeros y por cosas realizadas o producidas fuera del país. Es un tema muy fuerte el relacionado con la conquista. Aquí se han contado mucho las cosas terribles que hicieron los españoles pero se han omitido las violencias que los aztecas, grupo dominante en el centro del país en ese momento, ejercían sobre otros grupos indígenas, entre ellos los tlaxcaltecas, que en un momento dado se pasan del lado de los españoles para ayudarles a gabar la conquista y con ello obtienen beneficios sobre los otros grupos. Un temazo, éste.

Denisse: Malinche salió/fue sacada de su seno familiar casi de niña; vivir inmersos en un mundo y cultura diferentes mueve muchas cosas dentro. Uno requiere integrarse, generar nuevas conexiones con lo que se presenta. En ese sentido parece coherente que Malinche se haga parte de esa cultura española hasta tomando el nombre de Marina. Siento que parte de ser puente es lograr unir aspectos propios para poder hacer parte de un nuevo entorno. Y sin duda la lengua/lenguaje es parte fundamental de ello. Nos pasa al salir del país: aprender otro idioma, nuevas palabras para nombrar nuestro entorno. Tan fundamental hacerlo desde el amor a lo nuevo sin dejar de amar lo viejo; todo requiere compasión.

Compasión: un concepto que se encarna en la diosa Quan Yin. Eso ya será al final, cuando lleguemos al solsticio. Y para eso falta la otra mitad de esta Vuelta. Quedan tres ciclos y medio (el rojo completo, el morado, el azul, el rosa) más 3 trajes: 43 días, contando éste que corre. Es decir, una cuarentena y tres de gracia. Cuarenta días deberían bastar para escribir un libro de 30 capítulos, si alcanzaron para atravesar un desierto. Si no me equivoco, acaba de empezar el mes NaNo (National Novel Writing Month), con su reto de escribir una novela en un mes. Es una novela que he estado escribiendo de varias maneras, y no todas por escrito, durante los últimos diez años. No son múltiples borradores: son maneras múltiples de contar el mismo cuento, desde variados universos. Una novela en tiempo tS3. Una post novela. Sin adelantarme con pretensiones: en los cuarenta días que vienen, completar una última versión del libro Poderes de la Nieve, un capítulo al día, hasta el solsticio. Treinta días deberían ser suficientes, pero sólo a costa de todo el resto, un lujo imposible en este momento, porque el mundo no se detiene para que pueda escribir.

Quedan la demostración de sumo y la ceremonia del té: los últimos dos eventos de Lengua y Cultura Japonesa. El calendario académico andando, con evaluaciones para todas las materias. Y mientras tanto, ya se está instalando la parafernalia navideña aunque falten tres domingos para el tiempo de adviento.

Ramón: Todo eso es producto del régimen y sus farsas. "Navidad" comienza ahora en agosto y con ello ganan otro año tiranizando. La sensación que generan en todos con el "ya se decretó la Navidad" es la de "hasta el año que viene, nos vemos después del 15 de enero". Con la estrategia solo tiene "apremio" de siete meses hasta julio y luego de eso ya están relajados en el año calendario siguiente.

Faltan 43 días para el solsticio y me decido, otra vez, a escribir EL NAUFRAGIO DE LA PODEROSA. La novela que empecé a hacer pública en el año 2012, cuando todo se acabaría. En aquella ocasión nos aproximamos al fin del mundo en cámara lenta, durante 104 días. Ese fue el primer blog, y luego vino el calendario que seguimos dos veces al año. Las 96 cartas para salir del Jardín. El tejido de la memoria, una colcha que nos arropara a través del globo. La red de bibliotecas intervenidas. El viaje a Ulan Bator en menos de ocho días. Sigo contando el mismo cuento, ¿me oyen? Esta es una novela que hemos estado escribiendo entre todas. Red de Lavanderas: a ustedes les hablo, ¿me escuchan? Han estado escribiendo esta novela conmigo, la han estado viviendo conmigo. Y ahora han pasado 10 años desde aquel fin de mundo, y hace apenas dos semanas Venus entré en Libra, digo entró, en esa flor que dibuja pétalo a pétalo en el cielo, a lo largo de ocho años, por eso sé que viene un cambio grande. Es mejor que nos encuentre preparadas. Llevamos años preparándonos, el fin del mundo es algo que conocemos bien, nos instalamos en él sin siquiera darnos cuenta. Han logrado disfrazarlo tan bien, que a veces lo olvidamos. Y sigue, igualito de vigente. Por eso tengo que volver a escribir todo de nuevo, a ver si esta vez logramos tener la energía suficiente para el salto.

Por eso es tan importante activar la Red de Lavanderas. Ustedes pueden ser la salvación.

Denisse: Vuelvo a pensar en la carta del aliento y voz propia que tantas preguntas me dejó. Ahora en este ciclo debo ser puente y gritarme a los cuatro vientos. Conciliar mis opuestos. Conocer mi corset…

La protagonista es Blanca: una chica solitaria e introvertida, adicta a un videojuego que le permite huir de una realidad postapocalíptica; a pesar de todo se une a un grupo de disidentes que se convierte en su familia; hace amistad con una bruja rusa que será su entrenadora; y recibe una invitación a saltar en el tiempo para cambiar el pasado y evitar el fin del mundo ad infinitum. Es el primer libro de la trilogía.

En el segundo libro Blanca, ahora unplugged, se sumerge en una comunidad mágica en Los Andes para completar su adiestramiento, se enamora, contrae la peste azul, se pierde en los peligrosos páramos; y cuando cree que el viaje ha sido en vano, recibe un paquete que le dará la clave para ajustar los controles del salto. En el tercer tomo, Blanca viaja al otro lado del mundo para encontrarse a través del tiempo con la bruja que la he estado llamando. Este es el resumen del argumento.

El tema, en cambio, es el largo entrenamiento para encontrar belleza y paz en medio del vértigo.

Envío a Virginia la foto de la hormiga que transporta un trozo violeta. Hormiga con parasol violeta. Más bien: Rápido el trozo violeta, entre los rápidos verdes. Pétalo, hojas. Fragmentos.

Una de las imágenes más bellas de estos días: entre una fila de bachacos transportando pedacitos de hojas, un trocito de color violeta, rapidísimo. Cerca pude ver las flores que estaban cosechando. Lo que más me toca es la sorpresa de estos minúsculos momentos de gran belleza en medio de cualquier otra cosa, el cansancio, la banalidad. Más precisamente, es su aparición en ese marco lo que los hace más preciosos. Y tal vez el hecho de que nadie más los vea. Hay un pequeño milagro sucediendo justo a nuestros pies, si nos tomamos el tiempo de detenernos a mirar, y lo logramos ver. Un instante de arrebato.

La fórmula 5-7-5 de los haiku no es difícil de seguir en castellano. Más complicado es escribir poesía en sustantivos sin artículos. Pero la maestría está en lograr que el producto evoque, a través de 17 sílabas, cómo procede el tránsito por las estaciones interiores. Una postal polaroid, un fogonazo del alma atenta. Un cometa. El instante de gracia se funde con el resto de la vida, pero nos deja un recuerdo.

 

Trozo violeta

Hormiga con parasol

Rápido color

 

Pienso en la flor que aleteaba de regreso a la rama en el famoso poema de Arakida Moritake, evocando la posibilidad de una vida renovada después de la muerte:

 

La flor caída

va volando a su rama

¡Oh! mariposa

 

Juego con las palabras en el marco 5-7-5 como si fuera un cubo de Kubrick, tratando de honrar al maestro. Qué difícil comunicar y hacerse entender, sin revelarlo todo.

 

Violeta veloz

Entre las hojas corren

Hormiga y flor (o: Alma y hormiga)

 

Violeta vivo

Entre hojas pétalo

Fragmento fugaz

 

Pétalo vivo

Alma entre las hojas

Violeta fugaz

 

Escribir para recuperar la realidad. Escribir para que las horas tengan sentido. Escribir la novela para que cada una de nosotras sepa cuál es su tarea a la hora de salvar el mundo de su fin.

Ser una asceta como la monja Ryonen, renunciar a la vanidad de la belleza para refugiarse en la belleza de lo fugaz. Vivir el zen día a día, mientras se trabaja vendiendo tacos. Abandonar pretensiones de éxito mundano, de novedades constantes, de agitación social. Elegir el estado virginal para poderse concentrar en lo impermanente.

Prólogo con poema breve para una novela que ya no necesita escribirse, como explicó el profesor Roland Barthes en su seminario “La preparación de la novela”, porque el seminario era la novela.

Cuando empezó esta novela, mientras el mundo se precipitaba hacia su final, la voz venía de un bunker. Escribía una mujer solitaria desde su refugio, contando sus impresiones del apocalipsis en tiempo real: hacía antropología del futuro. Al final, la máquina del tiempo es la escritura; así que regreso al diario para volver a la novela. Pero en aquella ocasión, hace exactamente diez años, descubrí que no estaba sola: sentada en mi máquina de hilar estaba acompañada por quienes me leían, y eso es lo que dará a Blanca la posibilidad de saltar en el tiempo. Como leo ahora en el diario de Victoria de Stefano:

Me gustaría que este diario fuera la expresión autobiográfica de una conciencia solitaria, pero como diría Bajtín, no hay tal, la conciencia solitaria es ilusoria, la conciencia es un espacio múltiple y vociferante, interpelándose y reflotándose continuamente. Por más que intente aislarse, por más que se resista, nada es capaz de desolidarlizarla del mundo y de sí misma: esa es su naturaleza.

Cuento con ustedes, Lavanderas. 


Las Cartas De Ustedes

Para celebrar el décimo aniversario de #LaVuelta104 queremos hacer una exposición virtual, por eso invitamos a quienes han hecho sus propias versiones de algunas de las 96 cartas para salir del Jardín. 

Aquí algunos de los resutados, muchas gracias! 

  

Manos que miran / Usa tus manos

Corset piercing / Clepsidra

Barrer

Budare / Herencia materna








Perséfone por su propio pie






⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣

La ostra

Alimañas

Magnolia

Perséfone por su propio pie



gota de aceite







Mujer Medusa





Al Unísono




lunes, 21 de diciembre de 2020

8. Sincronicidad | Radiante



Hola #solsticio tan esperado!! Para empezar este final, comencemos por recordar por qué es importante un solsticio. Es una fecha cósmica que sucede dos veces al año en el cielo, por tanto no es parte de un calendario arbitrario humano. Los dos solsticios, para decirlo en términos prácticos, son los dos puntos extremos de mayor o menor oscuridad (y menor/mayor luz). Es decir que mientras la mitad del planeta vive el día más largo del año, la otra mitad vive el día más corto del año. Es bueno recordar esto, porque solemos recordar solamente el solsticio del lugar en el cual nos encontramos; pero en estos tiempos globales conviene pensar en la tierra como un todo, y eso convierte al solsticio en un momento en que el mundo entero está dividido por su percepción de cuánta luz y cuánta oscuridad recibe.
En el hemisferio norte hoy será el día más corto del año, celebrando que recibiremos cada día un poquito más de sol: estamos preparándonos para darle la bienvenida a la luz. En el hemisferio sur, hoy tendrán el día más largo del año y se prepararán para tener cada día un poquito menos de sol...

Qué mejor carta entonces para hoy, que el girasol, marcando nuestra completa sumisión al astro que llamamos rey. Es normal que giremos en torno a su brillo tanto astronómica como metafóricamente. Pues en efecto, nuestra vida depende de nuestra estrella central, así como nuestra vida anímica depende de cuanta luz tengamos por dentro. Por eso tiene tanta importancia simbólica el tango entre la luz y la oscuridad, el solsticio de Invierno y el solsticio de verano. Como seres globales, interesa reconocer que esa dualidad nos compete desde todos los puntos de la tierra.

Así que bienvenido #girasol que mueves tu cara hacia el sol, y completo este mensaje con la parte sincrónica en el próximo post porque ya me pasé de longitud.

jackiemontes.ve: 🔥🔥🔥 Viva la vida!🔥🔥🔥

dimension.floral: Gracias Elisabetta querida por este juego mágico, por hacer de este espacio un pequeño nido, un acompañamiento en la luz y la oscuridad quenos habita. Buen retorno para todxs, especialmente para ti!! 💛💛💛

sanchezmathison: Se me revolvió todo... La vuelta es increíblemente maravillosa. Vivir cada carta, que experiencia. Me dio sentimiento desde anoche 😿

utopiaportatil: Gran final de vuelta con Gran Conjunción ----> {{{ 8 }}} es infinita

siria.useche.antunez: Que bella manera de terminar la vuelta.... con esta carta. Asi me siento, tal dia como hoy hice votos de matrimonio, y justo lo elegimos por su caracter dual, fisico y simbólico. Me encanta como lo narras. Llegamos al final, transitandolos de la mano. Gracias por el camino compartido en esta vuelta que comenzó para mi con una lectura de tus cartas. ❤️

andrea.f.37: Tengo nudos en mi garganta....arrugado y radiante el corazón....como esas paradojas que nos acompañan en este viaje....con sombras, trajes y notas vamos sintiéndonos acompañados de esas cajas mágicas puestas por ahí, en islas insospechadas (me recuerda la película "Life of PI" la del náufrago hindú y el tigre)....como el cuento donde somos protagonistas y todos los personajes al mismo tiempo.....Gracias Gracias @lanoviamanca por este solsticio que dejaste en nuestras almas!!! En Do finalizamos, como empezamos! Y que comience el juego de nuevo! Lista para el juego de marzo...abrazos del alma para todes los caminantes!!! 💙🙌 #quevivalavida


domingo, 20 de diciembre de 2020

7. Hornear | Levanta La Torta



Estirpe de Cocineras, actívense!! Qué les parece esta penúltima carta cuando solo queda una solita en el mazo. Se nos acaba esta vuelta y la torta todavía está en el horno. Muy apropiada me parece esta carta para este día: los proyectos requieren de un tiempo adecuado en el horno si queremos que la torta se levante; y es perentorio no abrir la puerta antes de tiempo. (Y aquí confieso que me muero de la curiosidad por saber que traerá la última carta… Pero no voy a abrir la puerta antes de tiempo).
Cuenten pues sus secretos para hornear las mejores tortas, señoras Cocineras.

Mi #memoriatextil de hoy es doble y mixta.

#hornear #horno #tiempo #cuentaregresiva #lavuelta104 #tarotart #100dayschallenge #100daysproject

cris05muller: La torta es de pera, qué delicia.

susan_applewhite: Fuego lento y tiempo.

contratransferencia: Horneo con frecuencia. El secreto es tener los materiales a mano, en orden y tomarse el "antes" con seriedad. Si es macerar, es macerar. Si es dejar levar el pan, pues hay que dejar levar. Si hay que cremar la mantequilla, pues hasta que no llegue el brillo perlado no se puede seguir. Tiempo. Ese es el tema del horno. Tiempo y concentración. Y conocer tu horno...

elisitabj: Paciencia diría yo, tener todos los ingredientes a mano y seguir la receta 💜 increíble indentificarme con esta estirpe gracias a la vuelta 😍🔥

siria.useche.antunez: Premeditar todos los pasos para que esté justo cuando la necesitamos para la celebración. Increible justo un dia antes de concluir esta nueva Vuelta. Hermoso


sábado, 19 de diciembre de 2020

6. Hogar | Enraizar



Se acuerdan de la bruja BabaYaga? Bueno, pues esta es su casa: una choza encaramada sobre patas de gallina, es decir, con toda la movilidad que pueda necesitar. Esta carta habla de la doble cualidad del hogar de construir raíces y al mismo tiempo ser capaz de desplazarse. Es una carta que me toca muy especialmente y quienes me conozcan y conozcan a la mami, sabrán por qué.
Esta casa puede viajar por todo el bosque, tanto como haga falta. Cuando quedan dos cartas en el mazo, esta carta nos habla de aquello que podemos llamar hogar, y de las posibilidades que tiene de movilizarse.

Mi #memoriatextil de hoy es así porque a una la quieren, a pesar de todo. #amor Por cierto, ya que sólo faltan dos días, alguien tiene alguna sugerencia de cierre? Escuché una propuesta de sacar una carta que pueda servir de guía personal hasta le Vuelta que viene (9 de marzo), ustedes dirán. El 21 viene con solsticio y de todo, así que no sé si necesitan algo más. Esta #vuelta realmente ha dado muchísimo ya. La verdad es que sí, hoy publiqué tarde (y está oscura la foto porque ya saben, el #solsticiodondequiera que estén tiene que ver con luz y sombra), debe ser que me está costando despedirme... y a ustedes?

#hogar #casa #choza #bunker  #babayaga #raices #enraizar #migrar#lavuelta104 #cuentaregresiva #tarotart #100dayschallenge #100days2020

contratransferencia: Esta carta me toca. Es como si la sacara yo misma.

premayali: Recordé la poesía de Gelman... "No es para quedarnos en casa que hacemos una casa, no es para quedarnos en el amor que amamos y no morimos para morir, tenemos sed y paciencias de animal" 🦋

coloritaes: Sus raíces son manos que se agarran a la tierra, que cuidan lo que hemos construido. Me siento como la casa con raíces firmes que me afirman y recuerdan que es aquí y no en otra parte donde mi alma decidió estar 🌱

maridavilalobo: Mi mamá está armando su colección de caracoles marinos que recopiló en la playa de Porto San Giorgio donde estuvimos por primera vez Kiki y yo sin correas, reconociendo nos como hogar las unas de las otras. El rey verde me recibió al regreso de mi viaje a la ciudad donde alimaña y aprendizaje me dieron herramientas para dibujar el mar en todos sus contornos desbordados. Eolo y Neptuno me hicieron una nana en la mañana gris que me cobija, no solo de hombre vive el pan y no solo de hogar se arma una casa. Ah! También soñé anoche con Catia, el olor de lo frito y los rostros del caos parecían entregarme, se viene un nuevo tiempo, se viene el inicio del fin de esta edad media 🖤

sanchezmathison:Con esta vuelta siento que ordene un poquito más la casa.

ymbrazon: Es una carta especial para mí es la casa interior, la que siempre está. Se mueve constantemente acompañando los caminos que decida tomar

pieldeartemisa: Anda... Por aquí resuena también.


viernes, 18 de diciembre de 2020

5. TS3 | Sistema Matriarcal



Aquí vamos con esta reflexión sobre la cualidad matricial (en vez de lineal) del tiempo, un concepto quizás difícil de entender de forma racional, pero que intuitivamente puede atraparse de forma bastante rápida.
Lo interesante es que el tiempo sistémico, simultáneo y síncrono nos permite entender el mundo de una forma completamente diferente. Imagina el tiempo como una malla, en vez de como un tren. Imagina el tiempo como una galaxia de puntos interconectados por una fuerza de gravedad acorde a la importancia significativa de lo que en ese punto específico sucede.
Imagina cómo se vería todo el resto de nuestra historia, evolución, psicología, política, si considera hacemos el tiempo desde una perspectiva no lineal. Y cuéntanos entonces cómo ha sido este viaje hasta ahora.
Cuando quedan tres cartas en el mazo para llegar al solsticio, mi memoria textil lleva tantos años conmigo que ya no me atrevo a sacar la cuenta.

#tiempo #cuentaregresiva #solsticio #lamateriadeltiempo #tiempomatricial #teoriasdeltiempo #sincronicidade #time #lavuelta104 #tarotart  #100dayschallenge #100days2020 #100daysproject

alexdeyavorsky: Mi pasado, presente, futuro los hago presente no porque vivo el ahora sino porque cuando viajo a ellos los vivo intensamente y los sufro una y otra vez, los disfruto una y otra vez y el tiempo se borra... por eso me sorprendo como hoy veo a alguien muy joven o en aquel a alguien muy viejo y he entendido que ocurre porque ya no hay nombre propio para el tiempo sino vivencia sin limite que lo diferencie

theoyluisa: Cada día todas las cartas de #LaVuelta104 están presentes. Juntas tejen una historia, arman un collar, pescan muchas potencialidades del inconsciente... Curten el budare, dan una receta universal de arepas o de tartaleta de peras que cada quien hace única e individual. Es el momento de volver al individualismo, de verse a sí misma, atenderse, darse lo que una necesita, conectar con el deseo y desde allí la colectividad cooperativa surge... Cuando cada quien asume y ocupa su lugar mirando para adentro, y manifestándolo afuera, allí ocurre la magia "sin esfuerzo". Effortlessness. 🤗💞

coloritaes: Que bella la explicación ... todo sucediendo al mismo tiempo pero en el suyo propio... gracias 🙏🏻

maridavilalobo: Encontrar los puntos. Conservar la calma. Hacer milagros. Volver al futuro. Busco la manera de volver a otros eventos con la malla del tiempo, pero, me puedo perder en el viaje, la malla se ablanda y se hace arena movediza con la nostalgia,entonces cada evento tiene una carga que es un puente a otro evento con la misma carga,el mapa sería posible con la calibración de cada carga, una tarea de la misma nostalgia. Un día será posible, ya fue posible, la obra de arte total: una imagen que lleve a un poema silente, un cuadro telepático multidimensional. Un retrato de mi viaje por la malla. Re trato una y otra vez, una y otra vida, por eones. 🌟

sanchezmathison: Aprendiendo a sentir el tiempo y no ha pensar en el tiempo ... Moviéndome en los colores del día. La anticipación, la promesa, el recuerdo, eso es como la compulsión del tiempo de la mente. Una ilusión que produce una preocupación interminable. Permitiendo que sea ... Solo ten una intención y cultiva la disciplina, la vida se despliega.