domingo, 17 de septiembre de 2017

4.Ciclo Lunar


"Será extraño
al fin darnos cuenta de que no era eterna, 
esa voz que una y otra vez nos decía
que nada cambiaría" 
Mark Strand


Cristina, quien da color a las 96cartas durante esta vuelta: Agradecida de poder poner color a las cartas de La Novia Manca... es  una meditación maravillosa. Al colorearlas uno ve detalles que no había visto antes... La llave de la vida por ejemplo que tienen en sus manos estas mujeres pez. Cuando tenía 25 años, me fuí a vivir sola, salí de casa de mi mami y usé por mucho tiempo un dije con esa cruz egipcia.

Claudia: Coloreada así descubro detalles y signos que antes pasaron inadvertidos. Es un tapiz para bordar.

Mercé: 4 fases de la esencia femenina (4 recorridos vitales, 4 partes de la carta astral) y 4 momentos k tenemos diarios y de fase... dar la vuelta a cada una de las fases recorridas: infancia /adolesc+juventud / adultez / madurez) con dos propósitos
1.rescatar el relato que conecta cada fase (llave de la vida).
2.distinguir en qué fase me encuentro o en qué momento estoy: creciendo, brillando llena, replegándome o en momento de conexión interna.
Y añadirí: imaginar qué me diría Artemisa en este momento. Tener esta información y hacerla visible me permite transitar desde otra conciencia.

Hilse: Evolución femenina.
A veces es necesario cantar como una sirena, sustituir nuestras piernas por una cola y embelesar con nuestro canto. Una vez fui herida por el canto de una sirena, y un beso oportuno, en un pequeño bar curó la herida.
¿Quién no ha cantado como sirena? "


Ayer estuvimos algunas volteantes visitando la ola que nos saludó hace dos días. Es hora de mirar en perspectiva el ciclo de 12 días, ahora que hemos pasado el primer cuarto. La primera tríada del ciclo Artemisal/Lastimaré comprende en esta vuelta CasiComa-La Ola (transformación)-Blancanieves. Ayer hablamos largo y tendido sobre Blancanieves y sus vericuetos. La carta de hoy, primera del segundo terceto o bien última del primer cuarteto (ambas lecturas funcionan) continúa la narrativa de Blancanieves que transita hacia el aprender a ser madre de sí misma, entrenando al mismo tiempo las habilidades que su madre le entrega en herencia, para obtener del mundo lo que necesita. Vamos hacia el ciclo Nieves en Chipre.

Mirando esta versión de la carta, coloreada por Cristina, veo las estrellas que habían quedado invisibles la primera vez que fue coloreada. Y entonces recuerdo la traducción de un poema tejido en un chumbe (faja que usan las mujeres inga para sostenerse la barriga cuando están embarazadas, para que el niño nazca pensando bonito):

Las estrellas  
en la noche  
son los ojos  
de nuestros antepasados

3 comentarios:

  1. Es verdad, el color hace ver los detalles, los detalles de la vida, en eso somos bendecidas las mujeres, porque por lo general nos gusta el color, hoy vi que para evolucionar, debemos tener la mente y los brazos abiertos, la desnudez, en un ciclo en este cilo no veo el inicio o el final.

    ResponderEliminar
  2. Ella se metamorfosea con la danza incesante, con el vaivén de siluetas fugitivas, agitando el espejismo errante que es la vida

    ResponderEliminar
  3. Ella se metamorfosea con la danza incesante, con el vaivén de siluetas fugitivas, agitando el espejismo errante que es la vida

    ResponderEliminar