domingo, 10 de septiembre de 2017

2.Órbitas


Entre los tiempos que pasan, buscamos hilar el sentido de una hebra a otra.
¿Cómo fue hace cinco años? ¿Tiene algo que ver con lo que ahora pasa? ¿Hay coincidencias entre lo que puede y no puede verse entre las ruinas del tiempo

Claudia dice: "Leyendo la página me quedé pensando en la bruja de México y me acordé del temblor de hace días que se sintió en México y Guatemala a poco días del aniversario de otro terremoto que devastó México hace años y así me pareció todo tan sincrónico; pero bueno, ¿es que ando loca pues empezó el camino?

Las órbitas son como caramelos que se van disolviendo en la boca y nos quedamos prendados de sus sabores.
Por eso, durante esta vuelta confiaremos mucho en los comentarios que irán aportando al sentido de cada día, especialmente lo relacionando lo que ocurrió hace cinco años con el camino que transitamos esta vez.

El color en las cartas, para esta vuelta, es de Cristina Müller.

Sobre el día de hoy y su sistema:
sincrónico, sincrónica
adjetivo
1.
Que se produce o se hace al mismo tiempo que otro hecho, fenómeno o circunstancia, en perfecta correspondencia temporal con él, o con los mismos intervalos, velocidad o período que otro hecho, fenómeno, movimiento, mecanismo, etc. "la marcha sincrónica de dos relojes"
2.
Que trata un fenómeno o un hecho en el estado en que está en un momento determinado, sin tener en cuenta su historia o su evolución en el tiempo.

Maravillosos círculos con 3000 mujeres en kerala, estado en el sur de la india 
creando un hermoso baile llamado thiruvathira kalli, en el onam festival, 
celebrando la unidad! Hermosa sincronización y unión!


Mercé dice: Inicio del viaje.. hoy he salido al jardín.. estoy en Barcelona mi ciudad de origen y haciendo un poco de arqueología de mi vida.. de mis viajes. Con el sabor y el olor y color de África aún en mis papilas y en mi retina inicio mi compromiso.. cómo salgo al jardín? ilusionada, es mi 3a vuelta , salgo con alegría y salgo con lecciones aprendidas ..pole pole dicen en swahili... vamos despacio con la frente alzada.. saboreando.. 
ese es mi propósito: pole pole y saborear....

Paz dice: Sal del jardín de tus padres, de lo que te contaron y te contaste. Cultiva tu propio jardín con el culo al aire para que el sol te caliente y la lluvia te moje. Agradece la semilla que te engendró. Te toca a ti hacerla crecer.

Siria dice: El fin del mundo de hace cinco años lo sentí más personal  que más allá, quizá entonces solo me veía el ombligo incapaz de ver mas allá, hoy día con una semana sostenida de amenazas cumplidas en nuestro continente o el final de lo que hemos conocido como nuestro acuerdo constitucional republicano me hace pensar que se me ha cambiado la escala. 
Todo indica la necesidad de un cambio, de un fin, de un reinicio, de otra oportunidad, que como en una onda expansiva se inicia en lo individual y se irradie mas allá. Esta vez veo el fin del camino como la oportunidad de recomenzar y no como el fin. El cosmos y su infinidad de caminos.

Chique Clío dice: VAGABUNDA PLANETA

La palabra Planeta equivale etimológicamente a vagabundo, errante.

En griego planetos era un derivado directo del verbo planasthi, que quería decir, vagar o errar por ahí. Pasó al latín planeta y de allí al castellano sin modificación ortográfica. 

Los griegos al decir planetos se referían a todo cuerpo celeste que aparentaba moverse en el cielo, es decir, vagar APARENTEMENTE SIN RUMBO FIJO.

El significado actual de un planeta es un cuerpo que recorre los cielos formando una órbita alrededor del sol. Esta definición de la palabra data del siglo XVII.

En la astronomía antigua se incluían como planetas errantes a Venus, Marte, el sol y la luna.

Todo posee un sentido mucho más complejo de lo que a primera vista creemos, cada acción, palabra, sentimiento, pensamiento, sensación, es el sublime movimiento entre la causa y el efecto. 

Somos órbitas SINCRONIZADAS, delicadamente ordenadas por nuestra mentespíritu.

7 comentarios:

  1. "Las órbitas son como caramelos que se van disolviendo en la boca y nos quedamos prendados de sus sabores" ...qué hermosa imagen para habitar...¿estar siendo tiempo deviene espíritu en movimiento?, reconocerse en las transformaciones con el propósito de registrarnos en su potencia, nos ofrece recibir como señales el camino del alma sobre el que hacemos andar la vida?... ¿orbitar deviene evocar?: posibilidades donde meditar lo que vengo siendo se inscribe como oportunidades para enhebrarse colectivamente... me conmueve imaginar el tiempo en las fuerzas que lo acontecen como urdimbre que abre aloja expande..."Las órbitas son como caramelos que se van disolviendo en la boca y nos quedamos prendados de sus sabores" qué es necesario registrar de esos sabores como gracia que cuide su dar

    ResponderEliminar
  2. Vueltas coincidentes.
    Pasaportes.
    Uno que no dejó ir porque nunca llegó.
    Otro que está aquí y anhela el regreso al bosque.
    Dando pasos tímidos.
    Con el sabor del verde-ocre del otoño. Esos son mis caramelos.
    Respirando, entre susto y fe.
    Confiando en la mecánica celeste.

    ResponderEliminar
  3. VAGABUNDA PLANETA
    La palabra Planeta equivale etimológicamente a vagabundo, errante.
    En griego planetos era un derivado directo del verbo planasthi, que quería decir, vagar o errar por ahí. Pasó al latín planeta y de allí al castellano sin modificación ortográfica.
    Los griegos al decir planetos se referían a todo cuerpo celeste que aparentaba moverse en el cielo, es decir, vagar APARENTEMENTE SIN RUMBO FIJO.
    El significado actual de un planeta es un cuerpo que recorre los cielos formando una órbita alrededor del sol. Esta definición de la palabra data del siglo XVII.
    En la astronomía antigua se incluían como planetas errantes a Venus, Marte, el sol y la luna.
    Todo posee un sentido mucho más complejo de lo que a primera vista creemos, cada acción, palabra, sentimiento, pensamiento, sensación, es el sublime movimiento entre la causa y el efecto.
    Somos órbitas SINCRONIZADAS, delicadamente ordenadas por nuestras mentespíritu.


    ResponderEliminar
  4. Venimos y nos vamos. Nuestros primeros años gira nuestra vida en torno a nuestros padres. Orbitamos alrededor de la tierra para encontrar nuestro lugar. Giramos y bailamos siempre.

    ResponderEliminar
  5. si mi viaje, si nuestro viaje está compuesto por órbitas, aunque no lo supiera, ya he caminado éste trayecto, ya he estado junto a ustedes, soy planeta, soy estrella, soy sol, asteroide , me siento en la noche a observar y pienso soy parte de un sistema, soy un sistema en sí misma...

    PD: lo que me fascina de este viaje son mis compañeras, aprendo tanto ...

    ResponderEliminar
  6. Órbito mi propia existencia como testigo del recorrido, una vuelta de órbita puede durar un año o cinco, la medida la dan los acontecimientos y no al revés, en este caso no es el tiempo el que le da medida a los acontecimiento, o si?
    Soy Hermes orbitando a Hestia para poder susurrarle un secreto, soy la guarda de las llaves y la que va de frontera en frontera al mismo tiempo.
    Mi órbita cambia con el recorrido, es decir el recorrido en sí hace que cambie la forma que dicha órbita dibuja.
    Dibujo mi recorrido con las intenciones de mi sombra que son los deberes del alma.

    ResponderEliminar
  7. Hace cinco años estaba dibujando el recorrido que estoy haciendo hoy gracias a la vuelta

    ResponderEliminar