sábado, 16 de septiembre de 2017

3.Blancanieves



Una manzana al día es un buen resguardo.

Hilse dice:
Aprender a seducir I. Sólo mi manzana podrá salvarte de tu naufragio.
Aprender a seducir II. Sube manzana sube/entre mis piernas hasta mi alma/y hazme buena/y hazme mala.

La verdad es que lo que hace falta entender sobre Blancanieves, es que se trata de un drama que se desarrolla entre una hija y su madre. Madres, si tienen hijas, presten atención. Hijas, todas tienen una madre. La relación madre-hija es compleja, porque hay una tensión entre empatía, continuidad, competencia, individuación. La madre quiere que la hija sea su prolongación, pero que al mismo tiempo siga su camino. La hija se modela en el espejo de la madre, pero quiere ser ella misma también.
El cuento comienza con tres colores: rojo, blanco, negro. Son los colores de las fases de la transformación alquímica ¿recuerdas? En el cuento está la madre en su dúplice naturaleza, buena y mala. La relación con la buena es de protección; pero la relación con la mala es la que la pone en el camino del bosque y de la CasiComa que le permitirá ir hacia su nueva vida. El vehículo es el veneno de la manzana.

Kira dice: En la biblia Eva comió de la manzana junto a Adán y lograron el conocimiento, la perdida de la inocencia. Aquí una manzana es la muerte. Es otra perdida de inocencia. Lo interesante es que es un hombre que la trae a la vida de nuevo.

Mercé dice: Blancanieves versión Grimm --> la madrastra le ofrece:   cinta (seducción) peine (ideas) y manzana (nutricia, cuerpo). Tres elementos mágicos ( recordando Vassilissa/Babayaga).                         Rescato el tema de los 3 elementos y el primero tiene que ver con la seducción por la belleza física, el segundo la seducción por lo mental y el tercero por la parte nutricia emocional. Hemos aprendido esto de nuestras madres: la madre se disfraza de madrastra para poder enseñar estas tres cosas importantes a su hija, sólo como madrastra se permite actuar con este tipo de acciones (da malestar)... es volver a mirar a la madrastra y agradecer...
"Gracias a las madrastras  que se llevan la peor parte, podemos drenar el malestar con muestras madres. De esta manera las madres humanas podemos volver a ser las figuras bondadosas y cariñosas que queremos ser." (pag 108 "Bajo la piel del lobo " Eva Martinez Pardo, edit Graó).
También me llevó a la Antroposofia de Steiner y los septenios (7 años, 7 enanos, 21 años): los 3 primeros septenios son la consolidación del cuerpo y el conocer la vida (lecciones).


Diálogo entre madres que a veces son madrastras:
Ser la madre buena todo el rato tiene un precio demasiado alto.
Bien alto diría yo. Terminamos siendo implacables con nosotras mismas.
Muchas veces me pregunté si yo sería adoptada o recogida "de poraí"... Que madrastra tan ruda llegó a ser mi mamá. Ya parece haberse transformado en mamá... Parece... Jajaja siento que me escucha.
Agradecida con quiénes han representado mi madrastra interna.
Es todo un arte el dar amor incondicional pero con límites claros.
Te amo sin importar qué hagas pero no hagas ésto ni aquello. Parece una contradicción y no lo es.
La mía fue muy libre y yo con mi complejo subido de "Madre Buena"  la juzgue hasta el cansancio, especialmente en mis primeros años de adolescencia. Ahora, agradezco mucho tener esa referencia tan diáfana y vivida de libertad.
Yo ahora que soy mama veo a la mujer que era mi mamá con más ternura y menos juicio!
Ahí en ese saco de juzgarla, estuve yo. Ahora ya no está, soy madre solo de uno... Y pues, ahora entiendo, me perdono y la admiro tanto tanto...
También fui muy dura con mi madre... juzgando su cansancio. Tengo una sola hija y ella tuvo 7 !!
Yo soy la octava pasajera! Yo me disfruté mucho a mi mamá, gracias a eso de ser la octava, le hizo ser conmigo su última de cuatro hijas menos estricta, más abuela, más intelectual, más de haber ya decantado qué cosas de verdad eran importantes, más atenta a oír y también a hablar. La extraño un montón!
Es importante también perdonarse, si. Muy importante. Perdonarse por ser la madrastra hasta de la madre propia. Porque los límites hay que ponerlos también a la madre, para poder crecer.
Si! Completamente... Crecemos juntas y muchas veces cambiamos de roles. Debemos perdonarnos y volver a nuestra posición de hijas para sanar y ayudarlas a ellas a sanar. Todo tiene una razón de ser.
Sí... y mirar ese arte que desarrollamos único de seducción gracias a la madre... que incluye la mirada hacia el padre.
Lo mío sonará a cartilla pero: yo amo a mi mamá.

Siria Useche: ¿Quien la madre, quién la hija? Somos madres e hijas de nosotras mismas.


No olvidemos que estamos en el ciclo Artemisal/Lastimaré, y que vamos en tránsito hacia Nieves en Chipre: sabiendo esto, todo se hace más claro.
Esto fue Blancanieves hace cinco años.
Pero si lo que quieres es entender más acerca del drama de Blancanieves, sumérgete aquí.


1 comentario:


  1. Entender, que es así "La relación con la buena es de protección; pero la relación con la mala es la que la pone en el camino del bosque y de la CasiComa que le permitirá ir hacia su nueva vida. El vehículo es el veneno de la manzana.2, ver la madre buena y amar la madre mala, tomarnos el veneno sabiendo que trae una alquimia, ahora la vida puso una madastra en mi vida, aunque me cueste es mi reflejo, la literatura es sabia, mi mama me mima, mi mama me ama, amo a mi mama, amo a la mama en mi, amo a la madrastra en mi... y mmi papa no slo fuma pipa...

    ResponderEliminar