sábado, 9 de septiembre de 2017

1.El Inicio


Un viaje es un acertijo que se va dilucidando a medida que avanzamos.
Al principio es muy difícil saber cuál será el título del viaje.
Conocer el destino no asegura cómo será el recorrido, y ya Kavafis lo dijo en su poema Ítaca, de lo que se trata, es del recorrido.
Hoy se cumplen 5 años de la primera Vuelta104, un calendario ritual que dura un poco más de tres meses y nos prepara para el solsticio, concentrando la energía de una intención disciplinada por medio de la sincronización entre quienes se comprometen al ejercicio.

Hace cinco años, en el 2012, el tema era el fin del mundo. El fin del mundo ya sucedió, y es hora de hacer las cuentas y un examen de conciencia. Ha pasado mucho desde entonces, ha pasado de todo y un poquito más. ¿Qué sigue igual, qué ha cambiado? Ya lo veremos.

Este año, después de los terremotos y los ciclones, queremos retomar las riendas de nuestra intención y enfocarnos. Si nuestra energía está baja, dispersa, perdida, es hora de recogerla, darle sentido y aprovechar el viaje conjunto para potenciarla. El soplo conjunto empujará las velas: la idea este año es que ustedes, quienes transitan este camino, aporten sus comentarios (en esta misma página), usando como guía su intuición aplicada a las imágenes y a lo publicado hace cinco años, cuando bailábamos la ola. Este año también desarrollaremos un poco los cuatro talentos que definen las esquinas de la Red de Lavanderas.

Del tiempo de Bailando la Ola Sincrónica quedan las ruinas: algunos archivos de los que se han caído imágenes y enlaces; pero hay para desenterrar muchos textos cifrados que pueden revelar algunas claves. Volviendo allí hacemos arqueología, mientras revolucionamos las órbitas. Todo irá teniendo sentido. Empezamos el camino con ilusión, con buen ánimo, con muchas ganas. Y con un poquito de temor por el largo recorrido y compromiso. Pero vamos en buena compañía, y como otras veces, les recuerdo que potenciar la energía del grupo potencia la energía de cada caminante.
Si no cambiaste las sábanas anoche, estás a tiempo esta tarde, para empezar con sábanas frescas, que traigan un camino propicio. ¡Bienvenid@!

Una sugerencia para comenzar a preguntarse:
¿Quién anda, dónde está ahora y hacia adónde le lleva el camino?
¿En qué lugar se ubica el fin del mundo?

Durante esta vuelta, contaremos con el color de Cristina Müller para dar vida a las 96cartas. Ella comenta: "Cuando coloreaba, pensaba en que La Loca cuando emprende su viaje. Sigue un camino iluminado, con esperanza. Llena de ilusiones y pensamientos elevados. Va con la cabeza encendida y algo intoxicada. Salvaje."


A Child Dressed as Shiva, Allahabad , Uttar Pradesh, India.  
Photograph by Abhishek Yadav , via National Geographic Traveller.


15 comentarios:

  1. inicio del viaje.. hoy he saludo al jardin .. estoy en Barcelona mi ciudad de origen y haciendo un poco de arqueologia de mi vida.. de mis viajes. Con el sabor y el olor y color de Africa aún en mis papilas y en mi retinainicio.mi compromiso... como salgo al jardin? ilusionada, es mi 3avuelta , salgo con alegria y salgo con lecciones aprendidas ..pole pole dicen en swahili... vamos despacio con la frente alzada.. saboreando.. ese es mi propósito pole pole y saborear....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilusión de viaje, compromiso con lo inesperado que espera al girar la esquina. Mi bruja querida, bienvenida de nuevo. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Sal del jardín de tus padres, de lo que te contaron y te contaste. Cultiva tu propio jardín con el culo al aire para que el sol te caliente y la lluvia te moje. Agradece la semilla que te engendró. Te toca a ti hacerla crecer.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Alegría el entusiasmo que mueve un pie delante del otro. Bienvenida!

      Eliminar
  4. Qué buenos comentarios!
    Durante esta vuelta, confío mucho en los comentarios que aporten al sentido de cada día, especialmente relacionando lo que ocurrió hace 5 años con el camino que transitamos esta vez. Bienvenidas!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola desde Quito! Por aquí la salida del jardín me tomó por sorpresa esta vez, en el segundo día, con el culo al aire y todo por venir, ya siento el viento en el rostro. Estoy muy contenta de iniciar esta nueva vuelta tan poderosa, la pasada fue mi primera vuelta y fue realmente significativa y conmovedora. Me encanta que nos acompañemos en este nuevo viaje ¡Buena vuelta para todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, me encantan los colores frescos y potentes de Cristina para esta vuelta,con la cabeza encendida, algo intoxicada, salvaje... ¡qué buena dupla la de ustedes!

      Eliminar
    2. Reyva, qué maravilla, bienvenidísima!!!
      Encantada de tenerte con nosotras caminando.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Transitando.
    Dado el primer paso.

    Cuesta salir. Se aferran los dedos al marco de la puerta.
    Atrás queda el vestido entero, se sale sólo con lo que habita el corazón, con las ideas en ebullición, la intuición confiada en las luciérnagas.
    Todo al aire.
    Viene el tiempo de dejar, de organizar, de encender el fuego, tender la ropa limpia y renovar el ajuar.
    Un lustro cede el paso de un renacimiento a otra reinvención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué siga la intuición confiando en los faros que vuelan. Que se encienda el fuego. Que el viento abrace con su frescura cada fibra.
      Que nos inventemos de nuevo: más libres, más juntas, más felices, más completas.

      Eliminar
  7. Ah, yo con ganas de agarrar carretera, avión, camino... y empieza otra vuelta. La empiezo con una mononucleosis que vino a decirme que en relaidad sí me importan cosas que yo creía que no me afectaban. Que mire que sí me estoy aferrando, que deje de apretar los dientes por la noche, que admita que extraño lo que extraño, temo lo que temo, amo lo que amo y necesito lo que necesito. No tengo ni puta idea de para dónde me lleva el camino. Pero dicen que los pies saben, que los guía el instinto. es verdad. Mis pies siempre han sabido bailar. Al fin y al cabo. Ítaca nunca engañará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino es lo que amamos, tememos, necesitamos, extrañamos y bailamos. Mejórate rápido y dile a cada célula que hay que estar fuertes, que hay mucho que hacer. Te abrazo y espero con una sonrisa que los caminos se crucen. Pronto.

      Eliminar
  8. Comienzo este viaje con unos días de retraso, esperando alcanzarlas pronto, pero siguió sus rastros, huellas, sus memorias... ¿Quién anda, dónde está ahora y hacia adónde le lleva el camino? quien anda es Mar, así se llama la viajera, está donde quedó en el último viaje con ella misma, ahora me doy cuenta que es caminante, hacia donde voy, hacia lo nuevo..
    ¿En qué lugar se ubica el fin del mundo? en patagonia allí es el fín del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Comienzo el camino preparándome para el viaje, abriendo las manos de las cosas que me quieren soltar, con la tarea de hacer un vídeo de mi identidad como artista y la promesa de dejar un empleo para dedicarle todo el tiempo a mi oficio, con toda la incertidumbre por delante y unas maestras de la magia cuidando de mi hogar que es el hogar de mi amigo.
    Las vueltas han constituído un bordado de mi vida, un sutra de mi camino hacia no inefable, un acompañamiento en principio para mis noches más oscuras y por resonancia para las noches de otros, para las celebraciones también y para la mujer salvaje.
    Hasta ese fin de mundo que imaginaban aquellos que creían la tierra cuadrada, Finisterre donde el mar se convierte en polvo de estrellas lloviendose hacia la nada

    ResponderEliminar