viernes, 29 de septiembre de 2017

3.Urdimbre y Trama

*


Hablan las nietas de las Parcas con su ahijada la menor

Siéntate frente al telar, escucha tus hilos... 
Péinalos cuidadosamente... 
Córtalos en el sentido de la urdimbre.
Enredada es lo que estoy, tietas queridas, estos hilos son un montón enmarañado hace rato!  


Con paciencia sabrás adónde quieres llegar... 
La urdimbre tensa entre el cielo y la tierra los hilos regidores como las cuerdas del arpa...
Sobre sus líneas escribes tu historia.
Hoy entreví un trozo pequeño de urdimbre compuesta de hilos sincrónicos y cantos de aves en árboles genealógicos, hilos de procesos y recorridos que hacen un camino. 

Trama como sustantivo y como verbo...
Trama de rama en rama, como el ave entre las hojas con el hilo del cantar...
Trama lentamente hasta hacer un tejido con tu parte humana y tu parte divina.
La trama de mis días dejó ver un trozo del tejido que se ha venido entretejiendo en mí. 


Tejemos lo que nos sostiene, lo que nos une... 
Tejemos la vida, tejemos los sueños, tejemos juntas...
Tejer(nos) también es crear. 
Como inventa la araña, ya sé, tietas. Y la oruga de la seda su capullo. Dormí como ella, como si me hubiera perdido en un jardín con forma de laberinto, soñé que me incubaba el inframundo y que mi crisálida estaba bordada con hilos maternos. Hoy alguna cosa mis manos alcanzan a ver, un bordado.


Sí, te oí mientras tramaba...
Sí, te oí mientras bordaba...
Sí, las hebras de hilo me lo mostraron: mira cómo se cruzan los hilos.
A esta hora, en una panadería del centro, tres mujeres se envuelven y se encuentran por casualidad y se miran a los ojos. Eran ustedes, las reconocí. Me dejaron ver la palabra bienvenida, a veces desde mis manos otras más allá de ellas, y la promesa de una cosecha fértil y nutritiva. 


Sea hoy el día del perdón. Recordar también es perdonarse... 
Todo ocurra el mismo día: pedir perdón, perdonar y ser perdonado, trama y urdimbre... 
Al perdonarse las faltas serás como los ángeles, sin necesidades. 
Mientras bordo no me hará falta comer y podré concentrarme en lo que importa. Pronto seré como ustedes, no hay prisa. 


El tejido de la historia de Nataly Ann

Hoy evidentemente (cualquier día en que caigas en esta red) es jornada dedicada a ampliar redes, tejer relaciones y sentidos. Invita a alguien nuevo a entrar en este juego. Activa tus talentos de Tejedora.

*color by Cris Müller

2 comentarios:

  1. Urdimbre y trama

    Urdir
    Tramar
    anticipar cómo lograr lo que se quiere

    Los hilos del destino se entretejen

    ResponderEliminar
  2. persefone entro en el inframundo y al ver esta carta recuerda que es importante reconciliarme con mi madre, dejar de juzgarla, aceptarla como es y ya. el entramado de la vida hizo que volviera a vivir con ella, y ahora veo que ella es una gran tejedora y yo en mi afan de negarla en mi, me negué esas artes...

    ResponderEliminar