miércoles, 20 de septiembre de 2017

7.Voz propia



Hilse: Aliento
¿De qué color es el aire que respiras?
Detente, obsérvalo, huélelo.
Es tiempo de recobrar el aliento.

Ana Cecilia: Con esto de actuar con consciencia muchas veces me doy cuenta de como inhalo y exhalo buscando una manera de expresar lo que siento sin herirte.  Porque quiero que puedas escucharme y si es posible que me entiendas sin tomártelo  personal.  Pero a veces ni yo estoy muy clara de que es lo que quiero decirte.  Solo se que necesito decirte y exhalo.

Seymar: Descubrí el poder de la respiración  y la voz en el parto. En cada inhalación toma fuerza, en cada exhalación soltaba, abría (días después el partero diría que no había visto una boca abrirse tanto) arriba y abajo. En cada exhalación, la propia voz, el canto que viene de dentro, muy dentro. Cuando subo el volumen, el partero lo sabe: "ahora sí seymar, ya estás lista". Minutos después, aparece la cabecita. Días después, vuelve a salir solita la propia voz, en cada inhalación busca conexión, en cada exhalación, casi como un om, la propia voz arrulla, abriga, calma, sana.


Siria: Yo no dejo de buscarla metida en mi burbuja/ 
desde allí escucho los pajaritos que se acercan a mi ventana 
que entonan sus cantos con gracia y naturalidad.


Descubrir el tono justo de la propia voz puede tardar toda una vida. Es necesario también saber escuchar para aprender a distinguirla entre las demás.

Mientras tanto, y como la voz propia aporta su singularidad a la coral de lo social, y porque es hora de compartir algo dulce y fresco, sale esta invitación a compartir una ensalada de frutas colectiva, por ejemplo este sábado a las 3:33.

Ahora, que si lo que quieres es saber cómo es que fue la cosa entonces, te recomiendo que te lances de cabeza por esta madriguera de conejo.

Cuando sea el atardecer comienza el nuevo año . Quiero desearles a todos mis amigos de todas las religiones que este nuevo ciclo , año que comienza sea bueno .... con salud,  alegrías y bendiciones. Deseo que juntos podamos ser sabios, tolerantes , sacar la fortaleza ante tan graves cosas que han sucedido y  suceden  en nuestro mundo... para que cada vivencia,  obstáculo,  logro sea un aprendizaje que sirva para mejorar espiritualmente y trabajar por ser mejores en lo individual y colectivo. .. para que nuestro mundo tome el equilibrio con que Hashem  todopoderoso lo creó .Fuera de Venezuela nada es igual y estamos hace tanto de otros modos que deseo que podamos apreciar el amor que si llevamos ..entregamos y recibimos. Que las redes nos sirvan para conectarnos en la unión y solidaridad. .. Que todos seamos sellados en el libro de la vida amén. Victoria  Benarroch

2 comentarios:

  1. Inhalar, exhalar, la vida en un respiro, en un suspiro, en tu aliento, aprender a hacerlo una y otra vez, gracias queridas por sus palabras, sus comentarios, mi brújula... aprendí que la voz y respiración están unidas, hace un año perdí la voz para poder respirar, recuperé mi respiración , recuperé mi voz, en la VUELTA con la Novia Manca, en ese viaje, era encontrar mi voz...

    ResponderEliminar
  2. Cuando recojo frambuesas me piden que les cante, las hojas parecen estar esperando mis susurros y el sol me acompaña suave en la espalda, como un padre que me sostiene el aliento mientras temerosa me sale la voz, luego pasa Sofie y al escuchar que canto me pide que lo haga más fuerte y es entonces que se viene a la memoria Mónica en la obra de Moreno cuando intentaba cantar What a wonderfull world y Guillem la mandaba a callar y Miriam la aupaba a cantar y yo pensaba que la iban a quebrar, pero no, no la quebraron y no solo siguió cantando sino que sacó a bailar a Gastón y todo cobró sentido, y pude seguir el ritmo por una vez en la vida y ni siquiera era importante porque siempre sigo el ritmo de mis pulsasiones.

    ResponderEliminar