jueves, 14 de septiembre de 2017

1. CasiComa


La boca blanca como la luna, blanco el mordisco, blanco un trozo que pintará el corazón. Como es adentro es afuera. Lo que llega y a veces nos golpea o hiere es nuestra misma energía. La boca como portal. Cristina Müller, quien colorea las cartas en esta vuelta, dice: "Mientras la coloreaba pensaba en lo de alimentar el corazón ... Nutrirse amorosamente."

El personaje es Blancanieves, en el momento en que se traga el trozo de manzana que la mandará a un sueño prolongado.
Si quieres más información, vuelve a la última vuelta.
Si quieres montarte en la nave que viaja por el tiempo y recordar cómo fue hace cinco años, baila la ola.

Las hormiguitas de la intuición están trabajando para construir significado, a lo largo del día se completarán con sus comentarios.


SeyMar dice: "Quiero soltar lo que pienso al verla: ¿Cómo incorporo dentro, lo que viene de afuera? Eso que uno cree que nutre ¿a veces congela? ¿Dejarse seducir o tener cautela?"

Mercé dice: "Casi en coma... transmutando... sugiere calma. No hay lucha en sí. Es este acto voluntario de digerir  para hacer alkimia. Sugiere cambios.  Es una decisión de heroína. Esta vez (esta  vuelta) no hay engaño: sabemos que es la manzana... incluso la cocinamos con el sancocho.  Hay un movimiento erótico en este desafío de la vuelta: morder con consciencia (me recuerda esta vez al descenso voluntario hacia el Hades de Penélope)."(1)

Alicia dice: "Para morder la manzana hay que tener una dosis de autoformación y agresividad, si no, no son posibles el alimento y la vida. Morder para la vida. Morder salvaje. Morder para integrarnos." (2)

Ana Cecilia dice: "Yo he pensado mucho en la sincronía y esa idea de mirar  a hace cinco años.  Como esta es mi primera vuelta no pensé que habría tanta sincronía pero oh chamo!  Hoy siento las lágrimas en mis ojos.  El 2012 fue un año que recuerdo a cada rato. Marca muchos cambios comienzos y finales de ciclo de muchas cosas.  El año terminó con una de mis amigas en coma,  no en casi coma.  Ver la imagen me recordó a ella, pero más me recordó a mí.  Esa soy yo decidiendo fluir porque no se cual es el camino a seguir pero constantemente cuestionando el fluir. Es mi corazón y cabeza en conflicto, preguntándome si le voy a dar la vuelta a la misma montaña rusa, si confío o no,  si me dejo cuidar o no,  si me quedo y disfruto de la manzana hasta que la decisión sea más clara,  si me voy a tener paciencia... Estoy muy cansada... Y descansar no parece resolver el asunto." (3)
Y luego agrega, y es pertinente: "Entender la diferencia entre fluir y dejarse llevar por la corriente."

También contemplar el fluir.
Porque cuando fluyes no rechazas ni te resistes. Cuando te lleva la corriente...
Creo que el fluir es una decisión consciente,  confías que tu intención ha sido escuchada.
La corriente te lleva porque no hay intención sino casi en coma, casi coma, muerdes y dejas.

Hilse dice:
¿Dónde queda el corazón? - Escúchalo, el sabrá guiarte hacia su camino.  - Pero no logro escucharlo, él sólo come manzanas - Esa es otra forma de hablar - Vuelve a escuchar.

Siria dice:
En mi mente dos dichos: por la boca muere el pez y el otro, la manzana de la discordia; enjuiciantes vienen a regular lo que entra o sale de mi boca, bajo la amenaza implacable de atragantarme o de quedarme sin voz por exceso u omisión. Aprender el equilibrio justo entre callar y declinar, y hablar y nutrirme es todo un arte, que voy construyendo a medida que gano experiencia, aunque no hay garantías, así que no dejo de prestar atención a la voz interior de mi garganta, sus ardores, sus picores y afonías. Aprendo a tratarla abrigándola o a hacer ritos de silencio a bajar el tono de voz, sin dejar de expresar con el corazón. Pero en mas de una ocasión, sin embargo, me salen ladradidos altisonantes, fuerte y claros, con ganas de devorar a quien se atraviese, so pena de atragantarme!

Ana María dice:
La doble faz de la manzana: la luna que mengua o la creciente. Lo que muerdo me hace menguar o me hace crecer. Depende del lado de la manzana o de la forma de mi mordisco. El lado que mengua crecerá en el corazón mientras yo duermo en los ojos de mi gata. El lado creciente hará que mi corazón se convierta en corazón lleno mirándose en el agua. Corazón sobre el lago. Corazón que ilumina la noche oscura.

Y Natalia dice:
Mi esposo reflexionando me decía hace unos días: "Nadie dice la verdad del príncipe cuando besa a Blanca Nieves... Nadie dice que no solo ella despierta con ese beso."

Alicia, la hija de Claudia, a los 4 años 


Comentarios a los comentarios: 
(1) De este comentario es espectacular el lado erótico, en efecto, imprescindible. Y hay un curioso desliz freudiano, Penélope por Perséfone. Fantástico. Nos pone a pensar que la espera de Penélope es también, a su manera, un estado de animación suspendida, una especie de casi-muerte, cercana al reino de los bosques subterráneos, donde manda Perséfone. ¿Qué esperas?
(2) Morder como quien besa: el lado erótico se manifiesta con registros variables, pero sigue siendo Eros presente: la fuerza de atracción, lo que une las cosas, los seres, las situaciones.
(3) Agarras tu primera vuelta con mucha fuerza, esta es una ola que se ha engordado mucho y que nos reta a bailar con gracia y mucha delicadeza. Ahí está tu Blancanieves, sabes que despertará de su sueño-crisálida hacia otro estado.
(*) Muerde la manzana con cuidado, sabiendo que te llevará al reino subterráneo, allí adonde debes transitar.

2 comentarios:

  1. ME gusta mucho morder las manzanas, clavarles los dientes, y arrancar el trozo de fruta, sentir su cáscara, el sónido que realiza, luego sentir el sabor dulzón de las manzanas, en mi caso a veces quedaban sangrando las encías, entiendo ... ahora dejar que la mordida haga su efectos, como Mercé "Esta vez (esta vuelta) no hay engaño: sabemos que es la manzana... ", hace un año estaba en UCI, no en coma, pero si en un sueño consciente, mi cuerpo no respondía, mi mento y corazon siguieron conmigo... milagros

    ResponderEliminar
  2. Novia!!! Por que no está llegando esta Vuelta a mi correo??? Es que ahora es por aquí?

    ResponderEliminar