lunes, 24 de septiembre de 2012

11.Donde mejor canta el pájaro

“Un pájaro canta mejor en su árbol genealógico.”
— JeanCocteau.

(aquí el significado de la carta)


En el Jardín del Edén había dos árboles, enrollados el uno alrededor del otro a tal punto, que se habían convertido en una sola doble espiral apretada, tan enrollada como los tentáculos de las medusas; como las viñas de las enredaderas albas, como el ADN en su cromosoma. 
Todo el drama de la historia consiste en escoger la fruta de uno de los dos. Y asumir las consecuencias, y atacar o huir como estrategia de estirpe. Escoger una fruta, o la otra. Escoger, decidir, morder. Pero están tan firmemente unidas y tan enrollados, y sus flores se parecen tanto, que resulta difícil saber en cuál de los dos frutos se expresarán en toda su redondez cargada de semillas. Y así, el tema son las excusas que se dan unos a otros para escoger la fruta que más les apetece en el momento. 

Luis Salazar es un hombre que sabe hablar en parábolas. Conviene escucharlo, las veces que aparece y habla, porque una parábola ahorra tiempo, y tiempo es precisamente lo que necesitamos aprovechar al máximo. El tiempo se desplaza en flecha espiral (movimiento circular femenino con una dirección masculina) formando tubos en las olas sincrónicas, y estas olas se mueven por toda la dimensión tS3, con una predictibilidad que todavía se encuentra en las zonas del caos climatológico. El Laboratorio de Altos Estudios Sincrónicos lleva unos doce años investigando y trazando mapas que nos permitan cazar las olas. Creo recordar que empezó justo al comienzo del milenio gregoriano, por pura casualidad y porque sonaba bonito, o porque justamente estaba en medio de un nódulo sincrónico en ese momento.
Igual hubiese podido comenzar el miércoles 21, por ejemplo. Viene una ola de las grandes, hermanas, y la vamos a cazar. Nos quedan 87 días para entrenar. Mañana serán muchos menos.
El tiempo se desplaza hacia el centro de la espiral de caracol, y mientras más se acerca al centro, más rápidamente se mueve, hay más tiempo concentrado en un menor espacio, todo corre más de prisa, las horas no alcanzan para nada, las listas se quedan muertas de risa.
El tiempo ahora sí es de verdad verdad.




No te pregunté qué nombre te habría gustado tener en mi novela, pero te hice escuchar la canción de los últimos momentos. Te mostré mis cartas. Y las tuyas. Dime, si quieres bien, qué nombre te gustaría jugar, qué avatar en esta second life. Participa, háblame.

Tengo la suerte de poder refugiarme en el único bunker que queda en LaZona. Los demás viven en elegantísimos panales de cartón, super modernos, con cableTV disponible las 24 horas, he oído decir que hay 900 canales para distraerte, parece realmente increíble que quiera multiplicarse el coma por novecientos, en los últimos 100 días. Tengo la suerte, pero igual me toca luchar contra varias fuerzas antagonistas en mi bunker. El ruido es una. Me desestructura todo el trabajo vibracional. Otra fuerza antagónica: los zancudos. Tendrán sus necesidades, pero pensé que habíamos llegado a un acuerdo pacífico. Será que el alboroto de los tiempos los toca también. El clamor de las obligaciones, sobre todo. Eso es lo que más me distrae de lo que realmente me piden los últimos cien días.

Si los días son siempre
Las noches son largosjardines.”
— Verso y flor: Mariela Casal.


Todo pájaro conoce bien su árbol, y sin confundirse al punto de la fusión, tampoco se le hace imprescindible  el proceso de individuación a tal punto que deba prescindir de sus progenitores.
El árbol genealógico prefigura sin duda y se refleja en, el Doble Árbol (justo después del espejo "todo bosque de espejos es laberinto / a la hora de la brisa de la tarde").
A los pies del árbol, dormía una serpiente, nueve veces enrollada sobre sí misma. Ocho veces debía ser tocada, para germinar en siete flores, sobre el tronco estirado vertebral. Mordida la manzana pituitaria.

Dice La Máquina de Hilar:


Selene que rige las mareas progesterona
según el cuarto, Koré, Madonna o Baba Yaga
plata satelital estrógeno en el cielo
y mis humores diosa, ten piedad
concierta con la hipófisis manzana
para el mordisco kundalini dame
la paz. 




Escribo lo más claramente posible, para que la mayor cantidad posible degente se monte en la nave conmigo, por supuesto, o para que por lo menos se monten todos los de mi cluster. No voya pasar mis últimos 87 días viendo televisión. No hay tiempo que perder en acciones inútiles. Es muy importante elegir bien qué palabras pronunciaremos estos últimos días. Finalmente, saber que se trata de los últimos días es una liberación. Las prioridades se aclaran; por algo los caballeros medievales llevaban a la muerte como incesante compañera de viaje, la perfecta contrincante de ajedrez. Es un placer situarse lo más cerca posible de la base de las cosas. La sencillez del embudo.

El doble árbol se enreda en espiral, la manzana ha sido mordida, el canto del pájaro se ha activado.

En la casa de hacienda se reúnen varias redes de lavanderas, entre poetas rusas. Vuelve a oírse el chirrido de las órbitas sincrónicas, la música de las esferas. Las morochas no paran de salir. Para celebrar estas conjunciones se sueltan cientos de globos de papel con un corazón de fuego en el aire, tanto, tanto aire.


La medicina de la naturaleza



2 comentarios:

  1. no me imagino un bautizo en tu ausencia... para mi los nombres carecen un tanto de peso. hagamos lo juntas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se hará: un bautizo con presencia. Los nombres tienen muchísimo poder, indican el inicio en una vida nueva. El nombre es conferido como un regalo, y luego viene el viaje para conquistarlo.

      Eliminar