viernes, 25 de septiembre de 2020

12. Arma tu Collar | Narrativa



Bello cierra este ciclo ARTRMISAL con esta carta que invita a tomar conciencia de qué historia elegimos contar: eso cambia toda la Historia. Es buen momento para compartir tus trucos y experiencias místicas al ensartar collares. Para quienes se inician en #lavuelta104 : al terminar las 12 cartas de cada ciclo cambiamos de traje TxT. El "día traje" marca el tono de las 12 cartas que vendrán, con una de las 8 etapas del desarrollo de lo #femenino (esto es #unisex ) desde la sabiduría de lo virginal hasta la #compasion que normalmente debería ir con acento. La #memoriatextil de hoy es una servilleta favorita, en vista de que el vestido de mamá que estaba buscando no apareció.

claudirg: El cuento es que el vestido de Mamá no apareció, historia de misterio, asunto de dimensiones. Otra hostoria seria contar que no lo encontraste, cambia el acento y el foco y notas la raiz del problema. Esta buena la tarea de hoy, en otras vueltas esa carta me pareció inocua

marianicer: Ensarto historias..desde todos los lugares en donde me habita el yo.. es como un llamado a la completitud con todas las cuentas regadas en el camino... Esas yo que he matado , las que han revivido, las que detesto , las que amo y las que me desafian... Hacen mi collar de calavera

theoyluisa: ... con el último hilo de voz, - ¡Ah...! , ¡ahora el mar soy yo ! (Historia La muñeca de sal, narración budista, aparentemente)

theoyluisa: Lo que ella más quería era ver el mar. Siendo una muñeca de sal , ignoraba qué era el mar. Y un día decidió partir. Porque era el único modo de poder satisfacer su deseo. Después de un interminable peregrinar a través de territorios áridos y desolados, llegó por fin a la orilla del mar y entonces descubrió algo inmenso, fascinante y misterioso al mismo tiempo. Era el alba, cuando el sol comenzaba a iluminar el agua encendiendo aún tímidos reflejos. Pero la muñeca no lograba entender qué era aquello. Permaneció allí firme largo tiempo, como clavada fuertemente en la arena con la boca entreabierta. Y ante ella, esa extensión inmensa y seductora. Se decidió al fin y le preguntó al mar :
-dime: ¿ quién eres ?
- Soy el mar.
-¿ Y qué es el mar ?
- Soy yo.
- No llego a comprender, pero lo deseo tanto. Explícame lo que debo hacer.
- Es muy sencillo: sólo tócame Entonces la muñeca cobró ánimos.Y dio un paso, avanzando hacia las aguas.
Después de dudarlo mucho, tocó levemente con el pie aquella masa imponente.. Y obtuvo una extraña sensación. Y tuvo la impresión de que comenzaba a comprender algo.
Cuando retiró el pie del agua , descubrió que los dedos habían desaparecido. Quedó espantada y se quejó : - ¡malvado ! ¡Qué me has hecho ?¿Dónde han ido a parar mis dedos ?
El mar respondió imperturbable :
-¿por qué te quejas ? simplemente has ofrecido algo para poder comprender. ¿ No era eso lo que pedías ?
Pero la muñeca de sal insistía :
- sí ... Es cierto, no pensaba ... pero ...
Reflexionó un poco. Luego avanzó decididamente dentro del agua. Esta, a medida que progresaba, la iba envolviendo, le arrancaba algo alguna parte de ella dolorosamente. A cada paso la muñeca perdía algún fragmento. Cuanto más avanzaba se sentía despojada de alguna porción de sí misma, y la dominaba la sensación de comprender mejor. Pero no conseguía aún saber del todo lo que era el mar
Otra vez repitió la acostumbrada pregunta:
-¿ qué es el mar, entonces ?
Una última ola se tragó lo que aún quedaba de ella. Y precisamente en el mismo instante en que desaparecía , en que se disolvía hundida en las olas que la arrastraban, llevándosela no se sabe dónde, la muñeca exclamó...

mambovaliums: En este tiempo de caos, los tejedores suelen custodiar el tejido primitivo. Tejen semillas con truenos. Grandes momentos, sientes cambios

siria.useche.antunez: Dentro de este ciclo de lo virginal que podria significar? Sera que examinemos nuestra narrativa sin menos prejuicios. Hoy leia que la migración nos hace darnos cuenta de que no es un empezar de cero, sino recualificar lo que te cuentas a ti mismo de tus habilidades.


1 comentario:

  1. @isa_taveira_hiriart: Yo creo firmemente en eso también, según lo que contamos es como somos (y nos ven) por eso hay que ser amables con nosotros mismos. No les ha pasado que dices algo negativo sobre tu persona y nadie lo había notado hasta que lo dijiste? Eso es producto de nuestros miedos e inseguridades, hay que trabajar nuestro diálogo. Nosotros creamos nuestra realidad.

    @Ponteaqui: -y e s -acabo de terminar el dibujo de mis “mis historias diarias” y cuando visito nuestra Vuelta con @lanoviamanca nos tiene esta carta de ensartar las cuentas del collar, y si de alguna manera esta actividad que me he impuesto para decir algo, siempre optimista, agradecido y con ganas de sacar una sonrisa, coincide y me maravillo de la coincidencia y misterio. Hoy las saludo y en ese collar que armamos para la novela de ficción seremos personajes ensartados. ¿Quién conmigo? pregunta Peonía…

    @Maridavilalobo: Hablaba con un amigo poeta, esas conversas en las que se mezclan pequeñas cosas de la cotidianidad con una que otra epifanía de una misma, él tiene el tino preciso de recordar las fechas y horas y detalles relacionados al calendario de nuestros encuentros o viajes y yo vivo en una nebulosa del tiempo, confundo los viajes y mezclo los tiempos en mis recuerdos, creo que la Vuelta ha agudizado ese sentido y que tiene que ver con la narrativa que voy siguiendo y no con el calendario gregoriano

    @cris05muller:... contar y cuidar qué cuentos nos contamos a nosotras mismas... #storytelling #vozinterior

    @mina_fernandez: Como lo cuento es… como lo ensarto y lo miro se arma un lindo collar lleno de la historia … mejor ocuparse de buscar las cuentas, las perlas, los caracolitos… esos que de verdad vale la pena contar recordar y ensartar los de manera de honrar lo que vale la pena ser contado… 🧡 que carta fabulosa!!

    @jackiemontes.ve: Una flor de araguaney-perla, una de flamboyant-perla, una de apamate-perla, repetir hasta completar. Así construí el collar de uno de mis tránsitos, recuerdo la conciencia clara del aqui-ahora. Hoy veo mis cuentas como puntos de una constelación, que hacia atrás se conectan con el hilo claro del sentido y la experiencia, y hacia adelante con uno invisible-sensible, el de la intuición. Para que el collar sea robusto, vale la pena atravesar las piezas con dos vueltas, siempre la primera con el hilo invisible, y cuando volvemos a pasar por ellas la segunda hacerla con el hilo de color. También es válido y a veces más que necesario, desarmar y rearmar las piezas, dar lugar a una nueva y mejor creación. ⚫⚪🔴⚫⚪🔴

    @mariateresaeo: Cuántas veces han de ser recogidas del suelo las cuentas del collar que es la vida. Roto, roto, vuelto a unir, vuelto a romper. A veces las levanto, se caen de las manos, como la arena del mar, inconmensurable. Puede que finalmente de esto se trate el viaje. Unir, ensartar cuentas, creer que has llegado al fin y cual Penélope saber que mañana has de comenzar otra vez y otra vez y otra. Hoy esta historia se cuenta así, nunca es la misma. Mañana es otro día...

    ResponderEliminar