viernes, 22 de septiembre de 2017

9. La raíz del problema


Alguien me dijo que prefería mirar hacia otro lado con ciertas cartas. Por ejemplo, la raíz del problema. Por ejemplo, aprender a podar. Por ejemplo, el Árbol genealógico. Cartas que como por casualidad, aparecen en seguidilla. Pero las cartas que no quieres ver parecen ser precisamente las que tienen cosas más interesantes que contarte. ¿Cómo ignorar una carta que se llama, precisamente, la raíz del problema?


ACCIÓN JARDINERA
Cristina: Tanta vida que se esconde bajo tierra... con las uñas, se cosechará.

Alicia Nuñez.: Ir al fondo, a la raíz

PARA ENCONTRAR LA RAIZ escarbar hace cinco años

Nataly: ¿Cómo saber qué es lo que debemos sacar? Y cómo lo sacamos?

Siria: Durante los últimos meses he estado podando una zona de mi jardín que estuvo abandonado por mucho tiempo, he estado desmalezando a mano la hierba silvestre, y es increíble ver como comienza a verse el trabajo, ha comenzado a prosperar sin que yo haga nada mas la grama china, llenándose de un verde bonito.

Merce: jardineando... la carta me lleva a la raíz, si claro a la raíz que hace que mis gafas sean de este color... pero ya hemos quitado y arrancado raíces de diferentes maneras y siempre hay algunas que vuelven a salir ... a mi me pasa en mi pequeño jardín con la menta y con la campanilla de noche (mirabilis jalapa) que cada verano vuelve a salir... cada trabajo vuelvo a sacar la raíz (o eso creo) y en esta vuelta la carta de la raíz a mi me lleva a los inicios de los relatos , de mi relato y cuento y al cuidado de la historia de mi historia... a no arrancarla de cualquier forma o manera.

Mandragora (la que es mala para el rebaño) era un aviso.. En esta vuelta quiero INCLUIR no arrancar, sacar el don de esta atropa belladona...conocer a fondo, hacerme especialista en esta mi raíz... en.mi raiz-historia.

Nataly: Eso iba a preguntar... Hay mandrágoras que quizás estén en un sitio delicado y sea mejor no arrancarlas, pero entonces me pregunto: será que una parte de mi quiere defender eso que me hace daño y por eso lo excusa para que no lo saque? debemos sacar la raíz cuando la encontremos? Siempre?

Claudia: Me a-terra solo pensar en la raíz del problema, su inicialmente inadvertida, venenosa y , posteriormente invasiva e incontrolable presencia, me paraliza. 
Cada dos días voy y arranco sus brotes y no me atrevo a buscarla, temo gastar mis manos, creer que llegue y vuelva a brotar, el miedo me supera. Entonces, me declaro perdida en el Bosque. 
Para despertar al beso hay que estar lista

Cristina: Muchas preguntas y muchas preguntas sin respuesta. Dolorosas respuestas. Si la raíz no se arranca, se fortalece. Crece y engrosa. Es un trabajo arduo, mantener el jardín. Una gota de sudor en la punta de la nariz. Chorros de sudor. Muchas veces las lágrimas alivian pero no son la solución.

"La jardinera es alguien que construye futuros pero es también una sacerdotisa de la vida y la muerte, decidiendo quién vive y alentado su progreso, así como quién debe morir y ser sacrificado para contribuir con la prosperidad de las plantas favorecidas, incluso dentro de una misma planta favoreciendo unos brotes en el proceso doloroso de la poda" 

Merce: me dejo sentir y se que mi intuición es buena... mirar y aprender de esta raíz... esta vez ( esta vuelta decido mimarla y cuidarla incluirla) desgastarme en luchas no me llama... esta raíz tiene alma.(carita) 
creo que cada una de nosotras sabe el momento en que se encuentra su raíz y todo lo que hagamos sea lo que sea, será lo correcto.. las respuesta es SI.

Siria:  "...No hay un metro cuadrado estable. Andamos en caída libre, recorriendo el precipicio..." Leonardo Padrón

Donde está la raíz de todos los problemas? Donde está la mandrágora sanadora? 

Quisiera caer en picada y adentrarme en la tierra de mi jardín hasta encontrarla y aprender a exterminarla o aprender a usar su poder de curación y ver mi jardín saneado o convertirme en aprendiz de bruja para preparar pócimas para repartir por cucharadas.

La caída libre de Siria


Se recomienda leer comentarios en este enlace hacia los profundo de la raíz  http://lavuelta104.blogspot.com/2017/04/2mandragora.html




3 comentarios:

  1. Gracias por los comentarios son un ramo de aportes a mis reflexiones. Detenerme a realizar la tarea de identificación de la raíz me asemeja a un proceso de observancia y cuidado, adentrarnos a la densidad de su grosor, a la temporalidad inserta en sus propias ramificaciones, identificarnos en nuestros mecanismos que la fueron sosteniendo. Saberme tarea identificando esa raíz es encontrarse reconociendo todas sus ramificaciones y acompañado/produciendo su erradicación, con la precisión cauta firme de la poda asertiva.

    ResponderEliminar
  2. Usar un guante y prudencia
    la raíz en la mano quema

    Ser delicada
    es tuya
    Sólo el amor la cura.

    ResponderEliminar
  3. la raiz del problema, la raiz de todos los males...

    ResponderEliminar