martes, 12 de septiembre de 2017

4.La virginal


                        Artemisa, 
Hoy mientras el agua de la ducha cruzaba mi cuerpo como un río libre y atrevido, susurré dulcemente a mis pechos verde montaña, danzen porque ya no tendremos más dueños. 
Hilse


Diálogo entre oseznas:

Preciosa diosa Artemisa !!!
Cuando sea grande quiero ser como ella.
Ya fuiste como ella, ¿Te acuerdas?
Me acuerdo, me dejó grandes regalos pero como volví a empezar.
Ella siempre me recuerda lo que fui y lo que de sí dejó en mí para quedarse. Agazapada, eso sí. Como cazadora y silvestre diosa que se oculta en el bosque.
Grande eres, Artemisa.
Aprendiz de Artemisa en camino.

Siria dice:
Artemisa señora de los animales salvajes, del terreno virgen, de la caza, de los nacimientos, la virginidad, que alivia las enfermedades de las mujeres. Y no puedo dejar de pensar en las mujeres de mi familia en ascendencia y en descendencia, tengo mujeres independientes y valientes por naturaleza.

La lorejana. Chique Clío.


Verde que te quiero verde, la Diosa grande también pasa por sus órbitas sincrónicas, como la luna. Luego de ser cuarto creciente se llena y después decrece y desaparece, invisible a los ojos, potente para lo que importa. Todas fuimos sus oseznas alguna vez, cuando correr por el bosque, libres y despreocupadas, era nuestra vida cotidiana.
En warao, para decir luna se dice: "dentro de las puntas de la canoa". Lo cual nos remite al sueño en el cual una mujer se hace pez y vuelve a ser mujer, de pie sobre una barca.

Pero si lo que quieres es comparar con lo que fue hace cinco años y entender su relación con la enredadera salvaje, por aquí es por donde tienes que pasar. Y hay mucho allí, para empezar a entender.
Pues virginal, como sabemos, tiene que ver con libertad y autodeterminación.
Como dijo Reverón : me preguntan por qué estoy aquí y yo respondo: por mis compromisos con la luz.

"Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta"
VIOLETA PARRA



2 comentarios:

  1. Mar piensa... que hacer para volver a mí, se puede correr libre y despreocupada con hijos?, recuperar lo que dejo Artemisa en mí?, sí se puede, que mis hijos vean que pueden correr despreocupados.De la vuelta aprendí de Artemisa, la conocí, y reconozco que le tenía miedo... claro! verme en ella da miedo, saber que puedes ser tú, tu contigo misma, para aprender a bailar...

    ResponderEliminar
  2. Salí de mi casa, de una de mis casas, de Barcelona el mismo día en que me despidieron de mi empleo, otra muerte, ellos no saben que me liberaron para entrar al bosque libre, ellos no saben que soy la flecha.
    Muero cada tanto para poder hacerme pez y mojar la cola en el mar.

    ResponderEliminar