martes, 27 de noviembre de 2012

10. Hansel y Gretel

Los hermanitos son dos: ella y él. 
Esto se puede leer de tantas maneras distintas: 
es lo bonito, precisamente.
Para ir a la carta por el camino de las 96 piedritas...

Este día comenzó antes incluso que se encontraran Venus y Saturno en el amanecer, antes del albayalde incluso. Se abrió el tercer martes de echar las cartas (el primero fue el eclipse, ¿recuerdas? y mañana miércoles se cierra el paréntesis entre eclipse y eclipse, tenemos visto bueno de Miss Mia). Hoy, más tarde, abrirá sus puertas la Peluquería Literaria.
Es curioso empezar un día así, con huevos de pascua (a veces bombas) que se abren antes incluso de Venus y Saturno. Curioso ángel para el día. Curiosidad.

(El vice-conde las usa así, lo cuento porque me parece brillante, sencillo y muy poético: por la mañana, toma una de las #96cartas al azar, mira, y usa su mensaje como guía para el día.
Cuando consiga al master geek que quiera tripearse montar el juego, las 96 cartas estarán disponibles para sacar tu carta del día. A menos que, como algunos de nosotros, seas fetichista de lo artesanal. Uno, y lo otro.)


Mando a ciegas este material recomendado por ips! 
Al montarlo tengo un déjà-vu, así que voy tranquila.

Me hablaron justo hace poco, en este curioso tránsito de un día a otro, del profeta del continente. Él logra ver dentro del tS3, pero no sabe dónde, en qué momento, ni qué significa lo que ve.
Hay ocasiones en que vislumbro el trabajo de la Tejedora, y todo parece tan obvio y natural. Ah, pero sobre la urdimbre tramamos. Eso es lo imprevisible. Bello diseño, tejedoras. Hay veces, sí, en que el panorana se transparenta y me parece ver el tejido, la urdimbre, y todo parece tan simple. Se ve clarito; y lo más arriesgado, lo más improbable, es el camino más poético, el más vertiginoso. Que de todas maneras requiere, y allí está la hermosura: observar cómo lo tramamos.

Llevamos 79 días de fin de mundo compartido. Creo que ya sabemos de qué hablamos. Mañana se cierra el paréntesis entre dos eclipses: de sombra de sol a sombra de luna, de hilar la pajarera en oro a hilar la flor de plata, ¿has hecho tu tarea, Blancanieves? ¿Has trasmutado el veneno y santificado la fruta?
Pronto, muy pronto vendrá el día de cosechar.
Ya casi con nostalgia digo, faltan tan poquitos días.
Por lo pronto, prepara tu estrella de mañana, para mejor vibrar.

Doomsday preppers

No puede haber ni una fisurita, ni un pestañeo de duda. En el tren salió clarito: Jetzt mal ernsthaft. ¿Que si somos Doomsday preppys? Claro que no, nuestro fin de mundo es de otra naturaleza, mucho más sutil, infinitamente más volado. No necesitamos leche en polvo ni proteína de astronauta. A su tiempo abandonaremos los bunker, nos iremos a cantar en forma de estrellas de 5, 7 o 9 puntas. Nos preparamos para abordar la Nave como decía la profecía, siempre que hayamos hecho nuestra tarea; y la Nave, porque no se puede hablar más claro por aquello de hacer evidente lo obvio, es ese universo paralelo que preferimos. Y en todo caso, es como apostar por el juego que más nos entretiene, ¿cierto?

Lo que quiero es que el Residente Ilustrado se comprometa con su ejercicio espiritual a la medida para tener a tiempo listos los salmos del fin del mundo. Se me olvidó preguntarle por qué tenía esa sensación de que todo iba a durar poco. ¿A qué se referiría?

El ejercicio consiste en descubrir qué es lo que el ejercicio exige, de manera personalizada, a la medida. El ejercicio consiste en observar el propio camino y la manera de andar, en dibujar y escribir, en observar la vía de la mano derecha y la de la manos izquierda. Con intención y disciplina. Y sonriendo, por favor. Acuérdense de PijamaSurf.
Invitación promocional personalizada para quien primero comente por qué conviene sonreír a los extraños. Avisados. Es un premio sorpresa, para escoger entre tres opciones. Nos gustará.



KuKulKan la tormenta, el verbo, el Céfiro. El huracán de Fernando Ortiz, tanto que me costó encontrar ese libro. El viento que preña las yeguas: el rapto, el beso, el soplo de lo masculino para que la doncella despierte y pase de Cloris a Flora, de Koré a Perséfone. [[Mira el video con el primer cuento, el cuento de la virgen, al final del día.]] Entonces, ¿qué prefieres? Pasar por el rapto, la tierra que se abre bajo tus pies, las manos cortadas, el viaje hasta el País de Irás y No Volverás, hasta que hayas gastado 3 pares de zapatos de fierro?
¿No será que prefieres, para variar, amarrarte el cordelito de Ariadna del tobillo, y bajar por tu propio pie?

KuKulKan se sienta en el árbol cruciforme de los cuatro vientos, Yutatnoho, río de los linajes, allí, donde descansa el cielo. Allí, donde la historia comenzó entre el pene y el árbol, se sienta para enseñarnos.

(Ya tengo ganas de ir a Guatemala)

Ser tropicales como la Salvaje, es un desequilibrio que hay que saber peinar, cortar o tonificar, según.
Lo salvaje es uno de los aspectos de la psique femenina, y se desarrolla de virgen en Luna Llena para seguir su ciclo. Baba Yaga será Cloris de nuevo, será Koré, subiendo la espiral de la luna.


            Para no perderlo, tricófero romero y quina
            enjuague de huevo contra los enredos
            desriz de mayonesa alisa el pelo malo
            aceite de oliva en mascarilla por dos horas
            para el resplandor, vinagre de manzana. 


Preguntarse: ¿Qué es lo que acaba de pasar aquí? Debajo de lo evidente, de los matojos capilares que con menos reverencia de la merecida se entregan al olvido inmediato, algo pasó. Siempre pasa algo, y a veces nos damos cuenta. Actos litúrgicos que a veces quedan obligatoriamente, al margen de tu voluntad de registro, en actos privados. Miramos estrábicos y loc@s. El fin de mundo no para.
LaNoviaManca tomó hoy las tijeras de la Parca, y a golpes de mechones y palabra salieron a desafiar el fin. Algo debe haber hecho, como siempre hace una acción, cortar partes de tu cuerpo, varios filamentos cilíndricos de naturaleza córnea. Sacrificio. Ofrenda. Ejercicio espiritual. ¿Qué memorias se van con esta materia largamente hilada tan cerca de la rueca? ¿Qué registro de vida aniquilan discretamente, con su poética de pelusa?
Y ¿qué asoma por el corte nítido, las tuberías podadas? Nueva vida, próximos retoños.


            Se lo cortan las casadas y las novias
            al separarse, Frida Kahlo por pudor
            lo tapan con peluca las víctimas de la terapia
            por quimiodesesperación
                                                     lo venden como Jo
            un mechón en relicario a quien se va
            lo parten en el aire en cuatro, miserables
            colaboracionistas pecadoras presas
            pobres lavanderas Magdalenas
            convertidas en número, más corto
            cada vez el pelo, anónimas
            mientras mayor la falta
            pelona, en castigo.

(de: La Máquina de Hilar)

Entonces estoy oficialmente incorporando el verbo cuerpear.
De "cuerpear" las cosas. Me gusta ese verbo. Por ejemplo, "hacer alma" es cuerpear el alma.
Ando buscando a la autora intelectual del término, y no me acuerdo. Pasó en el otro bosque, lleno de trinos. (En Guatemala parece que le dicen "dar terapia", eso debe ser como la pomarola: reducir a fuego luengo.)


Entonces habíamos hablado de cómo hay todo un cuerpo de temáticas (¿o es que se llama narrativas eso? se me confundieron los post-estructuralismos) que son tabú. Hay que haberse leído mínimamente las mil mesetas, pero por lo bajito. Nada de improvisaciones chaborras. Por aquel lado está la academia, y la academia es muy seria y conservadora. Especialmente si se trata de la academia del arte contemporáneo, por ejemplo. Por ejemplo, en Letras hay ciertas cosas que no debes leer, me han dicho. La ciencia ficción es un pecado de grado 6. Recién acaban de celebrar con cierta renuencia y guillo la entrada del género negro en la biblioteca central y el Programa. Y a mí que me parece tan brillante la Ciencia-Ficción: "¿Qué pasaría si...?" llevado hasta sus últimas consecuencias, hello Philip K. Dick, hello Frank Herbert, hello William Gibson. Reverencia. La antropología todavía no ha descubierto el fin del mundo. Mi máquina de hilar sigue en su voto de silencia, yo dejo pasar algún desliz freudiano, a veces decide cantar alguna cosa y sus armónicos, no es predecible tampoco, qué le vamos a hacer. Lo que es más grave es que no logre terminar de editar el video para lanzarlo con la retrocatapulta adonde debía estar hace casi una luna completa, mecachis, menos mal que todo está pasando ahora.
Entonces Jodorowsky por ejemplo, ¿es un verdadero artista, o una liebre muerta?

Evidencia

Señoras y señores, LaNoviaManca anuncia que la Peluquería Literaria ya abrió sus puertas. Escoja qué lectura quiere dedicarle al findemundo.


2 comentarios:

  1. Pero como que hiciste esooo???
    Abigail...!!!!
    Esta noche asistí a una charla:
    - De la materia a la consciencia: un salto cuantico.
    Muuuy bueno, en la que hablaron de como EL OBSERVADOR influye en la realidad que sabe que es observada, modificandose de conecuencia!
    (Muy jalao! ...y esto lo dicen los del ramo cientifico, ...los fisicos! y no los del ramo espiritual, que tal?!)

    La charla tomo la siguiente pelicula para muchas referencias, aqui la dejo:
    - What the bleep do we know?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de la física cuántica, que hace cosas muy raras. Se está investigando desde los años '70, pero ahora está vibrando con fuerza.

      Eliminar