sábado, 17 de noviembre de 2012

HILAR LA FLOR DE PLATA

Foto AOA

Esta es una meditación compuesta por dos fases, dos operaciones. Una es la que realizo yo, lo otra mi Megela. Trabajamos juntas: una en la luz, otra en la sombra. Una a la Rueca; otra al Cíclope.
Cada una en su trance. Doble sanación.

Hilar la pajarera en oro y la flor de plata en sombra. 



Para la meditación de hoy, comienza por elegir cuál de las dos operaciones quieres actuar.

Fotos AOA

Silencio, silencio. Mi corazón late al unísono conmigo y conmigo. Miro la luz, miro la sombra. Dibujo el contorno, los bordes. Poco a poco, se instala el ritmo. Encuentro la Flor. 


Foto JR

Poco a poco se instala el ritmo. 
A ritmo de sombra y sombra, sin juzgar, siguiendo las líneas, marcando un rumbo, cerrando los círculos en su dibujo poético. Dibujo sin pensar, y luego miro. La sombra de la Flor levanta el vuelo. 


Foto JR

Silencio, silencio. 
Cada flor es semilla paciente. Siembro en la luz. La flor de la Salvaje, sublimada en plata alquímica, se entrega a la luz para hacerse sombra. Una se refleja en la otra, megelas. Mi corazón late al unísono conmigo y conmigo. 


El corazón del Cíclope. Foto AOA


El manto surge de mis manos, progresa casi solo:
marea que avanza, espuma de ola.
Lienzo fino, tramo mi espacio y el azar
de todas las historias.
Lo separado queda entrelazado, unido;
luego destejo y todo se aleja otra vez
y vuelvo a comenzar mi ficha
en cuarto creciente.
Tejer: meditación, urdir la propia vida
en el telar que rige los destinos.

(La Máquina de Hilar)



Foto AOA


Hilo y tejo la flor. Me encuentro en la flor. 
Me encuentro en la sombra. Me encuentro en la luz.   Me encuentro en la raíz. 


Foto JR

La flor de la Salvaje, sublimada en plata mediante la correspondiente operación alquímica. 
La revelación por la luz. Cada uno descubre sus historias, arma su collar
Cuenta tus herramientas para hilar. 


La Rueca y el Cíclope. Fotos AOA

Están vestidas de inframarino y ultrarrojo, las Megelas Tornasoladas: los colores del doble corazón.
Su doble corazón Malinche late al unísono, igual que al aplicarle la vibración correcta, el órgano dañado se reconfigura. Voz la vibración natural, igual que en las vitaminas, está cargada de un numen que no es reproducible en laboratorio. Sanación por la voz.




La pajarera en oro y la flor de plata en sombra. 


Muy especiales gracias al Centro de Estudios Fotográficos CiEF, en el Centro de Artes Integradas, y a su director José Ramírez, por trenzarse en esta aventura con entusiasmo instantáneo, y por su generoso apoyo. Abrimos conjuntamente un espacio con potencial de clínica fotográfica, buscando una reflexión que abarque tanto aspectos técnicos muy específicos, como la imagen simbólica, como resultado de un proceso. Esperamos poder repetir esta modalidad de propuesta investigativa-poética.
Cómo reflejar lo inefable, la experiencia.

Conozcan el programa de estudios y el Estudio de Fotografía del CiEF, los van a atender muy bien. Además el lugar es delicioso. Vale la pena que se acerquen. 

Estudio de Fotografía del CiEF. Centro de Artes Integradas, Montaña Creativa, Vía UNIMET, Terrazas del Ávila. 0212-6243357 - info@ciefve.com - twitter: @ciefve

Gracias muy especiales a Germano Arcecilai por su experticia y eficiencia con la re-estructuración y re-diseño de toda la escenografía (Cíclope y Rueca), en tiempo récord after hours. Reverencia y admiración. Gestiona un Laboratorio práctico de creatividad y resolución.
Escuelas de Diseño, atentas. Este señor es un Maestro Artesano Inventor. 

Gracias a las modelos, gentilmente prestas a la complicidad: Isabella Revelant y Caterina Balasso. 
Gracias al equipo de producción, son magos: Lirio, Antonio, Andrés. 
Gracias a los fotógrafos: JR José Ramírez, Direcor del CiEF; AOA Andrés Alemán, profesor de la Facultad de Arquitectura U.C.V. 

Gracias a los que participan desde donde están, hilando su propia flor.
Todo está pasando ahora.

13 comentarios:

  1. No siempre es necesario comprenderlo para que funcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la fascinación no quiere pensarlo, solo fascinarse!

      Eliminar
    2. Divino Aarón, tú hilaste ahí con nosotros, al hilar.
      Todo está sucediendo ahora. Gracias. Reverencia.

      Mira, con tu permiso voy a copiar aquí lo que me dijiste tan bonito allá en el otro bosque, ¿puedo? Es que está bueno lo que dices. Gracias.

      @aaronpotens
      @LaNoviaManca guao! más que hilar la flor de plata esto es como un ecosonograma lunar,a mano limpia,pariendo una flor de plata en la luna!

      Eliminar
    3. High sensitive radiografía dibujistica y megelar!
      :-)

      Eliminar
    4. Veo que ya trasladaste los comentarios, no problem,son para tu obra! complacido de que te hallan gustado! es que la sutiléza del ejercisio y del set que armaron es realmente High Sensitive jeje a mi me gusto mucho esto que escribiste por alla: "Futurología del siempre" es como una rueca siempre actíva! :)

      Eliminar
    5. Baby, sabes cómo son #losultimos30dias... eso es veloz! ;-)
      Mil gracias por tus aportes!
      Seguimos juntos por lo menos hasta que se acabe el mundo (luego veremos)

      Eliminar
    6. Velóz si! Como alguien escribio por ahi que "en los últimos días los tiémpos se acortarían" amanecera y veremos! see you novia,beso!

      Eliminar
  2. Callar puede ser una música,
    una melodía diferente,
    que se borda con hilos de ausencia
    sobre el revés de un extraño tejido.
    La imaginación es la verdadera historia del mundo.
    La luz presiona hacia abajo.
    La vida se derrama de pronto por un hilo suelto.
    Callar puede ser una música
    o también el vacío
    ya que hablar es taparlo.
    O callar puede ser tal vez
    la música del vacío.

    Roberto Juarroz

    ResponderEliminar
  3. Sentir...como lo inunda todo el silencio y las voces de tantos portales entremezclados...susurro del viento o del Espíritu??? respiración...silencio otra vez...o acaso eso que escucho es el silencio?? es la voz de ese silencio que se siente libre de expresarse??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente así, Dulce Delirius, tantos portales entremezclados.
      Aquí está el laberinto, es cómo lo caminas lo que escribe tu historia. Dentro del mismo laberinto, tantos senderos que se bifurcan, y qué suerte cruzarse con otro viajero dentro del bosque, y compartir luciérnagas.
      Feliz de que estés bailando esta Ola.

      Eliminar
  4. En una librería muy conocida en Soho, McNally Jackson, anuncian la serie de cuatro lecturas colectivas “Hilando la letra al margen: cuatro editoriales latinas en X”, para el próximo día 30 de este mes. Navegando la Red acerca del evento, me llama espectacularmente la atención el proyecto de Elisabetta Balasso “Las aventuras oníricas de la Novia Manca” (un avatar de ella misma). Se puede rastrear en http://diariodelultimotiempo.blogspot.com/ Rastreando llego, entre otras muchas conexiones, a la que más me gustaría compartir aquí ahora, “Bailando la Ola Sincrónica”, http://diariodelultimotiempo.blogspot.com/2012/11/hilar-la-flor-de-plata.html porque tengo un librillo de apenas 20 páginas que me autopubliqué en el verano del 2005, en Lima, Perú, y titulé “Sincrónica” y porque hace unos días, el lunes 28, tres titánicas olas me zarandearon de tal manera, aquí a orillas del Atlántico en Long Island, que casi se me descoyunta el brazo izquierdo, diría que eso fue un “ Full Swing entre Titanes” Llevaba yo ese día mi camiseta azul de “Dance First, Think Later”. Alguien me comentó que un huracán estaba tomando tierra por Florida. Hoy miro su nombre “Hermine”, en traducción libre con licencia poética “SuyaMía”, entre el Viejo y Nuevo Mundo. Hermine procede de Hermes, patrón de los escritores, oradores, viajeros, y podría escoger sentirme como el corderito rescatado de entre las olas por el dios griego, o Hilar la flor de plata con La Novia Manca, de quien recogo las palabras con las que responde en su Blog a otra viajera “Es exactamente así, Dulce Delirius, tantos portales entremezclados.Aquí está el laberinto, es cómo lo caminas lo que escribe tu historia. Dentro del mismo laberinto, tantos senderos que se bifurcan, y qué suerte cruzarse con otro viajero dentro del bosque, y compartir luciérnagas. 
    Feliz de que estés bailando esta Ola.
    Espero tengamos la oportunidad de conocernos

    ResponderEliminar
  5. Querida Círculo/Árbol/Agua, qué maravillar contiene tu nombre de elección. Transitando por los antiguos caminos hollados me encuentro con tu mensaje, dos años más tarde. Porque vuelven los ciclos y las olas también, como saben los surfistas.
    ¿Nos vimos entonces? ¿Hubo reconocimiento?
    Hay cosas que se llevan tiempo. Hoy estoy en Barcelona, rastreanndo los tiempos de hace dos años, de hace seis años, recogiendo las piedrecillas que marcan el camino.
    Mañana estarñe en Sitges, contando la teoría detrás de estas historias. Cuéntame más de ti, mantengamos el contacto, me encuentras en lanoviamanca @ gmail

    Un abrazo.

    ResponderEliminar