jueves, 22 de noviembre de 2012

5. Arca / Deriva

En busca del remedio a la herida


Arrechísimo el fin del mundo hoy desde el bunker.
De los malignos, con crujir de huesos, dientes y desgarramiento por doquier. Los dragones apocalípticos de la Construcción se lo están tomando muy en serio. Me pongo la escafandra y me hago la loca. Total, para #losultimos30dias que nos quedan, qué más da.

Esta mañana entonces fui a ver al gran gurú de los no-lugares. El no-lugar, en antropología, se refiere a los sitios de paso, donde no hay intercambio (y si no hay intercambio/alteridad, no hay relación, como muy bien dijo @Miss_Mia ayer); para la física cuántica, los no-lugares deben ser los lugares por los que pasa o no pasa, a una velocidad dada, el electrón elusivo.

Llegar fue la primera cremita en el #diaMilhoja de hoy. Me sentí como si fuese una prueba espiritual que debía pasar para poder llegar al siguiente nivel del Gran Juego, vía sabio de la montaña, sin perder la compostura ni sentirme desanimada nunca. Plan samurai. Respirando y sonriente, y ojalá que no hiciese tanta calor (¿se han fijado en la calor que hace, sí o no? porque es una calor así: en femenino).

En el cartel decía clarito: auditorio E. Me llego hasta el pasillo, escondo la escoba voladora detrás de una esquina y camino hasta aquel edificio rojo. Hace calor. Llego al auditorio E y hay una fila muy organizada y pienso: buena señal. Pero pregunto igual, por si acaso. Sí, sí era allí; pero lo han cambiado. Ahora es en el segundo piso de la sede de Sodoma y Gamorra, me advierten unos locales. Tropiezo; me rompo metatarsos y falangetas, prosigo sin aminorar la marcha. Llego a Sodoma. Pregunto. Me llevan hasta el salón. En la puerta hay un cartelito que dice: en el Auditorio Naranja. No me lo creo. Salgo corriendo de Gomorra. Paso los pantanos, mojándome los pies y dejándome los botines hechos un desastre de magma. Sigo a buen paso, hace calor, mucha calor. Llego al Auditorio Naranja. Fin del trayecto. Clase magistral de Marc Augé.
Y he aquí mi reporte.


Ilustración Miguel Brieva, de su Enciclopedia Universal Climson 
Bienvenido al (fin del) Mundo

Fui y estuve en primera fila para reportarles y el experto en no-lugares no mencionó el fin del mundo ni una sola vez (al final una, cuando leyó la pregunta; pero esa no cuenta, porque no la contestó). Sinceramente, me parece muy poco sensible de su parte. Poco sensible a las tendencias, quiero decir. Me está empezando a dar nostalgia por los no-lugares, ya casi son vintage. Dentro de poco haremos viajes turísticos, con Marc Augé de guía, por los no lugares, y nos tomaremos allí fotos de recuerdo. Hey! Como que ya lo hacemos. Porque también son cool los no-lugares. ¿Cómo es que un antropólogo de su altura, no se ha ocupado del fin del mundo con seriedad? El fin del mundo es definitivamente un buen tema de estudio antropológico.

El fin del mundo al lado del bunker debería ser registrado. Para empezar meramente por lo visual, los dragones apocalípticos de la Construcción son bestias fabulosas, se mueven con precisión y gracia de insecto bailarina. Amarillos son, por cierto. Luego está el teatro en el anfi, one-man show del que es estrella el Gordo patriarca. Y hay acaloradas discusiones sobre el derecho a la diversidad sexual. Finalmente, pasan cosas raras con el conserje del frente, que he visto atravesar el campo de guerra y las trincheras en chancletas a las 6 de la mañana, llevando una almohada con faralao y un ventilador bajo el brazo.
Cosas de fin de mundo, muy instructivo todo.


Si te quedas a corto de alternativas, ¡baila!
(la opción salsera funciona muy bien, siempre que esté brava)
(vía Dianela Corrie Spear , gracias por la alegría)


Marc Augé, especialista en no-lugares (espacios de circulación y consumo abstractos), comenzó hablando por la vía de la R que me recuerda al Tío Julio (Cortázar), de la dimensión microscópica del individuo en el universo, citando a Pascal: cuyo centro está en todas partes, y la circunferencia en ninguna. Lo que no recuerdo es si se refería a Dios, o al universo.
Habló a continuación del futuro del planeta, del miedo justificado por el futuro del planeta. Dijo que no podía haber identidad sin alteridad, como lo viene anunciando desde ayer @Mia_Astral, sin relación no hay transformación. Advirtió que la ubicuidad y la instantaneidad eliminan la dimensión simbólica del tiempo, aniquilando la identidad. Aviso, voy en busca de un Rey Verde.

Mencionó que en nuestros días, las trazas y traiciones a nuestros cuerpos son cada vez más sofisticadas y profundas. Habló de la educación, por supuesto, como último bastión. No aprendan por aprender, podría haber dicho. Aprender, sabiendo por qué. Que es como decir, enseñar, sabiendo por qué. Que es la razón por la cual no basta con leer todas las preguntas: hay que saber contestar. El panoptikon no ha de ser simplemente un lugar de poder, sino de responsabilidad. Ya sería hora que las estructuras políticas se alinearan, la democracia participativa y el sistema educativo a la cabeza. Total, como un ensayo por #losultimos30dias, a ver qué se siente para variar...

También mencionó cómo, al prepararnos para la llegada de los extraterrestres (hablaba del fin del mundo, pero en parábola) nos posicionamos frente a la mirada de un otro (la alteridad que permite la relación, si lo entendí bien), proyectando en ellos nuestros valores y anhelos. Nos maquillamos para los extraterrestres, que al final resultamos ser nosotros mismos, así que no tiene sentido esconder torpemente la basurita debajo de la alfombra.

Habló de la guerra ideal, una guerra sin hombres, donde las máquinas se ocupan de aniquilar no-lugares y "casualties". Terminator ya ocurrió, recuerdo.
Y de la humana necesidad de lo sagrado laico, no necesariamente asociado a un dios.

Luego fuimos a comer libanés en La Victoria. Con el conjunto musical de historiadores del arte contemporáneo. Podías beber hasta 50 vasos, pero ninguno lo logró. 



Ruta del sistema solar en la galaxia
(aquí habría que agregar otras ondas intersectándose en el mismo punto)
ALGUNAS RECOMENDACIONES vía 
Angel Michael II


Cuando en realidad, lo que queríamos saber es qué es lo que tiene de especial este punto por el que estamos pasando: qué peso cultural ha adquirido, qué refleja acerca de nuestra identidad global. Frente a ciertas cosas, hay que posicionarse con una postura crítica responsable e informada. 
Los Chamanes Urbanos lo saben: se trata del cambio de un lado a otro, estamos atravesando el ecuador de la onda. 
Si te parece poca cosa, agrégale al dibujo las varias ondas adicionales que están atravesando ese mismo punto-momento. Como un gran cambio de polaridad. Mejor será que empieces a respirar


(este vía ips!, gracias)


El residente ilustrado llegó y posó su miel, por fin: hogar.
Cuando mucho se ha errado, con más gusto se detiene la miel, hasta en un bunker.
La miel fue a parar dentro de la primera arepa junto al queso de cabra ayer, buen comienzo.
Minutos más tarde me crucé con quien mueve a nivel nacional ese mismo queso de cabra... algo debe significar esta casualidad en el dibujo misterioso del universo. Estaremos pendientes.

El residente ilustrado llegó con una llave, chico y chica acorazonados años 60, gráfico de Lacan a la derecha bajo un rizoma de mil mesetas Guattari-Deleuze en sistema matricial tS3, una peonía doble al hombro, que ya se sabe que son favoritas, y entre alguna cosa más un solitario diamante que en español es oro. Qué más se puede pedir. Estoy por proponerle que haga su propio proyecto espiritual, por aquí también hay material.

(vía Tecnologías de Ascensión)

La ciudad está incendiada, y todavía no ha terminado el #diaMilhoja de hoy.

"Si hoy fuera el fin del mundo me iría en paz: se respira calma y reconciliación."
Avisa la reportera, parece que el huracán Sandy pasó.
Pero el fin del mundo está por llegar.

¿Cómo va tu ejercicio espiritual?


Venus en Escorpio

Última hora Mia Astral
(a propósito de lo virginal en la psique, ¿recuerdas? y el viaje que emprende cuando se rinde al soplo del Céfiro, el rapto, el beso)


La palabra “rendirse” es interpretada ordinariamente como renunciar, como declarar que no puedes mas, abandono, perdida, perdedor, debilidad. Aunque esa es una forma de usar la palabra, a nivel psicologico va mas alla. Rendirnos significa soltar la resistencia(Y lo que resistes persiste) que te impide abrirte totalmente a quien eres. Es quitarte de tu propio camino. Rendirse tambien significa aliviar la tension de las cualidades “aparentemente” negativas que ves en ti y darte cuenta de la capacidad emocional rica e increible que eres. Significa abrirnos sin limites, emocionales o fisicos, extenderte mas alla de la idea que tienes del YO
Hoy que Venus en Escorpio esta en trino fluido con Neptuno en Piscishay que diluir esas barreras, ese cinturon de castidad emocional que no deja que nadie entre y te experimente como la fuerza natural que eres.

4 comentarios:

  1. Será acaso una gota miel el remedio a la herida? la deriva quizá sea lo que quede en esta ciudad que insiste en el incendio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El remedio a la herida, querida Georgia y gracias por darme el pie, viene en un vaso de miel. Hoy mismo la clave.

      Eliminar
  2. Novia Manca, buenissimo tu día como reportera!! como si fueras la extensión de "nuestra presencia (digo, por quienes te leemos)". CONGRATS!!

    Si, noto yo también que muchos no se toman en serio este próximo evento. Dificil a veces conciliar ser la misma entre amigas/conocidas, con las cuales hablabas del día a día y otras cosas... Ahora eso está OUT! No me llena: quiero que vean y perciban lo que yo percibo! Quiero transmitirles los kilos de info que mi laboratorio interno está procesando.. pero cada quien tiene que procesar lo suyo. Por más que quiera ahorrarles parte del camino, capto que entonces es mejor pincharles la curiosidad para que sean ellos a correr a metabolizar, hacer introspección, confrontar el todo consigo mismos cuanto antes (?)

    Esto pica y se extiende..

    Hoy día siento sincronias de: pedidos de favores, de atención de mi parte, de encuentros, todo JUNTO! pero porqué? Aún no me desdoblo ni tengo copia de mi para mandar por ahí. Siento a veces que "tengo" que correr, por algo que no se que es, por ejemplo.. (estudiar para la licencia de conducir en italia = acceder a un trabajo futuro, que va a darme más de lo mismo que ya quiero desde mi interior... hace tiempo cambiar!

    Ooops, disculpa Novia Manca, casi que termino aqui el ejercicio de como me siento hoy desde tu balcón.
    Siempre muy agradecida por tus sensores en acción combinados a la capacidad de hilar, para todos :D
    Smuackete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ips!
      Todo lo que dices: sí.
      Llega el momento en que la honestidad pasa por reconocer lo que crees y usarlo como un filtro.
      Vivir cada área de la vida y cada relación en consonancia con lo que crees.
      Y a veces... toca actuar desde la clandestinidad amorosa. Yarn bombing virtual !!

      Eliminar