sábado, 24 de noviembre de 2012

6. Amasar

Las manos en la masa

AMASAR. Unir los elementos. La estirpe de Cocineras se encarga de vigilar la llama y las operaciones nutritivas en el laboratorio alquímico. Hoy la página abre las puertas de la cocina y amasa, amasa. Con mucha mano, y ama y masa. 
Gracias. 


Regalar un vaso de miel es como regalar una flor.
Rigoberta Menchú.

Dar gracias y saber perdonar.
En algunos calendarios, hay un día dedicado a dar gracias. En otros calendarios, hay un día dedicado a perdonar. Tal vez deberíamos aprender a practicar cada día los dos verbos.
Entre el fueguito del amanecer y el fueguito del atardecer, uno y uno.
Mi vida con el señor Gurdjeff. O por lo menos, Encuentros con hombres notables.



Somos contadores de historias, y esta es muy buena.
Comienza así: Hace varios pictunes...


El B´aqtun, un nuevo ciclo de Cuenta Larga está por iniciar a finales de 2012. Para Rigoberta Menchú esto implica un regreso a los orígenes, a la madre tierra, a buscar un balance del entorno y mejorar los hábitos humanos...
Y digamos que este cambio de valores tendría una dimensión individual pero también una colectiva…
En este nuevo tiempo (Baqtun) no dependerá todo de los seres humanos, depende mucho también de las energías cósmicas. Pero depende también de nuestras luchas, si sólo nos quedamos mirando los hechos, no va a pasar nada.
¿Como quien dice que la energía cósmica la intervenimos nosotros?
Totalmente, tú tienes que orientar tus energías. Ahora hay muchas formas de hacerlo, de participar con entusiasmo, de inventar.
(Alan Mills entrevista a Rigoberta Menchú.)


Panal dedicado a Galeano:
"Estas voces, que vienen de los primeros tiempos, hablan a los tiempos que vienen.
Brotan de la memoria de los mayas, pero dicen lo que dicen para que las escuche el mundo, que a los tumbos busca rumbo, tanteando en la noche, perdido como ciego en tiroteo.
Veinte capítulos, veinte granos de maíz.
También nosotros, gentes de todos los colores, somos granos de maíz.
Y estas voces nos recuerdan que el centro del universo está en cada uno de nosotros, porque está en cada uno de los frutos que brotan en cada instante del tiempo y en cada lugarcito de la tierra.
Y nos invitan a recrear el hilo roto de la vida, a sanar la violada dignidad de la naturaleza y a recuperar nuestra perdida plenitud."


Mayan Elder Reveals Truth of 2012 Mayan Calendar 3/3



Las 20 energías del calendario maya, los veinte días forman un winaq, la unidad de tiempo, una unidad completa. Yo creo que nuestra sociedad siempre fue multicultural, siempre fue plural, pero nos faltó que el sistema fuera plural también. Winaq es es un proceso, una ruta, y quizás los cambios de fondo los vamos a estar viendo en muchos años.
Porque el sentido de empresa no sólo es un asunto de dinero, sino que busca que las personas se aglutinen para hacer un proyecto conjunto, con eficiencia, con entrega, nos enseña a agarrar un proyecto con pasión. La empresa permite reingeniar nuestras vidas a partir de un proyecto.

Lo más lindo es que la gente participe, que el arte sirva para vincular a la gente.



Entonces se trata de eso: de una representación teatral. Ya les dije, se trata de bailar ese trompo en la uña.
De caminar un recorrido sagrado trazado sobre una plaza. Se trata de que los edificios alrededor se conviertan en parte de la escenografía, en bosque. Se trata de contar el cuento como quien camina su sueño despierto. Se trata de participar, tejer, cantar o llevar los refrescos. Una gran fiesta, todas invitadas.
Sí, todos.


ANTONIO BRICEÑO "Dioses de América"
Kualekn, dueña del algodón. Cultura Kogui, Colombia (2004)

La fortuna espiritual se refiere a tu otro yo, o como decimos, a tus nahuales, tus energías cósmicas, tu relación con la madre naturaleza. 

Extractos de una entrevista de Alan Mills a Rigoberta Menchú. Artículo completo, aquí
Gracias @Alan1000s.




A título de información, venga o no venga al caso
Makemake era conocido en un principio como 2005 FY9. Fue descubierto unos cuantos días después de Pascua, en marzo de 2005, siendo apodado de manera informal como ”Conejito de Pascua” (Easterbunny). En Julio de 2008 fue oficialmente bautizado  con el nombre de Makemake. Makemake es el creador de la humanidad y dios de la fertilidad en la mitología de los nativos de la Isla de Pascua.
Makemake es uno de los cinco planetas enanos reconocidos por la Unión Astronómica Internacional (IAU, International Astronomical Union). Los otros son Ceres, Plutón, Haumea y Eris. Pueden encontrar más información sobre planetas enanos y planetas en la web de la Unión Astronómica Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario