jueves, 5 de octubre de 2017

9.Bicho


Veneno

Del lat. venēnum.

1. m. Sustancia que, introducida en un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte.

2. m. Cosa nociva a la salud.

3. m. Cosa que puede causar un daño moral.

4. m. Sentimiento negativo, como la ira o el rencor.

5. m. Tecnol. Sustancia que frena la acción de un catalizador.


Scolopendromorpha son similares a los litobiomorfos, también conocidos como ciempiés, de los cuales se diferencian por poseer de 21 a 23 pares de patas. Como en el resto de los quilópodos, en el primer segmento del tronco tiene un par de colmillos venenosos, denominados forcípulas, que son el primer par de patas modificadas en dos grandes uñas asociadas a una glándula venenosa y que usan tanto para defenderse como para capturar y paralizar a las presas,actuando como piezas bucales adicionales.

Los escolopendromorfos, como el resto de quilópodos, son depredadores que cazan y se alimentan de artrópodos terrestres como arañas, cucarachas, caracoles, grillos, saltamontes, mariposas, lombrices, escarabajos, y también cazaran ratones y pequeñas lagartijas. Las presas son capturadas por el último par de patas, provisto de fuertes espinas y uñas. A continuación, girando el cuerpo, le clavan las forcípulas, que inyectan veneno que las paraliza o las mata. El veneno contiene histamina, acetilcolina, proteínas (que actúan como toxinas) y varias enzimas.

Cuál veneno carga cada uno encerrado en los recovecos tiernos de la propia vida, y cómo toca lidiar con él, con qué herramientas y recursos; quién ofrece la manzana, y quien es nuestro aliado.
Le huyen al bicho, pero han de pasar por su picadura para llegar al bosque subterráneo, arropadas en la cáscara vegetal de la enredadera crisálida, y finalmente abrir los ojos bellas despiertas.

Escriben:
Querida Novia Manca, hoy, justamente hoy , me topé con una escolopendra, en mi casa, me dio miedo, sabía de su veneno... qué cosas, como todo está unido, ah Dios será que debemos ser Malinches para unir los dos polos, los dos mundos...
En homeopatía la cura es el veneno en pequeñas dosis. El veneno así es tu medicina para ponerte frente a ti y "ver".
Si no conoces su veneno ¿cómo puedes preparar el antídoto? ¿Cuánto nos falta acercarnos a ese bicho ?
Pidamos prestados unos pies al bichito este para continuar el camino, porque todo está pasando ahora.

Escriben:
Nunca había pensado en la anestesia como un tipo de veneno.
Si,  la anestesia calma el dolor acercándote a la muerte.
El miedo mismo es un veneno.
Yo lo he sentido clarito! Pasando por mi columna vertebral y paralizando mis piernas. Para sacar esa sobredosis de adrenalina después toma tiempo.
Ese miedo mucho miedo al veneno y esa reacción tan fuerte a un animalito no muy grande y que nunca nos ha picado. ¿Tendrá una razón más profunda?
El miedo al dolor es como el sonido que hace la escalopendra cuando te toca la puerta.  Mi mamá vive en Margarita y tuvo una escoalopendra gigante tocándole la puerta.  Dice que suena ratatatat mientras sus patas tocan la puerta. 
Y si nos atacan... podemos envenenar.
Usar nuestro propio veneno para defendernos. 
Ser el veneno o querer usarlo para seducir. 
Hasta con nuestros propios pensamientos podemos envenenar, no solo a otros, si no a nosotros mismos.
Acaso mis miedos me han convertidos en una escolopendra?... Un animal amenazante y capaz de atacar si alguien se acerca?
Escolopendras { cotidianas } tutelares.


Entonces recuerdo: La oruga de la mariposa monarca se alimenta solamente de una planta, que es venenosa. De esta manera, queda protegida de sus atacantes, pues el veneno que come se aloja en su cuerpo y la hace venenosa para sus depredadores.






2 comentarios:

  1. a veces uso el veneno en mi contra, en mi caso mi sistema inmunológico, recordar que es para defenderme de los depredadores, no es en mi contra la escolopendra que me encontre en la vuelta pasada, me lo queríoa recordar, que cosas las señales, siento que me hace falta detectarlas, están allí y no ls veo...

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero colocar un bicho de esos en el bolsillo de un personaje que se ha portado mal. Le di mi confianza y ´el su palabra, pero no ha cumplido. Y por esa razón el único medio de transporte que tengo ahora son mis pies. Lastima que solo tengo 2 y cero veneno. Me hare de una escolopendra para tener mass y mass.

    ResponderEliminar