martes, 3 de octubre de 2017

7.Céfiro


Alicia: El soplo de la vida, la brisa que esparce el polen que fecunda.

Mercé:
Hay diferentes raptos como vientos que nos mueven en una dirección o en otra. Y pensé: qué gran importancia le damos al viento en nuestra cultura*...

*Diccionario de vientos en el soplo del habla: 
"Es como una veleta", solemos decir por aquí cuando no tiene esa persona una dirección en sus actos;
"No sabe por donde sopla el viento" cuando la persona está en la ignorancia;
"Soplan nuevos aires" cuando ha habido un cambio por una nueva información que llega al  sistema;
"Viento en popa y a toda vela" cuando decidimos llevar un proyecto adelante y las circunstancias nos son favorables.
"Añorar el pasado es correr tras el viento": tarea inútil  en un principio.
"Gritar a los 4 vientos"
"Se lo llevo el viento"
"Cuando sople buen viento aprovéchalo"
"Quien siembra vientos recoge tempestades"
"Llegó como una ráfaga de viento" ese es el que nos desmantela la azotea y nos remueve el cuerpo sacudiendo el alma..

...y si rebuscamos la palabra "soplo " a mí me sugiere intimidad con ese viento que nos llega, intimidad que produce cambio "soplo de aire nuevo"" soplo de alegría", "soplo de vida".
me lleva a pensar en esos momentos bajos cuando aparece ese rapto que te eleva (aunque a veces el precio de dejarse llevar por ese Céfiro es lo que es) y allí entra la magia nuestra, en transmutar ese momento en fruto futuro.. el viento transporta semillas.

¿Se pueden dominar los vientos?
Eros vuelve a mí y recuerdo a Orfeo que me cantó un himno sobre un  céfiro (suave y apacible y húmedo), mientras ahora me dejaría llevar, seducir y raptar por un viento del norte.
Historias de vientos que convocan tempestades.
Vientos del oeste necesitaba Ulises para llegar a Itaca y Eolos un odre le dio.
Torna Zefiro.
https://youtu.be/e6tJWY2Vaz4
Claudio Monteverdi y su alegre "Zefiro Torna"

LaNoviaManca:
El Céfiro sopla a Cloris, que es Flora antes de ser Flora. Lo interesante es eso: que se trata de la misma mujer, en dos estadios diferentes de su evolución: Cloris representa lo virginal, impregnable; Flora es lo impregnado que florece. El viento desaparece como suelen hacer los vientos.

Claudia:
Puede que haya variados caminos para florecer pero desde el soplo del Céfiro es inevitable porque está en el aire y por estos lares vivimos en primavera día tras día, será por eso que puedo escribir un manual de raptos, unos más profundos que otros pero no me quitan las ganas de rendirme a ese viento dulce y juguetón que se me mete entre las ropas y juega con las hebras de mis peinados, no puedo evitar ponerme en esa corriente de aire solo para ver qué pasa y experimentar, soy mi propio experimento, cambio de edades pero no dejo de ser Cloris, a veces tengo dudas de los riesgos de este juego pero en lo que sopla el Céfiro, se me pasa, sucumbo graciosa, es un elixir, las mayoría de las veces todo se reduce a gotas de néctar, miserables gotas de alto valor nutritivo que estremece, una vía para ser más humana que de costumbre.

Cristina: Hay una canción venezolana que siempre me ha causado mucha alegría... "La embarazada del viento" Aquí se las dejo.

La Embarazada del Viento 
https://g.co/kgs/kwA2QC

Nataly:
Leyendo conecté que estos días he estado viendo muchas fotos de veleros, libros y premios porque mi abuelo hacía competencias de veleros y era excelente en ello. Armó un equipo fantástico por los 50's (creo) e hicieron resonar la isla frente a las otras. Algo en mí debe haber hábil para lidiar con el viento.

Ana Cecilia:
Mi primera impresión fue: ahí viene Kali. Y como cada vez que vienen cambios mi primera reacción es negativa: no quiero, para qué... Ya después de un rato recordé lo mucho que amo el viento. Lo amo en mi cara haciendo volar mis cabellos así haga más difícil mi pedaleo. Lo amo cuando me empuja y me lleva más rápido adonde voy. Lo amo cuando va para todos lados al mismo tiempo. Lo amo cuando alarga las nubes, cuando las mueve para dejar ver el sol o taparlo un ratico para darnos sombra. Lo amo cuando trae la lluvia y cuando se la lleva. Amo cómo ayuda las semillas a desplazarse y llegar a su destino. Amo los cambios, pero por alguna razón la primera reacción siempre es negativa, no quiero,  y para qué...


Wild is the wind 
https://www.youtube.com/watch?v=0IqcmhkfJRE


LaNoviaManca: Cuidado con el Céfiro... no siempre es amable. El Céfiro puede dejarlo todo patas arriba, que te lo diga cualquiera que haya sentido su aguijón. Y hasta dejar un largo rastro de dolor (en algunos casos la Cloris se queda mustia y amargada). Pero si se toma con bien, nos ayuda a florecer.

Nataly: Cuando un huracán pasa, sabes que no te queda más que agarrarte fuerte de algo y esperar.

4 comentarios:

  1. "Sopla, sopla, viento alado.
    Llévate el sombrero de Conrado,
    para que él vaya detrás,
    mientras peino mis cabellos
    que brillan al sol más bellos."

    La cuidadora de gansos, Hermanos Grimm.
    Un cuento de hadas -con mucha sustancia- del cual siempre recuerdo estos versos (de la versión que tenía en casa de niña).

    Aquí hay una digital:
    https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_pastora_de_ocas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. el viento salvaje fue fuerte y me saco por un rato del baile, del viaje

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta la brisa que trae consigo algún aroma. Reminiscencias de la infancia tal vez.
    En estos dias pase por una calle solitaria y me olio a café, pero no cualquier café sino el café de mi infancia. El de una molienda cercana creo. En realidad ese viento me lo tomé con bien. Hecha la tarea.

    ResponderEliminar