sábado, 28 de octubre de 2017

6. Meditacion Ocupacional


Suelo meditar cuando lavo los platos del desayuno , hice de esta tarea un tiempo algo muy particular, de manera muy inconsciente, es cómo si  pudiera alejarme o reponerme del agite de las primeras horas de la mañana, es una sensación muy especial, de mucha calma, como si viajara a otro lugar. Sólo me pasa en las mañanas, no lo sabía hasta que un día mi compañero me habló y le dije, ahora no puedo conversar.
Esta mañana, se ofreció para ayudarme en esta tarea,  hoy es un sábado agitado en casa, y con más suavidad que la vez anterior le dije, recuerda que cuando lavo los platos.... Sonrió y me dijo : Sí, ya lo habías dicho.

Sé de algunas que lavan los platos con zapatos peludos.

Por la noche lavo los platos y las copas en que han comido y bebido las amigas, después de la poesía.
El jazmín de la India despide su fragancia intensa, despliega sus velas.
Más allá se oye música de fiesta sabatina: lo que se repite en la radio. Mucho reguetón. Aquí sólo llega el bajo insistente.
Lavo los platos con calma. Primero los ordeno por clases, limpio lo que sobra con el cepillo y después acaricio la porcelana con la esponja enjabonada, relucen los ramilletes de flores pequeñitas. Vuelven los retazos de lo compartido: la ensalada con aguacate y lechosa aderezada con pepitas de pimienta rosada y verde cogida de la mata; el queso telita, el queso de cabra mezclado a ají dulce y picante. Con los fantasmas de los sabores vuelven trozos de conversación, de ideas. Lo felices que estamos, por haber compartido un momento dulce, tranquilo, suave. Lo orgullosas que estamos de querernos y ser queridas, los amigos que vinieron, la música que nos acompañó. La alegría de poder juntarnos a hacer lo que nos gusta.
En medio de un mundo que enloquece, el jazmín de la India, tranquilo, perfumando.

Estamos en la mitad del ciclo Malinche por la Lengua. Estamos cerca del medio de la Vuelta. hay una sensación interior del tiempo, y del concepto del medio, el momento en que la curva cambia de dirección.
Pronto sacaremos los cuadernos, para dedicarnos a dibujar. Esto se trata de concentrar energía colectiva, para conseguir un propósito colectivo. Que traiga un mayor bienestar para la mayor cantidad posible de personas. Para eso, lo he dicho varias veces, es necesaria intención clara y disciplina entregada.
Pero nos gusta distraernos. Sin embargo, podríamos lograr tanto con un foco reconcentrado.

En fin, esta es la cuarta vez que nos acompañamos en la Vuelta, celebrando el quinto cumpleaños de la primera, cuando bailamos la ola sincrónica mientras el mundo se acababa, ¿se acuerdan?
Es tarde. Han sido muchas emociones. Quiero refugiarme debajo de mi mosquitero y dejarme abrazar por el sueño. Ha sido una tarde buena, un día bueno.
Me pregunto cuánto tiempo más vivirá la novia manca, si no será hora de que cuelgue los guantes.

Meditar, en realidad, y esto es lo importante, es lograr salirse de sí para fundirse en un "ello" o "todo" que se deja atravesar por aquello que necesita pasar a su través, para manifestar lo que debe ser manifestado.
Eso es lo que sucede cuando María pronuncia "Hágase en mí según Tu voluntad", mientras la atraviesa el haz de luz espiritual.
Cada uno de los 8 trajes TxT invita a quien los viste a hacer precisamente eso: dejarse atravesar, salir del sí, por un momento.


2 comentarios:

  1. sigue Novia manca, porque gusta estar contigo, llegué y llegaste a mi vida en un momento crucial, primero dibujando por 30 días , luego mas ahora veo las cartas, novia he aprendido tanto, se que a veces provoca colgar los guantes, en lo que te pueda apoyar aqui estoy, vivo lejos pero estoy pendiente.. ah el intenet que a veces me saca un poco del camino...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es el agua. Al menos en este último año es el agua. Pero la que corre del grifo. La que sale fuerte y enchumba todo.
    Esa.
    Hace tiempo que por estos lares lavamos con perolas los peroles porque nos racionan el vital líquido.
    No es lo mismo.
    Nada como el agua corriendo y no tener que lavar corriendo.
    No es lo mismo
    Entonces es el agua, definitivamente es el agua.
    Sin agua no puedo meditar mientras lavo los peroles.
    No es lo mismo

    ResponderEliminar