"Y mi vida quedaba
Cada vez más llena
De todo"
Manuel Bandeira.
Hay tanto que hacer, que no sé ni por dónde empezar.
La Red de Lavanderas tiene trabajo, bastante.
Si quieres la explicación y el origen de la imagen, baja por esta madriguera de conejo.
Si quieres meterte en la máquina del tiempo, ya sabes lo que tienes que hacer: bailar la ola.
Y si estás lista para lo que hay que hacer hoy, estos días, este año, esta vez, te lo voy a contar y muy probablemente lo repita, porque una vez no es suficiente y por eso repetimos el orden de la vuelta, una vez y luego otra, para aprender los pasos del baile.
Cada esquina es una Estirpe, todas tenemos un talento en el que destacamos y esto es unisex: cocinando para hacer alquimia y nutrirnos a nosotras mismas, y a quien nos rodea; propiciando el verde en el jardín, cultivando la vida, con visión y constancia y también con determinación; ordenando el caos y arreglando lo que puede mejorar, para mejor vivir; y también tejiendo, estableciendo redes, conectando.
Un buen proyecto tiene las cuatro esquinas cubiertas.
En esta vuelta queremos activar un proyecto personal (¿lo tienes? piensa, ¡rápido! ya han pasado 22 días, quedan 82) y también uno colectivo, tenemos 104 días en total para realizarlos. El proyecto personal es cosa de cada quien, pero el colectivo se forma a partir de las mejores intenciones combinadas. Por eso pulimos nuestra intención individual con disciplina limpia y confianza:; para que trabajando el proyecto personal, agreguemos potencia al proyecto colectivo. La forma final de este proyecto colectivo puede no ser algo evidente a primera vista, pero conviene a todos.
Depende de la potencia que se produzca naturalmente del esfuerzo combinado.
La red de lavanderas tiene maneras muy especiales de formarse. ¿Qué araña nos teje?
Así que esta vuelta, queremos entrenar cada una de las esquinas, con un proyecto en pequeño y uno en grande. En el primero probamos nuestra intención y la logística básica, así como la capacidad de divertirnos al tiempo que lo hacemos bien. En la segunda ronda para cada Estirpe, buscamos expandir nuestras posibilidades hasta la comunidad que nos rodea. En ejercicio práctico de la ciudadanía activa.
Ejemplos de la primera ronda:
Las cocineras se pusieron a prueba con un sancocho colectivo, dulce y frutal en el PARK(ing) day, frente a Sans-Souci (Chacaito). Hubo réplicas sabrosas en Catalunya, enviaron pruebas.
Las jardineras han tenido ocasión de entrenarse en las jornadas de apoyo al Jardín Botánico, cualquier sábado.
Las tejedoras pueden ofrecer sus manos para bordar nombres en el tapiz colectivo Rubedo.
Las organizadoras tienen la oportunidad de hacer una gran limpieza para una feria de trueke.
¿Listas? En sus marcas...
Lo que hacen las tejedoras en Coyoacán
Hay muchos tipos de redes. Las cosas se tejen y sostienen energéticamente en primer lugar, luego se manifiestan. Por eso los ositos ayudan enviando su energía desde el plexo solar. Así mismo se entretejen las amistades y proyectos. Nada se realiza por si solo. Hay muchas energías y aportes alrededor aunque no las veamos. Del presente, pasado y hasta del futuro.
Un regalo bordado
Tenemos todos los pregones necesarios, impregnados de frutos, de flores.
Tenemos las barcas necesarias para atravesar todos los ríos.
Tengo tantas manos como amigas.
Cuando mi hija tenía 5 años me dijo un día, "mami, tu tienes talento para cocinar y para amar. Ah, y también para ordenar."
ResponderEliminarSiguiendo mi intuición y con la guía de su sabiduría infantil, empecé un proyecto-propósito de vida con dos dimensiones: personal y colectiva, en el que aún navegó, tejo y aprendo mientras enseñó.
En esta vuelta ese proyecto también va girando, como el doble árbol, abrazado a su centro, enraizado a tierra, enlazando sus copas, extendiendo ramas, fruto y sombra fresca.
Encontrado esa red -que también es interna-, descubriendo talentos olvidados, enlazando linajes, alianzas y amistades.
Y me dijo entonces, para mí, para nosotros: lo que es adentro, es afuera.
Lin, qué precioso aporte.
EliminarTenemos mucho que tejer juntas.
Es una maravilla contar con tu compañía en este viaje.
Lin, qué precioso aporte.
EliminarTenemos mucho que tejer juntas.
Es una maravilla contar con tu compañía en este viaje.
Feliz y agradecida de haber abordado la barca para este viaje
Eliminarya tengo mi proyecto, que causal en estos días mi hijo me djo "mami tu deberias dar charlas a las personas" por allí va mi proyecto... gracias
ResponderEliminarNuestros hijos son guías, por algo nos eligen antes de nacer. Saben qué necesitamos y qué podemos darles.
EliminarAprendemos unos de otros.
Hermoso eso, Marisela
Son nuestros amigos. Y sus amigos son una red de amigos. Que hilan fino y bonito como la Red de Las Lavanderas y sus bordados. Hay que escucharlos porque nos dan señales que dicen que por ahí van los tiros. Dios los bendiga.
ResponderEliminar