miércoles, 18 de octubre de 2017

9.Memoria


El agua,
Memoria.

Eugene Guillevic.


Hace tres días que hablamos del agua.
El agua que atravesamos, el agua que nos da vida, nuestra memoria en el agua.
Todo cambia, para que sigamos siendo las mismas. A qué nos referimos, cuando decimos "nosotros".
El arte plantea preguntas, nos toca buscar respuestas.

Recuerdo que solía tener sueños recurrentes con pánico a caer en grandes masas de agua, hasta que una vez soñé que finalmente me zambullía en aguas profundas; y cuando me miro, me habían salido escamas y nadaba hábilmente, era un pez, desde ese sueño nunca más tuve pesadillas con el agua.

El agua en las células contiene información de millones de años.

Tenemos problemas de memoria. La memoria se nos llena, se desborda, algunas funciones dejan de funcionar. La máquina se cuelga: el teléfono, la computadora, el iPod, la tableta. Estado de coma por exceso de memoria. El apego a la memoria.
La memoria y sus trucos. Me cae entre las manos la foto de una persona que una vez me fue cercana y ahora a duras penas logro reconocer bajo los rasgos tirantes, probados. ¿Qué le pasó? Un accidente, un revés pesado del destino que parecía amable o al menos indiferente. Cómo se verá mi rostro en los ojos de quienes me conocieron entonces, hace un millón de años, y no asistieron al proceso que lleva el cuerpo a ajarse, y la mente a otros engaños.
De regreso del banco, paso al lado de una pared que acaban de encalar, al lado de una acera y una calle y un semáforo y luego otro. Minúsculas gotitas blancas han caído sobre la bolsa despanzurrada; la basura se desparrama del plástico negro. Están salpicadas las cascaras de cambures ennegrecidos, un envoltorio de caramelo de fresa, vasitos de plástico para el café. Eso también es memoria.

Jean Francois Laguionie La demoiselle et le violoncelliste


(De aguas varias y bosques submarinos)

3 comentarios:

  1. soñe que se inundaba una casa, que no era la mía, pero que limpiaba todo, en el sueño decía : menos mas que esta casa es amplia, no tiene muros, no hay paredes que contengan el agua, luego reflexiono y pienso: no hay que contener el agua, ya que su función es limpiar, sanar; la casa es algo así como mi mente, amplia sin límites , sin muros, luego salieron dos animalitos una ardilla y una lagartija gigante...

    ResponderEliminar
  2. Memoria+agua= Luna
    La Luna produce de 2 mareas y las olas del mar también: Una ola asciende y la otra desciende. Placer y dolor; alegría y miedo; claro y oscuro; crecimiento y decadencia. Astrológicamente tiene lo suyo, o sea, se las trae, no creen?

    ResponderEliminar
  3. Hoy lavé mi casa, al despertar recordé que mi mamá llega el domingo de visita y que no la he visto por 4 años, entonces preparando el jugo de la mañana, lavando las frutas sentí el agua fresca corriendo, todas las memorias de mi mamá lavando se apoderan de mi cuerpo.
    Busco música y me uno a la danza del agua con una trompeta de fondo que me hace saltar y recogerme como ondas de un río fresco, limpiar lo aprendemos de mamá al igual que sanar.
    En este momento la memoria de mi madre y yo somos una y bailamos en la cocina de mi casa sonriendo al patio, dejándonos empapar poco a poco como al descuido en un juego limpio.

    ResponderEliminar