miércoles, 4 de octubre de 2017

8. Espejo


Ella te preguntará/Si conoces su hora.

Ella habrá esperado/Demasiado
Para no reconocerse.

Ella no querrá nada más/Que recomenzar el mundo
Fuera de la historia.

Eugene Guillevic.


No se nos olvide que el espejo es uno de los elementos de la madre de Blancanieves: sirve para mirar en él a su megela, no siempre es su sombra. El espejo pide ser atravesado.

 «Reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que te está oculto, pues nada hay escondido que no llegue a ser manifiesto».

Hoy es día 8, armónico que nos hace saltar al próximo nivel; en esta vuelta en particular, el espejo surge del árbol, el árbol donde mejor canta el pájaro.
Tiene que ver con miembros de la familia que reaparecen como megelas, incluso si no nos conocimos, y como megelas actúan a través del espejo del tiempo. Amor ciego, sistemas familiares y lealtades sistémicas.

Los árboles también son espejos


En el árbol doble, un lado del espejo se hunde en la tierra y toma el sustento mineral; la otra parte del espejo se extiende en el cielo y expresa la memoria subterránea: para que allí se pose el pájaro y pueda cantar.

Dice Blancanieves: "Siempre pensé que yo debía tener una gemela. Muchas veces, desde chiquita, me miraba al espejo y sentía que mis ojos tenían que ser claros y que seguro si lo deseaba intensamente, serían claros... Ella es a quien yo veía algunas veces en el espejo. La yo de ojos claros."




Ella habrá visto hasta entonces/Muchos reinos.
Mas no el suyo.

Ella pensará que los árboles/Quieren tu bien.

Eugene Guillevic.


https://youtu.be/bwHDCWb8y9s
El reto del espejo consiste en atravesarlo.

Doble Espejo

Déjame mirarte a mis ojos.

Hilse.


... y por último, un consejo de Luis Enrique Belmonte para un perro callejero:
No ladrarle a los espejos.

3 comentarios:

  1. Alicias seducidas por el estaño y la plata
    mundos de tesis y antítesis
    asomadas ante los propios monstruos
    perplejas con una lógica en versos pareados
    ¿Qué miramos?
    Porque ver
    es permear la mirada a lo que no vimos

    en uno
    y otro lado

    ResponderEliminar
  2. en un juego que le hice a mi hija una adivinanza era sobre el espejo, decía algo así, Qué cosa es? que adentro estoy, pero no puedo entrar?... cuantos espejos tenemos, para encontrarnos a nosotras mismas..

    ResponderEliminar