jueves, 19 de octubre de 2017

10.Medusa

Cuarto día de hablar del agua.
La medusa es casi pura agua, la llaman aguamala.
Es agua venenosa, pero ya sabemos que el veneno tiene su razón de ser.
Medusa: agua gelatinosa, voluntad de estar al sol y guarecerse en lo profundo.
Viaja por la columna de agua, agua densa, casi escondida, transparencia en la transparencia.
Transparencia en tránsito.

Sí, sí, me dicen, pero, ¿qué quiere decir?
Bueno, digo, si hemos hablado ya por tres veces del agua, ¿qué nos dice esta agua que se mueve entre transparencias? ¿De qué habla la memoria que se desliza, transparente en la transparencia? ¿Y el agua viva que mana permitiéndonos el respiro entre la superficie y lo profundo? ¿Y cómo es ser agua que fluye el veneno de cambiar siempre para seguir siendo las mismas?


Dicen las aprendices de Medusa:

--La medusa me lleva al fondo de una manera suave, me hace mirar en mis profundidades y mis miedos (esos que no me dejan descansar); la medusa baja se mueve con agilidad, es toda ella antigua; me hace sostener esa oscuridad profunda para comprender y luego suavecito o rápido si fuera necesario me sube a la superficie y a la luz: danza. Mi danza de la vida.
Meduseo de abajo a arriba... agua flotar..compartir,  jugar...
Sigue lloviendo.

--¡Mira! Viene medusa después de la memoria del agua, te hablan las dos de antigüedad: de allaaá, leeejooos, están los inicios de eso que hay que mirar. A mi me hace pensar: ¿qué memorias tendré guardadas? ¿Qué tan antiguas son? ¿Qué origen tendrán mis profundidades?

--Esa medusa leve que va a donde quiere ir pero también se deja llevar
Medusa hermosa pero de cuidadito, eh? Mejor no tocarla, aunque provoque.

--La medusa es agua en el agua, no más que gelatina y veneno, sólo para comer y protegerse y al sol ser mariposa tornasolada, bailarina.

--Aprender a desplazarse con gracia entre lo superficial y las profundidades como la medusa. Con sencillez flotar y dejarse llevar, pero con la propia agenda, con su intención clara. No es tan fácil atraparla o si? Tiene como defenderse. Cuando están en grupo representan lío seguro.

--Y, ¡oh! brilla gentilmente con fosforescencia viva. A veces quizás es noble que tengamos lucesitas también, para avisar que no se metan con nosotras🏻, para darle gentilmente chance al depredador a que se vaya.

--La palabra conmueve, si con-MUEVE al cuerpo. Así pues, bailemos las de estos últimos días, hilando los movimientos en ejecución fluida, en transición de un movimiento al otro. Observando a la Medusa en el agua, sigamos la resonancia del movimiento en todo el cuerpo, bailando sobre la ola, con ella, sobre ella.

--Hoy puede ocurrir un milagro, un encuentro cara a cara con la verdad, un sismo que me haga llorar como la lluvia, un veneno que se convierta en agua de vida. Las memorias de mi agua pueden jugar un papel vital hoy. Que todas las piezas del rompecabezas empiecen a ver su sitio y la carga disminuya.


Las flores del mar.

La medusa no oculta nada,
más bien despliega/su dicha de estar viva por un instante.
Parece la disponible, la acogedora
que sólo busca la fecundación
no el placer ni el famoso amor,
para sentir.
Ya cumplí,
ya ha pasado todo.
Puedo morir tranquila en la arena
donde me arrojarán las olas que no perdonan.

José Emilio Pacheco.

1 comentario:

  1. limpiando mis memorias, activando las necesarias, todo importa

    ResponderEliminar