jueves, 26 de octubre de 2017

4.Monarca



Todas las estaciones están en tu cuerpo.

Eduardo Cote Lamus.


¿Cuántas veces volvemos a entrar en la crisálida?
Pienso en la semilla de la magnolia, una crisálida también.
Encerrada en su jardín cerrado duerme, haciendo su trabajo, con la esperanza de que cumpliendo con su trabajo interior, estará lista para que el agua y el sol hagan el suyo. No quiero asustar a nadie, pero no todas las semillas logran florecer: algunas se pierden. Igualmente, algunas crisálidas no florecen en mariposa. Se pudren, o pueden ser atacadas por algún bichito que se las come por dentro. O se deshacen en la taza de una emperatriz.
En todo caso esa pausa aparente, esa casi coma, no implica una espera pasiva: el laboratorio interior trabaja, procesa, transforma con su alquimia secreta los elementos para que la oruga que entró salga como otro ser. ¿Cuántas veces volvemos a la crisálida? Soñando hilamos la seda con que nos envolvemos para soñar más alto, más lejos, más cambio. Soñando tejemos con amor y susto ese hilo en hamaca en que nos acunamos para seguir soñando, un traje suave de novia manca que simbolice el cambio de fase, de nombre, de vida. ¿Cuántas veces volvemos a la crisálida? Hilamos una crisálida telaraña, que logre atrapar el sueño volador, ese que nos sirve de alimento. Y toda esa poesía habita en el cuerpo, toda la poesía del mundo respira por el cuerpo. Los hilos invisibles se tejen a nuestro alrededor y se convierten también en capullo, morada temporal de la oruga. ¿Cuántas veces volvemos a la crisálida?

Una crisálida dentro de otra dentro de otra: lo femenino se desarrolla cíclicamente, por soplo de Céfiro o descenso voluntario a los infiernos.




1 comentario:

  1. el descenso voluntario, a forma mi crisálida, la crisalida no es protectora , es transformadora, que quiero transformar, hoy aprendí que el conflicto está en mí, el conflicto me saca de proceso creativo, suelto y me concentro en mi placer, estoy ta acostumbrada a no ocup-amarme que cualquier evento me impedía hacer lo que quiero.

    ResponderEliminar